ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espistemología De La Administracion


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  3.996 Palabras (16 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 16

MARCO CONCEPTUAL DE LA TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN

CONCEPTOS

 Administración: “Lograr que se hagan las cosas mediante otras personas”, La Administración es un proceso muy particular para determinar y alcanzar los objetivos señalados con el uso de seres humanos y otros recursos.

 Ciencia: La ciencia (del latín scientĭa 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros. La ciencia investiga y busca comprensión, elabora leyes, hipótesis y aplica con rigurosidad el método científico.

 Arte: Es la aplicación de la habilidad y del gusto a la producción de una obra según principios estéticos.

 La técnica: Transforma y opera una realidad, aplica normas y procedimientos con rigurosidad y sobre la base de un programa objetivo definido.

 Epistemología: Doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico; se utilizan como conceptos similares; gnoseología, teoría del conocimiento, filosofía de la ciencia, metodología de la ciencia

La administración como una ciencia

La ciencia de la administración no es tan amplia o tan exacta como las ciencias físicas, como las matemáticas o la química. Las ciencias exactas tratan con entidades no humanas, y es la inclusión del elemento humano lo que hace que surjan dudas en algunas mentes con respecto a la calificación de la administración como ciencia pura. La administración nunca será una ciencia pura igual que las ciencias físicas, pero ha avanzado mucho en la sistematización de los conocimientos y en la generalización de ciertas realidades, ciertamente la administración es una ciencia social, término que describe su verdadera naturaleza.

La administración como Arte

El arte de administrar es una facultad personal creativa con el agregado de su habilidad en su desempeño. La contemplación de problemas, sucesos y posibilidades desarrollan poder creativo personal, en tanto que la experiencia, la observación y el estudio de los resultados contribuyen a un desempeño especializado. Dicho de otra manera, el arte de la administración implica visualizar un todo ordenado a partir de partes caóticas, comunicar la visión y alcanzar el objetivo. Es el arte de las artes, porque organiza y utiliza el talento humano.

Ciencia y Arte en la Administración

Si la ciencia enseña a uno a conocer, el arte enseña a hacer. En cierto sentido se puede decir que arte de la administración principia en donde termina la ciencia de la administración. Primero se utilizan los hechos, se da preferencia a lo conocido y se consideran los datos sobre los tangibles, se emplean las ayudas científicas hasta sus límites, pero en cualquier caso dado pueden parecer inadecuados.

Impacto de la administración Científica

Una contribución obvia de la administración científica fue la mejora general en la industria fabril. Tan pronto como se abrió camino para las mejoras en el taller, se generalizó a ventas, administración general y otras facetas de la empresa. Trajo consigo una más efectiva utilización de equipo, mano de obra y materiales. Estimuló el desarrollo de controles, rutas y planificación más exactos. Para el trabajador, resulto una mejor selección de puestos, mas oportunidades de avance, salarios más altos, mejores condiciones de trabajo, jornadas de trabajo apropiadas y una ampliación del alcance de la iniciativa individual a través de mejores oportunidades de trabajo y aplicaciones de incentivos.

Problemas epistemológicos de la administración

No existe bibliografía sobre epistemología de la administración: La bibliografía dedicada al tema de los fundamentos del conocimiento administrativo es en extremo escasa y poco conocida. El tema no esta presente en los textos de la especialidad ni siquiera en compendios o tratados para cubrir programas de estudios superiores. En segundo termino, para construir la epistemología de la administración, ábrenos de revisar y enriquecer la historia del conocimiento administrativo, con base en el desarrollo de gobiernos y empresas. El análisis de dicha historia permitirá establecer la teoría del conocimiento administrativo, que explique los estímulos y los obstáculos al desarrollo del conocimiento de su área.

Con estas bases queda a nuestro alcance formular, adecuadamente las técnicas de investigación en administración, Instrumento para producción de nuevo conocimientos acerca de empresas y gobierno. Las tareas de desarrollar la epistemología de la administración esta en manos delas nuevas generaciones, así como crear literatura que herede el conocimiento a futuras generaciones encargadas de la administración.

Escaso interés científico entre los profesionales de la administración

El estudio de la administración hoy en día esta impregnado de pragmatismo, y hasta de una franca oposición al desarrollo científico; el interés se centra en la capacitación para administrar: sólo lo que es útil es verdadero, interesan resultados, eficiencia, ganancia, lo demás carece de importancia. Tal es la causa subjetiva del problema, la cual se refleja en opiniones “La administración no tiene fines científicos, sino prácticos”. Esta afirmación evidencia que se confunde la práctica de la administración con el conocimiento administrativo, puesto que si de administrar se trata son obligados los fines prácticos; pero si nos ocupamos de actualizar, validar y desarrollar el conocimiento administrativo, puesto que si de administrar se trata son obligados los fines prácticos; pero si nos escapamos de actualizar, validar y desarrollar el conocimiento administrativo, la finalidad y la metodología científica son necesidad incuestionable.

“No es posible el estudio científico de la administración, dado que interviene el hombre y esto le hace impredecible; cada quien administra como quiere”. Con tal razonamiento la existencia de las ciencias sociales seria mera casualidad; el hecho es que incluso la conducta humana es objeto de estudio científico; más aun la institucionalizada en la conducción de los gobiernos e empresas: la administración.

La administración no constituye un objeto de investigación científica, puesto que se trata de cuestiones muy de papeleo y trabajos auxiliares”. Este concepto erróneo deriva de confundir lo accesorio, lo administrativo, con lo esencial y se refiere efectivamente a lo no esencial, a lo auxiliar o de apoyo: lo administrativo no es la esencia de gobernar o dirigir, es decir de administrar.

"¿La administración es ciencia o técnica?". La respuesta es que, por principio, los adjetivos de ciencia o técnica son aplicables

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com