Escuelas de la criminología
Enviado por Majogarciar • 20 de Marzo de 2020 • Ensayo • 1.242 Palabras (5 Páginas) • 127 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
Escuelas de la Criminología
CRIMINOLOGÍA
Facilitador Dr. Ambrosio Rosales Maldonado
Mariajosé García Romero C.I V-23.544.996
San Cristóbal 09 de Marzo de 2020
Al momento de querer referirnos a la criminología se debe hacer una evaluación de las escuelas de ella, la primera de la cual hablaremos es la escuela clásica, Su denominación se debe a Enrico Ferri (Escuela Positiva). Tuvo su origen con César Beccaria (Tratado “De los delitos y las penas”), Filangieri, Rossi entre otros, donde se aplicaba un método abstracto deductivo de tipo no experimental, cabe destacar que esta escuela tenía como fundamento el libre albedrío, era también denominada Escuela Clásica de Derecho Penal, Tradicionalista o Jurídica que surge a mitad del siglo XIX, expresaban que todos los hombres eran libres, iguales y racionales. No había diferencia entre el criminal y el no criminal, por ello su centro de atención fue el delito y no el delincuente. Se mencionaran los postulados de esta escuela clásica
- El delito es un concepto jurídico, una violación o infracción de la ley, no es un hecho sino un ente jurídico abstracto.
- Cada delito debe tener una pena correspondiente a la gravedad del mismo. Cada delito y cada pena deben estar escritos y determinados en la ley penal.
- El delincuente es un nombre normal dotado de las mismas capacidades y oportunidades que los demás hombres.
- El delincuente ocasiona un daño de orden social, por ello la pena debe ser una forma de resarcir a la sociedad por el daño que se le ha causado, puesto que el delito genera en ella una sensación de inseguridad (teoría de la disuasión). El fin de la pena es restablecer el orden jurídico.
- La responsabilidad penal se fundamenta en la imputabilidad moral (facultad de determinación frente al bien o al mal). Quedan excluidos de responsabilidad penal aquellos que estén privados de la razón (enajenados mentales, niños, etc.)Sólo son imputables aquellos hombres que posean libre albedrío (capacidad de discernir).
- Proclaman la abolición de la pena de muerte.
- El derecho a castigar está en manos del Estado como una potestad otorgada por la sociedad.
- Las Relaciones de la criminología con otras ciencias parten de diferentes áreas
La escuela antes mencionada presenta ciertas críticas como el hecho de que no utilizó un método científico, Se ocupó únicamente del delito como hecho social pero no se encargó de estudiar al delincuente. Por otro lado del aspecto positivo es que ennoblecían la finalidad de la pena y explico filosóficamente la razón de ser del derecho de castigar, fijo los límites del Estado para el ejercicio de la potestad de castigar y combatió la barbarie de las penas y los abusos de la administración de justicia.
Por su parte la segunda escuela a mencionar es la escuela positiva, donde sus principales representantes fueron Cesare Lombroso, Ferri Augusto Comte, Charles Darwin y Rafael Garófalo. Se aplicaba por medio del método científico experimental inductivo sus principales postulados fueron
- El delito es un hecho de la naturaleza, es decir un fenómeno natural es un concepto jurídico y debe estudiarse como un ente real, actual y existente.
- El concepto de pena se sustituye por el de sanción y va de acuerdo a la peligrosidad del criminal. Las sanciones deben durar mientras dure la peligrosidad del criminal y por ello son indeterminadas. Los criminales muy peligrosos deben ser aislados. Además establece el concepto de “sustitutivos penales”: otras formas de castigar de acuerdo al hecho cometido que no sean privativas de libertad, por ejemplo multas.
- Establece tipos diferentes de delincuentes de acuerdo a diversos factores (fisionómicos – criminal nato, climáticos, sociales, etc.).
- El fin de la sanción no es restablecer el orden jurídico sino el de combatir la criminalidad. La sanción es un instrumento de defensa social y protección, no de castigo o retribución y debe buscar la readaptación del individuo.
- La voluntad del hombre no juega ningún papel en sus actos. El hombre no tiene libre albedrío, sino que está determinado a cometer delitos (determinismo).
- La pena de muerte puede aplicarse en casos extremos.
- El Estado tiene la potestad de imponer las sanciones por un motivo de defensa social.
Entre las críticas a la escuela positiva es la noción de criminal nato de Lombroso es totalmente inaceptable en la actualidad y la negación de la voluntad del hombre para discernir, y como critica positiva prevalece el hecho de que abandono el examen abstracto de la ley penal para entonces hacer un enfoque en el hombre delincuente, por tanto era una lucha por implantar hasta manicomios criminales y las medidas de seguridad eventualmente imponibles a los inimputables además del principal mérito de esta escuela que fue crear una ciencia inédita hasta entonces, que con una visual causal-explicativa se preocupase por el fenómeno de la criminalidad.
...