Ensayo sobre los aspectos conceptuales de la Revisoría Fiscal
Enviado por yolima1008 • 5 de Septiembre de 2020 • Trabajo • 717 Palabras (3 Páginas) • 207 Visitas
Revisoría Fiscal NRC 706
Elvia Yolima Bravo Hernández ID: 657878
Ensayo sobre los aspectos conceptuales de la Revisoría Fiscal
Teniendo en cuenta la Ley 43 de 1990 que señala que para poder ser Revisor Fiscal el principal requisito que se debe cumplir es ser Contador Público certificado por la Junta Central de Contadores (JCC), además de acreditar un año de experiencia en actividades relacionadas con la ciencia contable.
La labor de la revisoría fiscal se refiere a informar constantemente a los inversionistas, a la comunidad y al gobierno sobre el manejo y el funcionamiento de los controles establecidos, además se encarga que las empresas cumplan con las obligaciones legales y estatutarias, y velar porque los estados financieros revelen la realidad de la situación financiera y los estados económicos de las entidades donde está ejerciendo su labor. Por otro lado la auditoría integral es la que hace un examen crítico, sistemático y detallado a los sistemas de información financiera, de gestión y legal que manejan las empresas, el cual se desarrolla con independencia y utilizando técnicas específicas para emitir un informe sobre la razonabilidad de la información financiera.
El nombramiento del revisor fiscal está a cargo de la asamblea general de accionistas o por la junta de socios por medio de la mayoría de votos, en el caso de los fondos de pensiones este nombramiento está a cargo de cinco miembros tres de ellos nombrados por los afiliados del fondo y dos accionistas de la sociedad administradora. El revisor fiscal puede ser una persona natural o una persona jurídica, en el caso de ser persona jurídica esta debe ser una sociedad de contadores públicos quienes deben asignar un contador inscrito para que bajo su dirección y responsabilidad se desempeñe las funciones correspondientes.
La posesión de los revisores fiscales se hace sin ninguna regulación por entidades específicas, excepto los revisores fiscales de las entidades vigiladas por la Superintendencia Bancaria, la Superintendencia de valores o por la Superintendencia de salud, quienes deben solicitar su posesión ante las respectivas Superintendencias, y estas realizan una investigación con el fin de cerciorarse que el postulado cumple con los requisitos para desempeñar el cargo, de lo contrario niegan su posesión. El periodo en que el revisor fiscal ejerce en la compañía es el mismo periodo de la junta directiva, dicho periodo es determinado en los estatutos sociales, su remuneración se hace por medio de un convenio con ambas partes, en el caso de las entidades del estado esta remuneración no puede exceder el 80% de la remuneración del gerente, estas remuneraciones pueden ser ajustadas anualmente por convenio mutuo. El revisor fiscal puede renunciar en el momento que desee o puede ser removido de su cargo en el momento que la asamblea general o la junta de socios lo crea conveniente.
...