Estrategias para evitar desordenes osteomusculares
Enviado por Karo Reyes • 19 de Julio de 2021 • Trabajo • 864 Palabras (4 Páginas) • 126 Visitas
Estrategias para evitar desordenes osteomusculares y enfermedades laborales
Las lesiones osteomusculares de origen laboral se constituyen como una de las enfermedades más frecuentes que afectan a trabajadores de todos los sectores y de todos los oficios este tipo de lesión puede ocasionar incapacidad permanente o temporal, según sea el nivel de grado de la condición del trabajador.
¿Qué es la manipulación de cargas?
Decreto 487 de 1987, se entenderá por manipulación manual de cargas ART #2. Cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o varios trabajadores, como el levantamiento, la colocación, el empuje, atracción o el desplazamiento, que por sus características inadecuadas entrañe riesgos, en particular dorso lumbares, para los trabajadores.
Se considera como carga:
*cualquier objeto susceptible de ser movido, incluyendo personas y animales.
*los materiales que se manipulen por medios mecánicos pero que requieran aun del esfuerzo humano para moverlos o colocarlos en su posición definitiva.
Objetivo del manual de manipulación de cargas
Mantener la integridad física de los trabajadores que manipulan cargas proporcionándoles los conocimientos necesarios para poder prevenir y evitar todos los riesgos a los que van a estar expuestos durante el desarrollo de su actividad laboral.
Mejorar las condiciones de trabajo para disminuir riesgos, reducir esfuerzos, mejorar el confort y disminuir la fatiga.
Estrategias:
- Eliminación: analizar si se puede evitar la manipulación manual de cargas. Para ello se estudiará la posibilidad de la automatización y mecanización de los procesos, estos equipos mecánicos reducen considerablemente los esfuerzos asociados a la manipulación de cargas. De acuerdo con su función se pueden clasificar en equipos de transporte, equipos de elevación y descenso, y equipos de suspensión de cargas.
[pic 1]
Cuando la manipulación manual es inevitable y se observa que puede haber un riesgo al realizar dicha tarea se deben tomar medidas de organización adecuadas y darles buen uso a los elementos de servicio:
Las respectivas ayudas mecánicas, Reducir o reacomodar la carga, Acondicionamiento del lugar de trabajo y Actuar acorde a la organización del trabajo
- Recorrido y manipulación de materiales: Analizar si es necesaria la reorganización de las áreas de trabajo con el fin de disminuir las distancias de movilización de las cargas.
- Almacenamiento de materiales en estantería: Su utilización con diferentes alturas y ubicados cerca al puesto de trabajo puede minimizar el transporte Manuel de cargas. Evitar las alturas muy elevadas o demasiado bajas; se considera como ideal la ubicación de las cargas entre la altura media del muslo y la altura de los hombros. Almacenar los objetos pesados o incómodos a la altura de la cintura y los más ligeros o poco utilizados en el nivel más bajo o alto.
- En la movilización horizontal de cargas: La fuerza se podrá aplicar mejor si se empuja o se ejerce arrastre, estando las manos ubicadas entre la altura de la cadera y la altura de los codos, las fuerzas se pueden aplicar mejor cuando se está de pie, respecto a otras posturas (cuclillas, sentado, etc.). En general, cuando se empuja una carga, se requiere menor fuerza que cuando se jala.
Asegurar que haya suficiente espacio para realizar la movilización (por ejemplo, para alimentar las máquinas o equipos y para evacuar los productos), de modo que se facilite empujar o deslizar los objetos manipulados.
...