Estragos De La Maquiladoras
Enviado por adpat17 • 20 de Septiembre de 2012 • 2.974 Palabras (12 Páginas) • 413 Visitas
Los estragos de la maquila en BC
Aprovechan bajos salarios y pobreza educativa.
La frontera norte sigue teniendo el papel central como generadora de empleos para obreros en la industria, con 2 mil 090 maquiladoras y 943 mil 554 empleados. “En un momento determinado fue buena la maquiladora, sí, pero ya cubrió su etapa y ahora necesitamos entrar en una etapa de un proyecto internacional de nación, para proyectarnos y no seguir siendo un país de obreros”, advierte el vicepresidente nacional de CANACINTRA para Franjas Fronterizas e Industria Maquiladora.
Francisco Navarro Fausto
Según cifras de la Asociación de la Industria Maquiladora (AIM), en 2011 el sector tuvo un muy ligero repunte en la generación de empleos en Tijuana: de 143 mil plazas que ofertaba en 2010, la cifra aumentó a 151 mil empleos formales, lo que representa el 40 por ciento del total de espacios laborales registrados (352 mil 287) ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En relación a tal desarrollo, Mario Escamilla Novelo, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) para Franjas Fronterizas e Industria Maquiladora, reconoció que la instalación de la manufactura en la región, produce empleo a nivel obrero y no calificado.
“Que en un momento determinado fue buena la maquiladora sí, pero ya cubrió su etapa y ahora necesitamos entrar en una etapa de un proyecto internacional de nación para proyectarnos y no seguir siendo un país de obreros”, expresó a ZETA.
Cabe mencionar que, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI), el promedio de escolaridad de la población de 15 y más años en Baja California es de 9 años, lo que equivale a terminar la secundaria.
De acuerdo al Comité Fronterizo de Obreros, organización que promueve la democracia sindical y los derechos de los trabajadores en la frontera, hasta 2006 tres cuartas partes de todos los empleados de maquiladoras en México se localizaba en los estados fronterizos: Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California, con lo que la frontera norte sigue teniendo el papel central como generadora de empleos para obreros en la industria, con sus 2 mil 090 maquiladoras y 943 mil 554 empleados.
En otro orden de ideas, según la AIM, el año pasado la industria maquiladora en Tijuana recibió 580 millones de pesos en Inversión Extranjera Directa (IED), instalándose en los sectores médico, aeroespacial y de autopartes. Dicho organismo espera el arribo de igual número de ensambladoras a la ciudad en el presente año.
Cifras oficiales indican que en 2010, Baja California obtuvo 725 millones de dólares por concepto de IED, lo que representó un 4.1 por ciento a nivel nacional. La industria manufacturera fue el principal sector de destino de dicha inversión en el estado.
China gana terreno
“Nosotros no tenemos un proyecto de nación en específico, cosa que he reclamado siempre. China, que ha crecido en los últimos diez años, ese país tenía un proyecto nación bien definido en cuatro ejes modernizadores, como el agrícola, industrial, tecnológico y de defensa; situación que no le veo a estos gobiernos que nos han precedido, no sabemos a dónde vamos. Hay un problema grave”, expresó el economista Francisco González en relación al sector maquilador.
En base a datos del entrevistado, en los últimos años China tuvo un ahorro interno del 45 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) y ocupa el primer lugar en uso de telefonía móvil, consume arriba del 30 por ciento del carbón que se utiliza en el mundo y absorbe el 28 por ciento del acero que se emplea en los cinco continentes. Lo anterior ha ocasionado que la economía de ese país haya aumentando, luego de que el país se convirtió en el primer fabricante de productos textileros, juguetes, calzado y artículos electrónicos, y comienza a fabricar ordenadores y artículos biotecnológicos.
El estudioso agregó que se trata de una nación con mil 300 millones de habitantes, que ha logrado que los niveles salariales vayan en aumento; situación que hasta cierto punto ha sido favorable para los mexicanos, pues las maquiladoras están regresando al país, porque aquí los sueldos siguen siendo muy bajos.
En cuanto a Inversión Extranjera Directa, añadió que en primer lugar se posiciona el Distrito Federal, seguido de Aguascalientes, Guanajuato, Colima y Baja California. Mencionó que en el estado se han tenido inversiones nuevas en el cluster aeroespacial, médico y de paneles solares, mientras que las cadenas nacionales que han invertido, son Calimax, Walmart y Aurrerá.
“Curiosamente no hemos recibido inversiones de Asia, según los datos que tengo, la Unión Europea invirtió en Ossur y la neozelandesa Fisher and Paynkel ha entrado con productos médicos”, refirió.
Si bien el país asiático tiene interés en Baja California, el lento traslado de los productos y el tema de la inseguridad son variables que les impiden financiar proyectos. “Lógicamente con salarios muy bajos, nosotros nos vendemos baratos y eso ha sido la principal atracción, nos beneficia, pero los salarios bajos originan achicamiento de mercado y niveles de pobreza elevados. A los gobiernos que nos han sucedido les interesa el panorama macroeconómico, en términos de buenas cifras, a ellos no les interesa el ataque directo a la pobreza. En el mercado interno nada más hablan de que es necesario aumentarlo, y para ello requiere un aumento del salario. De hecho las empresas (maquiladoras) son exportadoras y buscan salarios bajos”, indicó González, a la vez de expresar que habría que reconocer que, a raíz de la generación de empleos, la maquiladora tiene su lado positivo, cuando México padece un serio problema de desocupación (anualmente se debe generar un millón de empleos, pero apenas se crean 600 mil).
“La otra cosa que veo muy fuerte es la grave dependencia respecto a corporativos centrales. Si tienen una crisis elevada, le impacta al país donde está la maquiladora, en pocas palabras una crisis rápidamente impacta en Tijuana y no en el D.F., donde se han creado empleos a partir de una industria más completa que no es maquiladora y depende mucho del subempleo que se crea”.
González Bermúdez dejó en claro que la maquiladora termina por generar un círculo negativo, pues con bajos sueldos, las familias mexicanas no pueden aspirar a una vida digna, y lo único que le queda a la persona, es que cuando menos tiene trabajo para “mal vivir, y ojalá le den el seguro social siquiera para que no se muera de repente”.
50 parques industriales
El secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Miguel Velazco resumió que su función como representante del organismo es apoyar mediante política
...