Espacio social y génesis de las clases sociales – Pierre Bourdieu
Enviado por historiadorviaje • 13 de Noviembre de 2017 • Reseña • 651 Palabras (3 Páginas) • 344 Visitas
Universidad Central
Sujeto y Comunicación
Andrés Felipe Hernández
Reseña
Espacio social y génesis de las clases sociales – Pierre Bourdieu
Pierre Bourdieu es un sociólogo contemporáneo que abarca el tema del orden social y como las clases sociales se desenvuelven en dicho orden. Su texto Espacio social y génesis de las clases es un estudio riguroso sobre las relaciones de fuerza y poder que se dan en el espacio social. Para explicar su teoría Bourdieu nos habla del principal problema de la Teoría marxista, la cual deja de lado aspectos sociales fundamentales a la hora de explicar como funciona el orden social. Como él reconoce, Marx baso sus postulados en el materialismo histórico y como un buen economista le atribuyó a las condiciones materiales el único factor que determina el espacio social. Partiendo de rupturas con la Teoría marxista el autor desarrolla su teoría social.
El principal problema de las teorías sociales, a juicio de Bourdieu, es en la construcción y definición de las clases sociales, pues en la mayoría de los casos, la clase científica, es decir, la que propone la teoría, desconoce rasgos fundamentales de la clase real. Un problema en la representación simbólica de la clase social. La sociología plantea la representación del mundo social en un espacio conformado por varias dimensiones, que a su vez, están determinadas por relaciones de fuerza y poder. Entonces, los individuos están distribuidos de acuerdo a dichas relaciones de poder en el espacio social y ocupan determinada posición en el mismo.
Cada sujeto tiene unas propiedades especificas que se pueden analizar en términos de Capital. Para Bourdieu los capitales pueden ser económico, cultural y simbólico. La posesión de algún tipo de capital y la cantidad del mismo determinan la posición del sujeto en el orden social. Aunque el autor no desconoce que el factor económico tiene mayor influencia sobre los demás, no desconoce la importancia de los demás factores en la construcción del espacio social. En la construcción de este, no solo se deben tener en cuenta los principios de diferenciación y división sino también la representación que ejercen los sujetos mejor posicionados en el orden social, estos individuos que Bourdieu llama agentes, tratan de imponer su percepción objetiva sobre lo que es legitimo, lo correcto e incluso la distribución de las cosas.
Lo explicado anteriormente corresponde a una estructura social que tiene dos partes: la parte objetiva en la que solo interviene la posición de los representantes y la parte subjetiva donde interviene la percepción que tiene el grupo restantes de dichos agentes y que se expresa a través del lenguaje en los que el autor denomina una lucha simbólica entre los representados y los representantes. Lo ultimo conduce a Bourdieu a reconocer que en el campo político hay una lucha por imponer la visión y la jerarquía del orden social de los agentes representantes. Los que ejercen el poder lo hacen legitimados por el buen prestigio que tienen frente a los demás y el prestigió no es más que el capital simbólico, entonces, la lucha por el poder de nominar y decidir lo correcto e incorrecto se desenvuelve en el campo político por medio de ese capital simbólico.
...