ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura economica y social argentina


Enviado por   •  13 de Mayo de 2018  •  Trabajo  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 6

• Relacione el principio contributivo de la seguridad social con el régimen de estratificación social en Argentina:

Se entiende como seguridad social a la protección que una sociedad proporciona a los individuos para garantizar la seguridad del ingreso y la asistencia médica en situaciones puntuales tales como la vejez, el desempleo, la enfermedad, etc. Su objetivo fundamental es la mejora en las condiciones de vida de la población, aunque se ha demostrado que ha sido utilizado con otros fines por parte de quienes controlan el estado. Estos fines perseguidos pueden ser: asegurar el orden y la armonía social, crear condiciones para el crecimiento económico y obtener apoyo político. Por otro lado, la estratificación social hace referencia a las desigualdades estructurales entre diferentes grupos de individuos basadas en cierta diferenciación de poder económico, político y social. Esas diferencias pueden depender de ciertos factores como las capacidades individuales, las condiciones en las que se nace y las posibilidades de desarrollo que se posean. De esta forma, se expondrá la relación entre ambos conceptos mencionados en las diferentes etapas de la historia argentina comprendidas entre finales del siglo XIX y principios del siglo XXI.

Comenzando con la etapa del Modelo Agroexportador (1860-1930), Germani afirma: “Argentina experimentó un cambio profundo de su sistema de estratificación social, especialmente en la región pampeana, que consistió en el reemplazo de una estructura tradicional y cerrada, por otra moderna, urbana, cosmopolita y abierta. Esta transformación estructural fue impulsada por el crecimiento económico y la creación de nuevas actividades y oportunidades asociadas con desarrollo agroexportador, el flujo inmigratorio europeo, el proceso de urbanización, una entrada temprana en la transición demográfica y la expansión de la educación pública”. Dicho modelo de desarrollo fue impulsado con el fin de insertar al país en el capitalismo moderno, aprovechando sus ventajas comparativas y la creciente demanda de productos primarios en el mercado internacional.  En consecuencia, se expandieron la industria y los servicios que, sumados al crecimiento urbano, generaron oportunidades ocupacionales para el ascenso social de los inmigrantes europeos. De esta manera, crecieron los estratos medios: propietarios de capital, cuenta propia y asalariados, que fueron cubiertos por inmigrantes europeos provenientes de clases populares en sus países de origen, lo que implicó para muchos de ellos una movilidad social intrageneracional. En este contexto la clase dominante agro mercantil se posiciono como la clase hegemónica en la sociedad, y utilizo al estado para establecer las principales políticas estatales, como ser: la campaña militar para obtener nuevas tierras y la promoción a la inmigración ya mencionada. Cualquier política de seguridad social que pudiera surgir en esta etapa seria por iniciativa estatal, ya que dentro de los reclamos de los trabajadores este tipo de políticas tenían un papel secundario mientras que salarios más altos o reducción de la jornada laboral eran los principales conflictos

Siguiendo con la etapa de la industrialización sustitutiva de importaciones (1930-1976) caracterizada por la necesidad de incentivar la producción industrial local, tras la caída del precio de las materias primas y por ende la escasez de divisas para importar, este proceso produjo cambios considerables en la estructura social que afectaron las pautas de movilidad social intra e intergeneracional. Si bien el periodo comprendido entre el 1930 – 1940 no fue acompañado por políticas de redistribución del ingreso, el peronismo (1943-1955) brindo un carácter social distinto, al orientar la política estatal de redistribución del ingreso hacia los asalariados. El Estado, contribuyó a organizar una estructura sindical fuerte para materializar las reivindicaciones sociales y económicas de los trabajadores y al mismo tiempo canalizarlas en el marco de la política macroeconómica, formado una clase trabajadora consolidada, otorgándoles derechos sociales y capacidades económicas para hacer efectivos sus derechos civiles. Las políticas que se basaron en la equidad e igualdad de oportunidades, junto a la extensión de los canales de movilidad social, contribuyeron a conformar una estructura social abierta e integrada. La clase trabajadora mejoró sustancialmente su posición relativa en la estructura social aumentando la porción del salario de los obreros fabriles en la distribución del ingreso; se trató de un proceso de movilidad ascendente. Se puede afirmar que la seguridad social, con un estado mucho más intervencionista, se utilizó como instrumento de política económica y apoyo político: expandiendo la producción y las ganancias, inspirando seguridad económica a la fuerza obrera, estableciendo el nivel adecuado de demanda agregada a través de incrementar el poder de consumo y finalmente ganando apoyo político del sector obrero.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (68 Kb) docx (13 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com