Es necesaria una conciencia histórica
Enviado por xebec • 9 de Julio de 2012 • Informe • 514 Palabras (3 Páginas) • 535 Visitas
asdas
Desde el momento en que una teoría presupone una objetivación dada no puede ser tomada como la base de un trabajo analítico.
Pero este trabajo analítico no puede proceder sin una conceptualización permanente, la cual, implica un pensamiento crítico, una revisión constante.
La primera cuestión a revisar es la que yo llamaría, las "necesidades conceptuales", lo cual significa que la conceptualización no debería estar fundada en una teoría del objeto, ya que el objeto conceptualizado no es el único criterio para una buena conceptualización.
Deberíamos tener en cuenta las condiciones históricas que motivan nuestra conceptualización.
Es necesaria una conciencia histórica de nuestras circunstancias actuales.
La segunda cuestión a revisar es el tipo de realidad con la que tratamos.
Un escritor de un conocido diario francés expresaba su sorpresa diciendo: "¿por qué la noción de poder es tema creciente para tanta gente hoy en día?.
¿Es un tema tan importante?.
¿Es un tema tan independiente que puede ser discutido sin tomar en consideración otros problemas?".
La sorpresa de este escritor me sorprendió aún más.
Soy escéptico respecto a la presunción de que la problemática del poder haya emergido recién en el siglo XX.
Para nosotros la problemática del poder, no sólo configura una cuestión teórica sino que es parte de nuestras experiencias.
Me gustaría referirme solamente a dos "formas patológicas" de estas experiencia, aquellas dos enfermedades de poder, el fascismo y el stalinismo.
Una de las numerosas razones por las cuales estas enfermedades nos resultan tan desconcertantes es, porque a pesar de su "unicidad" histórica, no terminan de ser originales.
Ellas usaron y extendieron mecanismos ya presentes en muchas otras sociedades.
Es más, a pesar de su propia locura interna, se valieron de ideas y mecanismos de nuestra racionalidad política.
Lo que necesitamos entonces, es una economía de las relaciones de poder, la palabra economía usada en su sentido teorético y práctico.
En otras palabras, desde Kant, el rol de la filosofía es prevenir a la Razón de ir más allá de los límites de lo que es dado en la experiencia, pero desde esta época, -es decir con el desarrollo de los estados modernos y la organización política de la sociedad- el rol de la filosofía también ha sido mantenerse atenta a los abusos del poder de la racionalidad política, lo cual es una pretensión bastante alta.
Todo el mundo es consciente de hechos tan banales, pero el hecho de que sean banales no significa que
...