Estado y su gratantización de los derechos de las personas.
Enviado por Sebastiàn Nùñez • 27 de Mayo de 2018 • Ensayo • 596 Palabras (3 Páginas) • 153 Visitas
UNIDAD EDUCATIVA “F.E.S.V.I.P.”[pic 1]
HISTORIA
Nombre: Jordy Núñez Guerrero
Curso: 3° B.G.U. “B”
Fecha: 22/05/2018
Análisis:
El papel del Estado como garante de los derechos de las personas[pic 2]
Un estado puede ser definido como un conjunto de organizaciones e instituciones que rigen sobre la población dentro de unos límites territoriales establecidos y es a su vez la personificación de la nación ejercida a través del Gobierno.
En este aspecto el Estado será garante de los derechos humanos y conductor del desarrollo. Generará las capacidades políticas, legales, técnicas, administrativas y financieras de la institucionalidad pública para poner al Estado en condiciones de conducir un proceso de desarrollo sostenible, con un enfoque de derechos en el marco de la gobernabilidad democrática.
El pueblo tiene mayor número de personas que los delegados responsables de administrar las instituciones públicas que rige el gobierno, y en el caso de Ecuador, es el pueblo quien decide y vota en las urnas por los representantes de los puestos más relevantes para la política y futuro del país. El estado tiene como misión el desarrollo, y para lograr esto se debe trabajar por los derechos de los habitantes ya que sin ellos no hay Estado. Y no solo eso, sino también fomentar estos derechos en todas las zonas sobre la que se rige, ya que su obligación primordial, como país organizado, es garantizar que se viva en un país seguro, con calles seguras, con escuelas, colegios y trabajos libres de violencia de todo tipo (género, racial, sexual, etc.) y con la suficiente seguridad como para no sentir que estamos viviendo abandonados por el Estado. Esto conlleva planes de seguridad, leyes, derechos y obligaciones que competen tanto al estado como a los ciudadanos, ya que este eje es el que nos permite vivir en sociedad como seres civilizados y con un orden establecido para no dañar a las personas.
Sin embargo, a pesar de que el Estado garantice este eje, es responsabilidad de las personas inculcar valores, aprender de los errores y elegir sabiamente a sus representantes, ser revolucionarios, actuar frente a las injusticias unidos como población y seres humanos. Las opiniones siempre variarán de individuo en individuo que seguirán ideas que los unirán y al mismo tiempo, separarán, y respetarlas es parte de cada uno en cualquier lugar que se encuentre.
A lo largo de la historia, los estados siempre han garantizado los derechos de las personas y esto no ha cambiado ni debe cambiar, pues eso no sería o no podría ser llamado Estado sino más bien Dictadura, donde los derechos de las personas son pisoteados por los dirigentes de altos rangos, tal fue el caso de Chile, que en 1973 protagonizó una de las dictaduras más atroces de América Latina la cual duró 16 años y estuvo encabezada por Augusto Pinochet. Tomando como ejemplo este hecho, podemos afirmar que el pueblo en general no era tomado en cuenta más solo para ser marginados y censurados si estaban en contra del régimen militar, lo cual nos lleva a la conclusión de que esto no era un Estado mucho menos de derecho.
...