Ensayo tras la ruta del hambre
Enviado por luciusmellaman • 14 de Enero de 2023 • Ensayo • 639 Palabras (3 Páginas) • 55 Visitas
TRAS LA RUTA DEL HAMBRE
José María Bengoa fue un médico cirujano bilbaíno, quien cursó su carrera en Valladolid y se especializó en nutrición cuando viajó a Sanare, Venezuela. Además, fue miembro de diversas organizaciones de la salud, como por ejemplo la OMS.
Lo más importante de su obra son sus estudios sobre el hambre y la desnutrición, hecho que nos hace comprender el gran compromiso ético y social de Bengoa.
Por culpa de una sucesión de desgracias, entre las que se encuentra la guerra civil, tuvo que migrar a Francia, y tras ello a viajó a Venezuela, pero no sin antes de terminar sus estudios mientras por culpa de la misma guerra atendía a los heridos de esta.
Ya en Venezuela, su primer destino fue Sanare, donde se encontró situaciones que nunca antes había visto, y que ni siquiera aparecían en sus libros. Este era un pueblo donde predominaba la hambruna y una casi nula higiene, donde cocinaban en el suelo entre el barro. Allí no encontró electricidad, ni vehículos, pero si una gran cultura, con conversaciones extremadamente cultas sobre la situación socioeconómica del país. Allí no había médicos que tratasen la patología tropical que dominaba el pueblo, kwashiorkor, una malnutrición calórico-proteica. Bengoa creó centros de recuperación nutricional, y dio consejos a su población para una “mejor alimentación”.
Su siguiente paso fue trasladarse a Caracas y hacerse cargo del ministerio de nutrición, los cuales enviaron por todo el país. Recorrió un gran número de pueblos muy pobres en pésimas condiciones, ayudando en todo lo que podía, mientras realizaba un estudio sobre las misma.
Como he comentado en el inicio, se integró como miembro de la OMS, volvió a Europa y se movió por todo el globo terráqueo, investigando, estudiando e intentando arreglar determinadas situaciones mediante la más que necesaria educación. Un ejemplo de la desinformación con la que trataba Bengoa, fue en Irapa, Venezuela, donde en medio de una epidemia de fiebre tifoidea, se encontró con que el mayor agravante de la situación era la creencia popular de que no era bueno beber agua mientras se presentaba la gripe.
Además, de solo participar en estas organizaciones, José María Bengoa colaboró a la hora de incluir a más y más profesionales de la salud en estos campos.
No solo se centraba en los remedios y patología físicas, sino que prestaba atención a las desigualdades socioeconómicas y la marginación de las poblaciones en las que se encontraban. Concluyó que, a pesar de ser América Latina la región del mundo que tuvo el mayor promedio de crecimiento económico, fue también la región del planeta que mostró mayores desigualdades.
Al doctor José María Bengoa se le atribuye la condición de científico comprometido con la realidad social, debido a todas las situaciones que ha experimentado a lo largo y ancho del mundo, obteniendo experiencia y conocimiento de una gran variedad de ramas.
Cuantificó los problemas a fin de poder motivar a las autoridades responsables de las políticas sociales y sanitarias, a pesar de, por ejemplo, el inconveniente que era tener que viajar 5 o más horas a caballo, ya que los pueblos donde trabajaba no estaban comunicados de otra forma.
...