Escuela Clasica Inglesa
Enviado por luifdag • 24 de Noviembre de 2013 • 1.424 Palabras (6 Páginas) • 856 Visitas
ESCUELA CLASICA INGLESA
Escuela clásica inglesa es el nombre con el que común mente se le denomina a un periodo desarrollado entre los siglos XVIII y mediados del siglo XIX, el cual se destacó por los sucesivos aportes de algunos académicos, economistas y filósofos que dieron forma a la teoría económica por la cual se reconoce dicha escuela.
Durante este periodo se formularon los principios de la nueva ciencia de la economía, por lo que se reconoce a esta escuela como fundadora de la ciencia económica.
PRINCIPALES REPRESENTANTES: Adam Smith, Thomas Robert Malthus, Joan Stuart Mill, David Ricardo, John Maynard Keynes.
Adam Smith: Economista escocés del siglo XVIII, es el fundador de la escuela clásica Inglesa.
Su obra fundamental, Investigaciones sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, publicada en 1776, contiene sus principales conceptos sobre la realidad económica.
Adam Smith explica el funcionamiento general del proceso económico, Parte de un principio general, derivado de la observación de la naturaleza humana: el hombre actúa movido por el interés personal, que lo induce a superar constantemente su condición.
Basado en este principio plantea que sin que nadie lo decida centralmente, a partir de un sinnúmero de decisiones individuales, se obtendrá un máximo u optimo social, (equilibrio y armonía natural) todo gracias a la mano invisible del mercado.
Para que este orden natural y espontáneo se realice, basta el libre juego del interés privado, dentro del orden jurídico. Este orden corresponde al estado el que debe asegurar la propiedad privada, la libertad de contrato y la tranquilidad social.
El resto le corresponde a la iniciativa privada.
Smith distingue de valor de mercado del valor natural. El Primero, que corresponde al precio de los bienes producidos, se establece libremente según la oferta y la demanda, mientras el segundo está determinado por los costos
Smith señala las ventajas de la especialización que deriva de la división del trabajo, y su efecto en el rendimiento de la producción
Smith sostiene “El trabajo es realmente, para todas las mercaderías, la medida real de su valor de cambio”.
Thomas Robert Malthus: Pastor inglés de la segunda mitad de siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX, prosigue la elaboración clásica indicada por Adam Smith, principalmente a través de su ensayo sobre el principio de la población en cuanto afecta en mejoramiento de la sociedad, publicado en 1798, sus Principios de Economía Política. Publica dos en 1820.
Destaca el factor dinámico de crecimiento de la población como un elemento perturbador del equilibrio económico.
Otro de sus grandes aportes a la evolución del pensamiento económico, radica en la teoría de la ocupación, formulada en la teoría de la ocupación, formulada en sus principios de Economía Política, en el capítulo titulado “Del progreso de la riqueza”.
Sostiene que la riqueza de una nación no depende sólo de los recursos productivos de que disponga, sino también del grado en que ocupe estos medios creadores de riqueza.
También reconoce que la demanda no es siempre capaz de asegurar el empleo de los factores disponibles y cree que el estado, mediante obras públicas, debe proporcionar ocupación a los trabajadores cesantes.
Joan Stuart Mill: Considerando el mejor exponente del pensamiento liberal. Según Stuart Mill este destaca que no solo la oferta y la demanda influyen en la determinación de los precios, sino que también los precios se deteminan en el punto de equilibrio de la oferta y la demanda, por lo tanto, las variaciones de los precios producen un aumento de la oferta y una disminución de la demanda cuando son ascendente.
Todas las relaciones anteriores, lo llevan a formular una ley como una relación de equilibrio: esta consiste en determinar los precios en el punto de equilibrio de la oferta y la demanda.
Joan Stuart, se manifiesta partidario de socializar, mediante impuestos especiales, e igualmente partidario de limitar el derecho de creencia como medio de evitar la acumulación de riqueza.
Por último Stuart, conmovido por la suerte de los trabajadores en relación a sus salarios, propone una organización de cooperación por parte de la empresa, que les permita a los asalariados participar de las ganancias.
David Ricardo: Economista inglés (1772-1823), uno de los principales tratadistas de la economía clásica, autor de nuevas teorías sobre el valor, la moneda, los bancos de emisión, teoría del comercio internacional, de la tierra y el capital etc.
Su obra:
...