Estado, economía, poder y bienestar: ¿Tiene el Estado méxicano un proyecto económico fallido?
Enviado por MarkoPolloKuin • 11 de Abril de 2024 • Ensayo • 2.983 Palabras (12 Páginas) • 79 Visitas
[pic 1]
BACHILLERATO SAN SEBASTIÁN
CICLO ESCOLAR:
2023 – 2024
CIENCIAS SOCIALES I
PARCIAL III
PORTAFOLIO:
ESTADO, ECONOMÍA, PODER Y BIENESTAR: ¿TIENE EL ESTADO MÉXICANO UN PROYECTO ECONÓMICO FALLIDO?
JESMAR ABEL CASTAÑOS MEDINA Y ANA MARÍA HIGUERA AYALA
PROFA. LUZ ARIAN ANGULO VILLA
28 DE NOVIEMBRE DE 2023.
CULIACÁN, SINALOA.
Estado, economía, poder y bienestar: ¿tiene el Estado méxicano un proyecto económico fallido?
Jesmar Abel Castaños Medina y Ana María Higuera Ayala
Estudiantes de Bachillerato San Sebastián
Introducción
Vivimos actualmente en un mundo con muchos problemas, aunque para ser justos, la humanidad siempre ha tenido que enfrentarse a muchos problemas, pero ahora, en un mundo globalizado y con un acceso gigantescamente mayor a los medios de comunicación es cuando más trata de hacerse conciencia de ello. Puede que el problema en sí esté en el hecho de que, a pesar de que hoy más que nunca hay más potencial productor y distribuidor, así como más conocimientos. Con este proyecto se busca realizar un análisis del Estado méxicano conforme a los conocimientos respecto al Estado, la economía y el bienestar. A su vez, se analizaran dichos conceptos para llegar a una conclusión capaz de explicar el orígen de estos problemas.
1.- El Estado
Podemos definir al Estado como una institución creada para regular y organizar el comportamiento del humano en distintos ámbitos de su vida, como pueden ser la política o la economía. Esto se lleva a cabo mediante una serie de normas jurídicas, leyes impuestas por el propio Estado, y sociales, cánones del comportamiento impuestos, consciente o inconscientemente, por los ciudadanos que delimitan lo que está bien o mal visto en sociedad, como los valores, costumbres o religión (Cortés covarrubias y Flores Ruiz, 2023).
Prácticamente a lo largo de toda la historia ha existido el Estado —véase las civilizaciones mesopotámicas o las mesoamericanas— y actualmente no hay territorio terrestre en el mundo que no se encuentre bajo el mando de un Estado. Esta duración ha propiciado dos cosas: la evolución del Estado y, como cualquier cosa, un análisis de este.[a]
1.1.- Pensamientos sobre el Estado
Diversos pensadores han dado a conocer sus opiniones sobre el concepto y funcionalidad del Estado, algunas de estas opuestas entre sí. Por ejemplo, el filósofo Thomas Hobbes plantea que el Estado debe ser de carácter fuerte y autoritario, similar a la monarquía absoluta; mientras tanto, el filósofo John Locke presenta que el poder del Estado debe dividirse en tres poderes con distintas facultades, más similar a las democracias que podemos ver en la actualidad (Cortés C. y Flores R., 2023a, 2023c).
Los pensamientos de Hobbes y Locke presentan a su vez una diferente relación de poder entre los gobernantes y el pueblo. Hobbes plantea una relación de soberano-súbdito, cediendo los súbditos toda su agresividad , la cual podríamos interpretar como poder, al soberano —el cual, al tratarse de una monarquía absoluta, no podría ser revocado de su puesto—, con el fin de que este genere un Estado poderoso. Mientras tanto, Locke plantea una relación en la que sí hay gobernantes o legisladores que tienen el poder sobre las leyes, pero en la que también se halla el poder en manos del pueblo (el poder De la comunidad política), el cual tiene la facultad de decidir sobre el tiempo de las leyes o sobre los gobernantes y legisladores, eliminandolos de sus cargos si no resultaren adecuados para ellos (esto era la democracia perfecta para Locke)). Por ello, existe una relación de poder casi de iguales entre pueblo y gobernantes, pues el pueblo solo le presta su poder a los gobernantes, pero con la facultad de quitarselo cuando crea necesario (Cortés C. y Flores R., 2023a, 2023c).
Sin embargo, ambos pensadores comparten una postura: el Estado es necesario para proteger al humano de la inseguridad del estado de naturaleza, similar a la letanía “juntos somos más fuertes”, aunque ambos tienen diferentes enfoques en lo que el peligro del estado de naturaleza refiere. Esta opinión, que, podríamos decir, indica que el Estado surge para proteger a los humanos de su propia libertad —pues es uno de los factores que perpetúan su inseguridad en el estado de naturaleza— contrasta con la del filósofo suizo Jean-Jacques Rousseau, quien consideraba necesaria la constitución de un Estado de Derecho que garantizara las libertades de los humanos (Cortés C. y Flores R., 2023b). A pesar de ello, queda implícito que los tres pensamientos concuerdan —a su manera— en que la necesidad del Estado está en garantizar el bienestar del ser humano, lo complejo está en que el concepto de bienestar cambia con el tiempo y no es siquiera igual entre persona y persona.[b]
1.2.- El Estado mexicano
Los Estados Unidos Mexicanos es en la actualidad una república federal democrática y representativa dividida en tres poderes (Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, 2023, art. 39). Esto significa varias cosas, pero, en resumen, quiere decir que se trata de una nación compuesta de otras entidades moderadamente autónomas en las que el poder del Estado reside en el pueblo, el cual lo deposita en distintos funcionarios encargados de los tres poderes y sus instituciones subordinadas. Tomando en cuenta esto, podemos decir que, en un ámbito político, el Estado mexicano tiene una similitud con la ideología de John Locke pues ambos cuentan con una división de poderes : en el caso de Locke, Legislativo, Judicial y De la comunidad política; en el de México, Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Cada uno de los poderes antes mencionados tiene su propia función: en el caso del Ejecutivo, a cargo del presidente de la nación, gobernadores y presidentes municipales, consiste en llevar a cabo lo establecido por el resto de poderes y administrar el funcionamiento de estos; el Legislativo, que reside en el Congreso de la Unión (compuesto por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores), se encarga de crear, reformar y derogar leyes; y, por su parte, el poder Judicial tiene la responsabilidad de impartir justicia conforme a la ley, su principal institución es la Suprema Corte de Justicia.
...