Estudios de posgrado RECURSOS NATURALES EN MÉXICO
Enviado por eL nIÑO eRICk • 28 de Febrero de 2016 • Biografía • 4.855 Palabras (20 Páginas) • 306 Visitas
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL[pic 1][pic 2]
Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura
Ciencias de la Tierra
Estudios de posgrado
RECURSOS NATURALES EN MÉXICO
Trabajo final primer parcial
Hernández Juárez Heriberto
Boleta: B140903
Introducción
Sabemos que los recursos naturales son todos aquellos elementos que nos proporciona la naturaleza, de los cuales se sirve el hombre para satisfacer sus necesidades de orden material, también desde un punto de vista económico los recursos naturales son un factor de producción y afectan directamente a los demás procesos de producción; la relación de estos depende del estado de desarrollo del país y de la posición geográfica.
En cuanto a los recursos naturales de nuestro país México destaca en un octavo lugar a nivel mundial y en cuanto a competitividad turística ocupa el sitio 44. México recibe marcas impresionantes en cuanto a sus recursos naturales, un área que ha mejorado desde las últimas evaluaciones publico el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), en las cuales se ocupa el octavo lugar del mundo en este rubro, este informe subrayó 'la riqueza natural del país que cuenta con sitios naturales considerados
Patrimonio de la Humanidad y una rica fauna habría que decir también qué “México destaca a escala mundial en cuanto a riqueza minera se refiere, tanto por cantidad y calidad de especies minerales como por su abundancia minera y por la diversidad de tipologías de depósitos minerales descritas a lo largo de su territorio” ( L.F.Vassallo, Ph.D., "Yacimientos Minerales Metálicos" 4 edición 2008).
Por lo que se refiere a la riqueza de los suelos mexicanos donde se desarrollan sus recursos naturales es un sistema complejo que se forma por la interacción continua y simultánea de la materia a partir del cual se origina, el clima, tipo de vegetación, fauna y de las condiciones particulares del relieve. En México existen 25 de las 30 unidades de suelo reconocidas por la FAO, UNESCO y la ISRIC. Los leptosoles, regosoles y calcisoles son los suelos de más amplia distribución nacional, cubriendo cerca del el 60.7% de la superficie del país, son por lo general suelos someros y con poco desarrollo, lo que dificulta su aprovechamiento agrícola. Los suelos fértiles y más explotados (feozems y vertisoles) ocupan el 18% de la superficie del país (INEGI. Edafología de la República Mexicana, México. 2004).
Es necesario recalcar que uno de los recursos naturales de suma importancia para los seres vivos es el recurso agua por lo que ss reconocido que de los 3% del agua dulce disponible que existe en todo el planeta más del 98% representa el agua subterránea (descartando los glaciares) y sólo 2% el agua superficial. El agua superficial y subterránea están ligadas directamente entre sí, por los ríos perennes, pantanos, humedales y manantiales, etc., como resultado del aporte de agua subterránea a esas manifestaciones superficiales. Así que cualquier cambio volumétrico de algunos puntos porcentuales en el agua subterránea afectaría en forma grave al agua en la superficie.
Hay que resaltar que en México se abastece con agua subterránea más del 70% de la población, así como más del 70% de la actividad industrial; también la agricultura depende en un 40% de esta fuente para el riego (CNA, 2004). Somos un país totalmente dependiente de las riquezas de su naturaleza y de aquí la importancia que le debemos dar al manejo y gestión de los recursos naturales ya sea en el sector agropecuario, forestal, recursos hídricos, mineros, hidrocarburos, la conservación y manejo de áreas naturales protegidas, así como en procesos de desarrollo regional y comunitario que impliquen el uso y aprovechamiento de los mismos ya que el un manejo sustentable del territorio incluyen características y limitantes de éstos recursos.
Justificación
Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del hombre; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materia: primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos indispensables para la continuidad de la vida en el planeta).
Los economistas entienden que todos los medios son siempre escasos frente a la amplitud y diversidad de los deseos humanos, que es como explican las necesidades; definiéndose precisamente la economía como la ciencia que estudia las leyes que rigen la distribución de esos recursos entre los distintos fines posibles.es decir , los recursos naturales se refieren a los factores de producción proporcionados por la naturaleza sin modificación previa realizada por el hombre; y se diferencian de los recursos culturales y humanos en que no son generados por el hombre (como los bienes transformados, el trabajo o
la tecnología). El uso de cualquier recurso natural tiene en cuenta que pueden mostrar un carácter de base, mientras otros se consideran más como crecientes. dicho en otras palabras los primeros son inherentemente agotables, mientras que los segundos sólo se agotarán si son empleados o extraídos de manera descontrolada y superior a la capacidad de su renovación.
Los crecimientos de recursos que nos proporciona la naturaleza, como son los recursos fósiles, mineros, hídricos, bosques y fauna pueden ser consumidos rápidamente o ahorrados para prolongar su disponibilidad. La imposibilidad de las generaciones futuras de participar en el mercado actual, interviniendo en esta decisión, se constituye en una de las cuestiones más importantes de la economía de cada país.
Según las últimas tendencias politicoeconómicas. Se pretende hacer un análisis de los mismos de forma que se pueda mantenerse incluso estimular el crecimiento económico de forma controlada, tratando de preservarlos recursos naturales. Esto es lo que se denomina "Desarrollo Sostenible" o "Sustentabilidad".
En definitiva, no sólo cabe destacar la importancia de los recursos naturales, sino además su
trascendencia, pues son imprescindibles para la continuidad del ser humano e incluso, la del propio Planeta (Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (Rio+20) junio de 2012).
OBJETIVO GENERAL
En efecto el objetivo principal de este ensayo es hacer conciencia para manejar sosteniblemente los recursos naturales trabajando de manera integral en equipos interdisciplinarios de todas las áreas del conocimiento para que respondan a demandas ambientales dentro de un entorno sociocultural, económico, en los ámbitos local, nacional y regional.
...