España en la órbita francesa: el reformismo de los primeros Borbones (1700-1788)
Enviado por nenelan • 14 de Marzo de 2018 • Apuntes • 1.121 Palabras (5 Páginas) • 166 Visitas
BLOQUE IV: España en la órbita francesa: el reformismo de los primeros Borbones (1700-1788)
- causas de la Guerra de Sucesión Española y la composición de los bandos en conflicto.
La sucesión de Carlos II, último rey de la dinastía de los Austrias en España, provocó un importante problema político tanto interno como externo. En su testamento nombró como sucesor a Felipe de Anjou, Borbón. Felipe también tenía derechos sobre el trono francés. Otro pretendiente al trono de España era el archiduque Carlos de Austria.
La sucesión al trono español inició una guerra en dos frentes: internacional y nacional.
CONFLICTO INTERNACIONAL
El acceso de un Borbón al trono español significaba la formación de un bloque franco-español, que amenazaba con su superioridad al resto de potencias europeas. Como respuesta se formó una gran alianza encabezada por Austria y con Reino Unido, las Provincias Unidas, Prusia, Saboya y Portugal.
Pronto comenzaron los enfrentamientos armados, pero en 1711 se produjo un acontecimiento que cambió el rumbo del conflicto: El archiduque Carlos accedió al trono de Austria, así, si Carlos accedía al trono de España, uniría las dos coronas ( misma situación que se había producido antes con Felipe). Al mismo tiempo Felipe renunciaba al trono francés. Ambas circunstancias pusieron fin al conflicto internacional.
Se firmaron los acuerdos que acababan con la guerra: Tratados de Utrecht y Rastadt ( 1713-1714).
Estos acuerdos tuvieron una gran importancia en la política internacional del SXVIII, ya que establecieron un nuevo sistema de relaciones internacionales basado en el equilibrio entre grandes potencias.
Consecuencias de los acuerdos:
- España perdió sus posesiones europeas
- El Reino Unido se confirmó como principal potencia marítima: se apoderó de enclaves estratégicos como Gibraltar y se introdujo en el comercio americano, gracias a permisos de comercio ( navíos de permiso)
- Política de equilibrio continental: evitaba el predominio de cualquier potencia sobre las demás
LA GUERRA DE SUCESIÓN EN ESPAÑA
En España el conflicto se convirtió en una guerra civil que enfrentó a dos territorios y dos concepciones del Estado: foralista y centralista
- Felipe V: Castilla optó por mantenerse fiel a Felipe V dadas las esperanzas de cambio que daba el nuevo rey. El modelos centralista beneficiaba a Castilla.
- Carlos de Austria: la corona de Aragón apoyó la causa de Carlos, por el temor a la tendencia centralista y absolutista del Borbón.
El conflicto en España fue siempre favorable a las fuerzas borbónicas, quienes acabaron ganando el conflicto.
Las consecuencias del conflicto: cambio drástico en la configuración política ( interna y exterior) y administrativa de España.
EL ABSOLUTISMO BORBÓNICO
Los Decretos de Nueva Planta
Se denomina Decretos de Nueva Planta a una serie de normas promulgadas por Felipe V entre 1707 y 1716 que, en represalia al apoyo prestado al archiduque Carlos de Austria en la Guerra de Sucesión, suprimían los fueros e instituciones particulares de Valencia y Aragón (1707), Mallorca (1715) y Cataluña (1716), es decir, de los territorios de la Corona de Aragón.
- Suprimieron los fueros y las instituciones propias de los reinos de la Corona de Aragón ( Cataluña, Aragón y Valencia), que pasaron a ser gobernadas por leyes castellanas.
Los Decretos tuvieron como consecuencia la unificación jurídica e institucional de España según el modelo castellano, configurándose, en gran medida, una monarquía unitaria y centralizada (todo el territorio de la monarquía se regiría por las mismas leyes e instituciones según el modelo castellano y el rey no vería sus atribuciones limitadas por los derechos particulares -forales- de algunos territorios), aunque se mantuvieron los fueros e instituciones vascos y navarros, por la fidelidad de estos territorios al bando borbónico durante la Guerra de Sucesión.
...