ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas de Pensamiento Taylor Fayol Mayo


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2018  •  Informe  •  2.561 Palabras (11 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 11

Henri Fayol

Estudio: Fayol comienza sus análisis partiendo de la base de que cada empresa cumple seis funciones: técnicas (relacionadas con la producción de bienes o servicios), comerciales (relacionadas con la compra, la venta o el intercambio), financieras (relacionadas con los capitales), de seguridad (relacionadas con la protección de bienes y de personas), contables (relacionadas con los balances, los inventarios, los registros, los costos y las estadísticas) y administrativas (relacionadas con la integración de las cinco funciones anteriores). Éstas últimas tienen la tarea de formular el programa de acción general de la empresa, de constituir un cuerpo social, de coordinar los esfuerzos y de armonizar sus acciones. Fayol comprende a las funciones administrativas, a su vez, como el acto de planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Además, entiende que estas funciones se reparten de manera proporcional por todos los niveles de la jerarquía de la empresa (proporcionalidad de las funciones administrativas), estableciendo que el obrero posee como capacidad principal la capacidad técnica, las capacidades comercial, financiera, de seguridad y contable poseen importancia en el quinto o sexto grado del nivel jerárquico, y las capacidades administrativas son las principales del director (esto significaba que, cuanto mayor era el grado de jerarquía, mayores eran sus capacidades administrativas). Fayol también establece la diferencia entre administración y organización. Considera al primer concepto como un conjunto de procesos estrechamente relacionados y unificados, que incluye aspectos de la organización, mientras que comprende al segundo solamente como el establecimiento de la estructura y de la forma. Éste último tuvo, luego de esta diferenciación, dos significados: organización como unidad o entidad social en la cual las personas interactúan entre sí para lograr objetivos específicos y organización como función administrativa y parte del proceso de administración. Por último, antes de elaborar su teoría, estableció los principios generales de la administración: división del trabajo, autoridad y responsabilidad, disciplina, unidad de mando, unidad de dirección, subordinación de los intereses individuales a los intereses generales, remuneración del personal, centralización, jerarquía o cadena escalar, orden, equidad, estabilidad y duración del personal en un cargo, iniciativa y espíritu de equipo.

Teoría: La teoría clásica de la organización de Fayol intentó determinar qué elementos de la administración y qué principios generales debe seguir el administrador en actividad. La preocupación principal de esta teoría fue la estructura y la forma de organización, y sus principales aspectos fueron la división del trabajo, la autoridad y responsabilidad, la unidad de mando, la unidad de dirección, la centralización y la jerarquía o cadena escalar. Fayol analizó la división del trabajo, entendiendo que ésta conducía a la especialización y a la diferenciación de las tareas y que su aplicación lograría más eficiencia en las empresas. La teoría clásica se preocupaba por la división del trabajo en los órganos que componen la organización y consideraba que ésta podía darse verticalmente (según los niveles de autoridad y responsabilidad, definiendo los diferentes niveles de la organización con sus variados grados de autoridad) u horizontalmente (según los diferentes tipos de actividades desarrolladas en la organización). También Fayol analizó la coordinación como uno de los elementos de la administración y la consideró como la reunión, la unificación y la armonía de toda actividad. Entonces, a partir de estos dos conceptos, estableció que, cuanto más grande fuera la organización y mayor fuera la división de trabajo, tanto mayor sería la necesidad de coordinación para asegurar la eficiencia. Otro interés de Fayol fue la organización lineal. En ésta, se da la supervisión lineal basada en la unidad de mando y los órganos que la conforman siguen con rigidez el principio escalar (autoridad de mando). Sin embargo, los órganos de línea precisan de otros órganos encargados de la prestación de servicios para llevar a cabo sus actividades especializadas.  Son los órganos de staff los encargados de ofrecer y proveer servicios, consejos, recomendaciones, asesoría y consultoría a los órganos de línea.

Elton Mayo

Estudio: El origen de la teoría de Mayo se da, principalmente, por la necesidad de humanizar y democratizar la administración, por el desarrollo de las ciencias humanas y por ideas filosóficas y psicológicas  influyentes sobre el humanismo en la administración. Para elaborar esta nueva teoría, Mayo desarrolló la denominada experiencia de Hawthorne. Ésta fue el estudio en una fábrica del Western Electric Company, productora de equipos y componentes telefónicos, con una política de bienestar de los obreros. El estudio se realizó con la finalidad de determinar la relación entre la intensidad de la iluminación y la eficiencia de las obreras, y consistió de cuatro fases.

En la primera fase, fueron escogidos dos grupos de obreras, que ejecutaban la misma operación en las mismas condiciones. Un grupo de observación trabajo bajo intensidad variable de luz, mientras que el grupo de control trabajó bajo intensidad constante. Los observadores pudieron descubrir un nuevo factor de influencia sobre el trabajo, el psicológico, a partir de que observaron que las obreras creían en la obligación de producir más cuando la intensidad de la iluminación aumentaba y menos cuando disminuía.

En la segunda fase, se llamó a seis jóvenes de nivel medio. Éstas trabajaron en una sala de pruebas, donde estuvieron sujetas a cambios en las condiciones de trabajo. El objetivo de esto fue determinar el efecto de ciertos cambios en las condiciones de trabajo, comparando la productividad con la del grupo de control. La investigación se dividió en doce períodos, en donde se modificaron aspectos como el sistema de pagos (afectados por los esfuerzos individuales), el descanso y las horas de trabajo. Salvo en unos pocos períodos, en general se dio un aumento en la producción, la cual en el final alcanzó índices jamás logrados. Sin embargo, aún era necesario determinar un factor más que influía en el ritmo de producción. Las conclusiones que pudieron sacarse a partir de esta experiencia fueron: el disfrute de las jóvenes por trabajar en la sala de pruebas, el ambiente amistoso y sin presiones permitía el diálogo (aumentando así la satisfacción en el trabajo), no había temor al supervisor, hubo un desarrollo social del grupo experimental y el grupo desarrolló liderazgo y objetivos comunes.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (58 Kb) docx (15 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com