Ensayo sobre los pros y contras del capitalismo consciente en los negocios internacionales
Enviado por Shanali Cajo • 7 de Septiembre de 2022 • Ensayo • 1.127 Palabras (5 Páginas) • 249 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS
FACULTAD DE NEGOCIOS
PROGRAMA ACADÉMICO DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES
INFORME
Ensayo sobre los pros y contras del capitalismo consciente en los negocios internacionales
AUTORES
- Arteaga Caparachin, Maria Isabel (u202218454)
- Corasma Sanchez, Cielo Micaela (u202217938)
- Hurtado Toscano ,Brandon Cleber (u202219200)
- Saenz Meléndez, Luis Andrés (u202214307)
- Valderrama Cajo, Melina Shanali (u202219014)
- Zavala Cabrera, Diego Alfonso (u202219321)
PROFESOR
Lia Jacqueline Lalita Linares Calderon
Lima, Perú
2022
Pros y Contra del Capitalismo Consciente
Introducción:
En el presente trabajo se abordará acerca de “ El Capitalismo Consciente”, el cuál se enfoca principalmente en el área empresarial que busca el bienestar y valores de las empresas, como también el desarrollo sostenible de estas. En ello se encuentran cuatro principios fundamentales del capitalismo consciente, los cuales vienen a ser: propósito superior, integración de grupos de interés, cultura consciente y liderazgo consciente; estos principios deben ser aplicados en todas las empresas. En ese sentido, nos corresponde establecer nuestros argumentos a favor y en contra.
Pros:
Se puede realizar el libre comercio, el que permite al acceso de una amplia variedad de bienes y servicios. Hoy, la producción de bienes y servicios ha cambiado gracias a las innovaciones y tecnologías. La forma en que las empresas también pueden tener que adaptarse a estos cambios será mejor para todos, no solo para el capitalista. Es por esa razón que creemos que, estos cambios son posibles con el concepto de Capitalismo Consciente, donde en los negocios, contratistas, proveedores, clientes, empleados y más son iguales. Dirigir un negocio con principios éticos y buscar la sustentabilidad ambiental será un cambio muy beneficioso para todos. Por esta razón, el capitalismo consciente debe practicarse más en muchos negocios, logrando así beneficios económicos para todos y aplicando los principios del capitalismo consciente (Carbajal, 2019).
Cuando hablamos del capitalismo consciente, nos referimos principalmente a los avances personales y empresariales tanto como las mejoras ambientales y sociales (ExpokNews, 2021). Lo que está en claro, es que, la manera de realizar negocios, va a tener que requerir de unos ajustes de fondo. El capitalismo consciente propone a las empresas poder encontrar la relación entre lo comercial y lo social. La búsqueda de diferenciación de los movimientos. Se espera de todas las empresas los ejemplares comportamientos que se basan en el respeto, y el compromiso con los ciudadanos. Estamos de acuerdo que, una empresa consciente es la que debe comprender las misiones como la fuerza para nuestra sociedad.
El capitalismo consciente plantea una manera alternativa e integral de hacer negocios que busca abordar los inconvenientes del egoísmo, el instrumentalismo y las limitaciones, que cual enfoque, han sido parte de la norma durante mucho tiempo y, ciertamente, la fuente de las críticas.
Apuesta por amplificar el sinfín de beneficios del capitalismo y reducir, eliminar y hasta revertir sus costos, reduciendo los efectos secundarios negativos, y equilibrarlos con los efectos secundarios positivos (Escalante, 2019).
Contra:
Se privilegia el bienestar individual, que en ocasiones puede con el interés colectivo. La otra cara del capitalismo consciente es que la gente de negocios a menudo le da gran importancia a la moralidad y, a veces, las corporaciones no son éticas en sus factores de producción (Tamayo, 2015). El espíritu empresarial y la sostenibilidad de todos estos aspectos no benefician al empresario capitalista. Las grandes potencias son a menudo inaccesibles y crean una acalorada discusión sobre por qué se deben aceptar elementos del capitalismo consciente.
Si bien es cierto, el capitalismo fue uno de los modelos que más beneficio trajo al mundo, impulsando las economías y generando empleos (Sisodia, 2015). Pero, no olvidemos que también tiene su respectivo lado negativo, afectando a la salud de la gente y al medioambiente. Lo descrito no tiene que ver nada con sostenibilidad, porque la gente solo fue usada para generar dinero. Las cosas se tienen que pensar bien para poder realizarlas, no solamente es el dinero. Todo eso se hizo sin tener en cuenta el impacto que iba a tener en el ambiente, sociedad y sobre todo, para las futuras generaciones. Ahora, las personas son más listas y más conscientes, tienen otra forma de ver las cosas. Están en busca de cosas distintas para sus negocios y emprendimientos.
...