Entropía
Enviado por anael718 • 11 de Abril de 2014 • Ensayo • 4.173 Palabras (17 Páginas) • 306 Visitas
Entropía
El concepto de “entropía” es equivalente al de “desorden”. Así, cuando decimos que aumentó la entropía en un sistema, significa que creció el desorden en ese sistema. Y a la inversa: si en un sistema disminuyó la entropía, significa que disminuyó su desorden.
La medida de la entropía permite establecer el “orden” que posee un sistema en determinada instancia, respecto al que poseía o pudo haber poseído en otra. Así, podría determinarse la diferencia de “entropía” para la formación o constitución de un sistema a partir de sus componentes desagregados, y también para cualquier proceso que pueda ocurrir en un sistema ya constituido.
La entropía también es una magnitud que mide la parte de la energía que NO puede utilizarse para realizar un TRABAJO
El grado de DESORDEN que poseen las moléculas de un cuerpo
S=Si-Sf
Donde
S= Entopía
Si= Entropia Inicial
Sf= Entropia Final
Por lo que la entropía es el cambio de condiciones de un sistema
La entropía es un proceso irreversible: No implica que el sistema no pueda volver a su estado inicial, solo que no es posible volver por el mismo camino.
Fórmulas:
D(lnP)=b •q
o expresando en términos de la temperatura T.
A (k ln P) = q / T
Tenemos una relación entre una cantidad microscópica (el número de microestados P) y dos cantidades macroscópicas: la energía transferida q y la temperatura T. La parte derecha de la igualdad es la definición termodinámica de variación de entropía DS.
Llegamos así a la definición de entropía en términos del número de micoroestados P asociados con un macroestado dado del sistema
S= k ln P
A continuación se muestra un video en el cual se analiza en concepto de entropía, cuestionando la idea de los creacionistas y también se observa claramente como funciona la entropía con el caso de un cubo de hielo en un vaso con agua a temperatura ambiente.
Publicado por termodinamica 2 comentarios:
Entalpía
La cantidad de energía que un sistema puede intercambiar con su entorno.
Su variación expresa una medida de la cantidad absorbida o cedida por un sistema termodinámico. Usualmente se mide en Joules.
La entalpía se define mediante la siguiente fórmula:
H=U+pV
U= Energía interna
p= Presión del sistema
V= Volumen del sistema
La variacion de la entalpía expresa una cantidad de energía absorbida o cedida por un sistema termodinamico.
A continuación veremos en el video un ejemplo de como calcular la entalpía de una reacción.
Entalpía
Entalpía (del griego ἐνθάλπω [enthálpō], ‘agregar calor’; formado por ἐν [en], ‘en’ y θάλπω [thálpō], ‘calentar’) es una magnitud termodinámica, simbolizada con la letra H mayúscula, cuya variación expresa una medida de la cantidad de energía absorbida o cedida por un sistema termodinámico, es decir, la cantidad de energía que un sistema intercambia con su entorno.
En la historia de la termodinámica se han utilizado distintos términos para denotar lo que hoy conocemos como entalpía de un sistema. Originalmente se pensó que la palabra «entalpía» fue creada por Émile Clapeyron y Rudolf Clausius a través de la publicación de la relación de Clausius-Clapeyron en The Mollier Steam Tables and Diagrams de 1827, pero el primero que definió y utilizó el término entalpía fue el holandés Heike Kamerlingh Onnes, a principios del siglo XX.1
En palabras más concretas, es una función de estado de la termodinámica donde la variación permite expresar la cantidad de calor puesto en juego durante una transformación isobárica (es decir, a presión constante) en un sistema termodinámico (teniendo en cuenta que todo objeto conocido puede ser entendido como un sistema termodinámico), transformación en el curso de la cual se puede recibir o aportar energía (por ejemplo la utilizada para un trabajo mecánico). En este sentido la entalpía es numéricamente igual al calor intercambiado con el ambiente exterior al sistema en cuestión.
Usualmente la entalpía se mide, dentro del Sistema Internacional de Unidades, en joules.
El caso más típico de entalpía es la llamada entalpía termodinámica. De ésta, cabe distinguir la función de Gibbs, que se corresponde con la entalpía libre, mientras que la entalpía molar es aquella que representa un mol de la sustancia constituyente del sistema.
Índice
• 1 Entalpía termodinámica
o 1.1 Derivación
o 1.2 Principio de mínima entalpía
o 1.3 Corolarios
o 1.4 Relaciones
• 2 Entalpía química
• 3 Entalpía estándar o normal
• 4 Otros usos
• 5 Véase también
• 6 Referencias
• 7 Enlaces externos
Entalpía termodinámica
La entalpía (simbolizada generalmente como H, también llamada contenido de calor, y calculada en Julios en el sistema internacional de unidades o también en kcal o, si no, dentro del sistema anglo: BTU), es una función de estado extensiva, que se define como la transformada de Legendre de la energía interna con respecto del volumen.
Derivación
El principio de estado establece que la ecuación fundamental de un sistema termodinámico puede expresarse, en su representación energética, como:
donde S es la entropía, V el volumen y la composición química del sistema.
Para aquellos casos en los que se desee, sin perder información sobre el sistema, expresar la ecuación fundamental en términos de la entropía, la composición y la presión en vez del volumen, se aplica la siguiente transformada de Legendre a la ecuación fundamental:
y como
es la presión del sistema, se define la entalpía como:
Principio de mínima entalpía
El segundo principio de la termodinámica, que afirma que todo estado de equilibrio es un estado de entropía máxima, se convierte en el principio de mínima energía en la representación energética del sistema. Ese principio se traslada a la representación entálpica invariable: el sistema alcanzará el estado de equilibrio cuando, para una presión dada, los parámetros termodinámicos varíen de tal forma que la entalpía del sistema sea la mínima posible.2
Corolarios
Sea un sistema que se deja evolucionar a presión constante sin variar su composición. Diferenciando la entalpía:
y como
se tiene que:
Ahora bien, si la transformación
...