Estrecho de Ormuz Antecedentes
Enviado por jothiag29 • 13 de Mayo de 2020 • Documentos de Investigación • 1.580 Palabras (7 Páginas) • 132 Visitas
Antecedentes:
Desde que se tiene historia de la región persa, el Estrecho de Ormuz se consideró un paso comercial bastante crucial por el intercambio de mercancías entre las tribus que conformaban el Golfo pérsico como Irán, Omán, Arabia, Siria, Qatar entre otras.
En el siglo XIV los mongoles atacaron e invadieron Irán (en ese entonces conocido como Persia) y como lo hicieron los franceses, daneses, holandeses, portugueses y británicos en siglos pasados, se establecieron nuevas rutas marítimas que dio paso a la creación de un Sistema Mundo Capitalista que incorporo la comercialización por la ruta trasatlántica con Europa, África, América aumentando especial interés, por controlar el flujo y el comercio marítimo de los pueblos, que en ese entonces según Mahan (1890). El poder de las grandes potencias radicaba en ese control.
Para 1820 los británicos controlan el Estrecho de Ormuz con la excusa de proteger sus intereses en la india y se quedaron más de 150 años; para 1968 se retiraron del Golfo Pérsico las tropas de Gran Bretaña, cuando Irán tomo la decisión de desarrollar su programa nuclear contando con el apoyo de los Estados Unidos de América, teniendo estos últimos cierto control sobre las vías marítimas durante la década de 1960, que además de poseer grandes intereses comerciales de petróleo contaba con el beneplácito del Shar Reza Pahlevi, gobernante impuesto desde 1953 por Estados Unidos y el Reino Unido después de expulsar del poder a Mohammad Mosaddeq por haber intentado nacionalizar los recursos petrolíferos de Irán.
El Estrecho de Ormuz hoy mantiene la misma o mayor importancia que poseía en tiempos remotos para el comercio, principalmente por ser geográficamente estratégico para el control de oriente medio y parte de Asia por riquezas e intereses energéticos.
Se debe subrayar que la historia contemporánea evidenció el surgimiento de un nuevo sistema político dentro de Irán, que, bajo el liderazgo del Ayatolá Jomeini, dio inicio a la Revolución Islámica. Gracias a la aceptación y el apoyo de las revueltas, en 1979 se aprobó un referendo popular que permitió la proclamación de la República Islámica de Irán. Paralelamente, el rechazo a la influencia de las dos superpotencias en el sistema de la Guerra Fría, se manifestó con la promulgación del slogan “Ni Este ni Oeste, pero sí una República Islámica”.
Los eventos de dicha Revolución además de realizar un cambio drástico en torno a la estructura de poder en el gobierno iraní, permitieron la creación de la Guardia Revolucionaria Islámica (Pasdaran), la cual, “fundada pocos meses después de la Revolución Islámica de 1979 agrupo en ese cuerpo todas las fuerzas paramilitares que abundaban en suelo iraní tras el derrocamiento de la dinastía Pahlevi, en febrero de ese año”. Es así como el Pasdaran, se convierte en el brazo militar ideológico de Irán, mejor preparado y equipado incluso que las fuerzas regulares.
Durante los años de mando de Ahmadinejad, la seguridad del Golfo Pérsico que en manos de la Guardia Revolucionaria, significando un gran incremento en el gasto militar por parte de Irán.
El Estrecho de Ormuz no solo ha sido de importancia de Irán sino también de Estados Unidos, según Gerardina (2019):
En 2010, el Estrecho de Ormuz como espacio geográfico de vital importancia para los EE.UU., quedó evidenciado por documentos que reveló WikiLeaks18, en los que se demostraba el gran valor de puntos estratégicos en Asia como los puertos chinos y japoneses; los gasoductos y oleoductos del Centro; y en Medio Oriente, por supuesto, “el Estrecho de Ormuz, el canal de Suez, la terminal petrolera de Basora y la planta de procesamiento de crudo de Abqaub en Arabia Saudita (la más grande del mundo)”, (P, 8).
Y es que frente a esta situación de conflicto, Irán no tiene más opción que amenazar con cerrar el Estrecho, como bien en el 2011 por parte del gobierno iraní que marca un punto de inflexión, puesto que, si bien la advertencia de un posible cierre no deja de ser reiterativa por parte de figuras importantes como el Ayatolá Jameneid y comandantes de la Guardia de la Revolución Islámica, la última fue hecha por el vicepresidente, Mohammad Reza Rahimi. Esto se extiende hasta el 2011 porque en estos tiempos Israel anuncio el uso de su fuerza militar contra las instalaciones nucleares iraníes. Sin embargo, cabe resaltar que estos pronunciamientos entre Israel y el país Persa venían presentado se ya hace tiempo.
Los esfuerzos iraníes se han centrado en aumentar la inversión de su industria militar debido a la instauración de fuerzas navales estadounidenses alrededor del golfo. Como resultado de la guerra contra Irak, el nacimiento de la Armada de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán propuso un nuevo modelo de defensa en el país, que, junto a la Armada de la República Islámica de Irán, protegen los intereses de la nación.
En 2007, la Guardia asumió la responsabilidad del Golfo, y junto a esa decisión se incrementó su rubro para la adquisición de material naval, lo que permitió la compra de misiles balísticos con un rango de alcance de 150 y 200 km. Si bien los misiles no constituyen una amenaza para el Estrecho de Ormuz, sí lo son para las infraestructuras petroleras de Arabia Saudita.
...