Ensayo violencia de genero
Enviado por marioyanez12 • 31 de Marzo de 2019 • Trabajo • 1.815 Palabras (8 Páginas) • 1.318 Visitas
Introducción.
En el presente ensayo se hablara acerca de la Violencia de Genero.
Se explicará razonadamente su significado y como este término es confundido únicamente con la violencia hacia la mujer en la sociedad; se expondrá por qué es generada y los tipos de afectaciones que puede tener quien la recibe. Serán rebeladas estadísticas de la Violencia de Género en México y se mencionarán también formas de prevenir y frenar el problema.
Todo lo anterior con la finalidad de orientar al lector y proponer soluciones para que la sociedad obtenga una comprensión y cambio positivo en cuanto al problema del tema.
ANTES DE SER HOMBRES O MUJERES, SOMOS PERSONAS… VIOLENCIA DE GÉNERO, UNA REALIDAD PREOCUPANTE.
Violencia de Género ¿Qué es?
Según el informe de la Real Academia Española sobre la expresión Violencia de Género es la siguiente: “La expresión violencia de género es la traducción del inglés gender-based violence o gender violence, expresión que se identifica la violencia, tanto física como psicológica, que se ejerce contra las mujeres por razón de su sexo, como consecuencia de su tradicional situación de sometimiento al varón en las sociedades de estructura patriarcal.” (RAE, 2004, pág.38).
Este concepto fue brindado adecuándose solo al tema de la mujer por ser la más perjudicada en la época, pero en la actualidad la violencia de género es todo acto físico, psicológico, sexual, patrimonial, económico y laboral, realizado contra un individuo con el afán de producir un daño por razón del género que esta o este manifieste.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, el término se utiliza para distinguir la violencia común de aquella que se dirige a individuos o grupos sobre la base de su género.
En la actualidad es muy común encaminar este tipo de violencia solamente a las mujeres y confundirlo con la violencia hacia la mujer, en cierto punto es correcto porque involucra a la mujer en alto grado como receptora, pero también es perjudicial hacia hombres en algunos casos.
Lo correcto es precisar, que este tipo de violencia, es dirigida y ejercida contra personas vulnerables, de perfil aparentemente débil, a quienes se pretende discriminar, humillar, someter o hacer sentir menos por el género que practican.
¿Por qué se genera?
Primero que nada es necesario precisar qué es Sexo y qué es Género, puesto que en la actualidad es muy fácil que la sociedad confunda estos términos.
Según la autora Ana Carmen Marcuello en su libro define que el Sexo: “es la forma en que se nace de manera biológica, conforme a los genitales, ya sea Hombre o Mujer; es necesario aclarar que pase lo que pase esta condición jamás podrá ser cambiada”. (Marcuello, 2013, pág.5).
Por otra parte la autora en su libro define el Género como “Femenino o Masculino, este en distinción al Sexo con el cual se nace, si puede ser elegido o cambiado, de acuerdo a las preferencias de cada persona en lo particular.” (Marcuello, 2013, pág.6).
Entonces, atendiendo al género, sin ser esto un juego de palabras, esta violencia es dirigida con mayor regularidad, hacia el femenino por ser más vulnerable, englobando mayormente a las mujeres, ya que la mayoría de estas practica ese tipo de género, pero también es realizada hacia hombres de género femenino, o bien en una mínima posibilidad, hacia el género masculino.
Se manifiesta más para el género femenino, ya que el machismo practicado desde la antigüedad hasta el día de hoy, ha convencido al agresor de que este género está obligado al sometimiento, lo sumiso y lo abnegado, sin poder erradicar estas ideas prehistóricas completamente con la constante lucha que se vive en la actualidad.
Otro factor importante es que no se utiliza el lenguaje incluyente como tal, este lenguaje es el que se dirige a hombres y mujeres por igual, para dar un ejemplo, cuando se pretende hablar de hombres y mujeres al mismo tiempo, únicamente se menciona la palabra ellos, para dirigirse a ambos sexos, pero esta palabra atiende al sexo masculino en particular, acoplando a la mujer a lo predispuesto para el hombre, sin brindarle el lugar que merece.
Muchos son los factores que afectan al género femenino, aunque en mínimas ocasiones el género masculino puede verse afectado con esta violencia debido a la constante guerra que se puede llegar a suscitar entre ambos sexos, pero esto es muy poco probable de ocurrir, aunque existen casos en los que ha llegado a pasar.
Formas de afectación.
Al inicio de este ensayo, se mencionó que esta violencia ocasiona un daño físico, psicológico, sexual, patrimonial, económico y laboral. Pero, ¿cuál es la afectación ocasionada por cada tipo de daño?
En la violencia física, a través de golpes, maltratos o pellizcos, se deja marcas en el cuerpo de quien la recibe, ocasionados por el o la agresor o agresora, valiéndose de su cuerpo u objetos. Esto en los mejores casos, ya que en los peores se puede llegar a ocasionar la muerte.
La violencia Psicológica, es en la cual quien agrede practica insultos, humillaciones, desprecios o amenazas, bajando el auto estima de quien la recibe, siendo sometida, sometido. En muchos casos se puede llegar al suicidio por la pérdida de amor propio que esto genera.
En la Violencia sexual, se somete al género vulnerable a través de la coacción o amenaza, para obtener relaciones sexuales no deseadas por quien la recibe. Violando o acosando. Afectando la integridad física o psicológica de la persona.
Al ejercer la violencia patrimonial, quien la realiza, daña los bienes que más le gustan a quien la recibe para imponerse, ya que si no realiza el acto forzado, se verá afectado el patrimonio de la persona. Ejemplo: el esposo obliga a su esposa a que no salga de casa, si esta lo desobedece o después de pelear, el marido quema o destruye el vestido que más le agrada a ella. Todo, solo para someter.
La violencia económica se da cuando una persona es dependiente de otra para subsistir, o el agresor obliga a que se sea dependiente de él o ella, para forzar a realizar actos, y en caso de no ser cumplidos negar la manutención económica. Chantaje.
...