Ensayo sorbe la Proxémica
Enviado por senimontoya • 4 de Mayo de 2015 • 1.150 Palabras (5 Páginas) • 1.471 Visitas
ENSAYO SOBRE LA PROXEMICA
La Proxémica es una parte fundamental de la comunicación no verbal que utilizamos a diario y que si no la empleamos correctamente puede llegar hacer que nuestra comunicación sea un desastre. Habría que tener en cuenta otros detalles como es el lenguaje de nuestro cuerpo y los mensajes que emitimos a través de las posturas que adoptamos. En primer lugar, la distancia entre dos personas nos revela la relación que tienen entre sí, Por otra parte, El conocer los “límites” a los que podemos llegar al acercarnos, nos permitirá ser más asertivos a la hora de comunicarnos. En algunas situaciones, cuidando de no invadir el espacio de una persona alterada, o acercándonos un poco más a alguien que necesite nuestro apoyo.
Con la proxémica nos damos cuenta de la relación que tienen las personas, ya que a medida que disminuye el espacio físico, aumenta el contacto, las miradas y las expresiones son más notorias y esto no pasaría si no se conoce a la persona. Un contacto físico lo inicia la persona que en la interacción tiene más status o tiene una posición de dominio sobre la otra persona. Es más probable que inicie el contacto un doctor que el herido, el jefe que al empleado, que al revés.
Por eso en el momento en que se define una distancia exactamente es inadecuada porque ahora, nadie mide su perímetro, sería absurdo estar contando la distancia que se debe tomar en cierto caso para poder llevar a cabo la comunicación; se establecen cuatro distancias que son marcadas entre nosotros como lo son la intima, la laboral, la social y la pública, que dentro de cada una de ellas están definidos ciertas diferencias.
Como por ejemplo empecemos con la distancia intima a mi punto de vista un acercamiento de 45 cm en el cual establece que solo tu pareja amigos o íntimos (amante, free, etc.) Entran dentro de esta, pero quien no está mucho más cerca con su pareja en la intimidad o quien no abraza a su familia y así charlar de algún problema, sería raro quien no lo haga, aunque hay sus excepciones puesto que suele suceder en personas muy tímidas, reservadas o modestas que evitan ese tipo de contacto con sus seres queridos, todo es válido pero lo más lógico es estar muy cerquitas y no medir cierto espacio.
Por otra parte se encuentra la distancia personal, se dice que deben de tener un grado de proximidad de 45 cm a 120 cm entre compañeros, vecinos, etc. Es inadecuado pensar que voy a platicar con mi compañero de extremo a extremo, al menos que gritemos pero no sería entendible ni adecuado para ni uno de los dos, aunque si nos acercamos mucho, se malinterpretaría puesto a que la sociedad en estos tiempos solo juzga pero no escucha, así que es un cuento de nunca acabar.
Otra de las distancias es la social , que es la que se vive dentro de un área de trabajo la cual se permite un acercamiento de 120 cm a 360 cm, esta distancia se me hace algo adecuada al menos hablando si te diriges con tu jefe, ya que se debe de tratar con respeto, pero existen casos, que lo que quiere el trabajador es tener más cercanía con los altos mandos, para ganárselos de una u otra forma y ahí es cuando esta aproximación no cuadra, otra de las razones seria el compañerismo, existen personas muy amigables que
...