Estado, sociedad y politicas sociales.
Enviado por unefista78 • 25 de Noviembre de 2016 • Informe • 1.206 Palabras (5 Páginas) • 319 Visitas
Durante siglos fueron los filósofos los que se preguntaban sobre la conducta del hombre y la organización de la sociedad, es hasta épocas relativamente recientes que surgieron disciplinas especializadas en el estudio de las ciencias humanas. A excepción de las europeas, las antiguas culturas, orientales principalmente, no llegaron nunca a desarrollar una teoría política, reflexiones políticas que hacían en libros filosóficos y religiosos, o en la misma Biblia. El Estado es la institución en que se concentra el poder político de una sociedad, es decir, el poder de tomar las decisiones que afectan al conjunto de la población, así como el derecho q es facultad reconocida a una persona por la ley, y que le permite realizar determinados actos como son el de propiedad, de testar, potestad y político. Gobierno de facto se conoce como la forma de gobierno en que un grupo de personas o determinada institución, por lo general militar, se apodera por la fuerza del poder público, sustituyendo a los poderes a las autoridades legítimas, son los gobiernos surgidos de rebeliones, revoluciones, o por guerras agitadas, mientras no han obtenido la aprobación popular en elecciones o plebiscitos, para diferenciarlos de los de derecho o legalmente constituido.
Según Maggiolo, Doctora en Ciencias Médicas, MSc en Planificación y Gerencia de Ciencia y Tecnología, entre otros; dice que las Políticas Públicas, se asocia de inmediato con asuntos del gobierno y sistemas políticos o como actividades de las instituciones públicas, que van dirigidas a tener una influencia determinada sobre la vida de los ciudadanos, para considerarse como pública tiene que haber sido generada, o al menos procesada en el marco de los procedimientos, instituciones y organizaciones gubernamentales.
Según Rose (1984), Transformación y combinación que hacen organizaciones gubernamentales de los recursos normativos, humanos, financieros y tecnológicos con el fin de atender los problemas de los ciudadanos, controlar sus comportamientos, satisfacer sus demandas y, de esta manera, lograr impactos sociales, políticos y económicos.
Según Piñango (2003), Proposiciones gubernamentales sobre la mejor forma de lograr determinados objetivos sociales. Ideas que contienen toda la fuerza y debilidades de éstas, no obstante las mejores ideas pueden generar efectos indeseables.
Los autores tienen como elemento común la participación del Estado en la elaboración de política pública para resolver problemas sociales, la refieren como actividades, cursos de acción, resultados, proposiciones o como transformaciones. Pero, para que logren los resultados más cercanos a los óptimos, se requiere que se diseñen, ejecuten y evalúen en las mejores condiciones y con la mayor utilidad social
A partir de los planteamientos de Rose, se reconoce analíticamente que las políticas públicas se conciben como un conjunto de fases, para Rose resulta una secuencia racional apropiada, pero pareciera que relega la evaluación solo a los resultados, sin estimar las otras fases del proceso.
En un análisis sobre la política social en América Latina, la consideran como el conjunto de pronunciamientos, intervenciones y acciones gubernamentales conducentes al bienestar de los individuos, las familias y los grupos sociales, asumiendo un enfoque caracterizado por:
1. Equidad, un nivel de vida mínimo compatible con la dignidad humana, y el pleno desarrollo de las personas, como nuevo enfoque de política social.
2. Interacciones entre lo social-político- económico para integrar plenamente a la política social con las otras políticas de desarrollo.
3. Diferenciar criterios tales como nivel de aplicación (nacional regional, local) y según los sujetos de las medidas de política (género, edad, etnia, ingresos).
4. Considerar explícitamente las dimensiones internacionales de la política social, para una mayor equidad global y un entorno adecuado para la política social regional y nacional.
5. Adoptar una actitud pluralista
...