ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“¿Está comprobado, no se puede vivir sin radio?”, Auge y declive de la radio en El Salvador


Enviado por   •  17 de Abril de 2017  •  Tesis  •  2.657 Palabras (11 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 11

COLEGIO CHAMPAGNAT

[pic 1]

Plan de trabajo
Tema: “¿Está comprobado, no se puede vivir sin radio?”, Auge y declive de la radio en El Salvador

Materia: Seminario

Profesor: Alvin José Silva Romero

Grupo integrado por:


Alfaro Rosales, Wendy Carolina

Ayala Zelaya, Víctor José

Castellanos Peña, Camila Guadalupe

Depaz Mártir, Marvin Helí

Leiva Barrera, Nataly Alexandra

2° año “A”

Santa Tecla, 8 de Marzo del 2017


Índice

Contenido

N° de página

I.

Diagnóstico[pic 2]

                                         3

II.

Objetivos[pic 3]

6

2.1

Objetivo General

2.2

Objetivos específicos

III.

Estrategias[pic 4]

                                         7

IV.

Metas[pic 5]

                                             8

V.

Recursos[pic 6]

                                            10

5.1

Humanos

5.2

Materiales

5.3

Financieros

5.4

Tiempo

VI.

Política[pic 7]

                                                12

VII.

Control[pic 8]

                                         13

VIII.

Evaluación[pic 9]

                                          14

IX.

Bibliografía[pic 10]

                                             15

X.

Cronograma[pic 11]

                                                  16


I. Diagnóstico

La radio es un medio de comunicación que se basa en el envío de señales de audio para transmitir uno o varios mensajes. Aun con los diversos avances tecnológicos con respecto a la comunicación la radio ha permanecido vigente a lo largo de la historia. Sin embargo, ya no es utilizado de la misma manera que en el pasado.

Extrañamente, se desconoce la nacionalidad y el nombre del inventor. Se debate la atribución de la invención de la radio entre Nikola Tesla, que realizó la primera transmisión radiofónica, y Guillermo Marconi, que elaboró un singular sistema de radios.

Las primeras transmisiones de radiodifusión se dieron en Estados Unidos y Argentina, siendo la radio utilizada como un medio de comunicación y entretenimiento. En un principio la tecnología utilizada era aquella denominada amplitud modulada (AM). Más adelante se hizo una transición a modulación de frecuencias (FM) aunque esto no significo el decline de la frecuencia AM.

La primera radio en El Salvador y América Central comenzó a transmitir el primero de marzo de 1926 con el nombre de AQM, nombrada por el fundador de la emisora, el entonces presidente, Alfonso Quiñonez Molina. El 7 de Febrero del mismo año se realizan transmisiones de prueba, organizadas por los empleados de la dirección Nacional de Telégrafos.

En un principio, era dirigida al pueblo salvadoreño y a los países limítrofes y utilizada como un servicio mercadotécnico. La programación radiofónica se concentraba en transmitir conciertos de la Banda de los Supremos Poderes, música de marimba, mensajes presidenciales, y pequeñas notas relacionadas al trabajo del gobierno[1]. La primera emisión se dio a las 16:06 pm, con el siguiente mensaje: “Esta es la radiodifusora AQM”[2], dicho por el presidente Quiñonez Molina. Para la facilitación de este mensaje al pueblo salvadoreño, se instalaron parlantes en las plazas públicas. Según relata el periódico La Prensa en su edición del día 19 de Febrero de 1926, una multitud de ciudadanos y ciudadanas se acercaron el día de la inauguración de la radio a los aparatos receptores instalados en el Parque Bolívar.

La nueva radio se encontraba ubicada en el tercer piso del Teatro Nacional. La instalación del equipo estuvo a cargo del Ingeniero Federico Mejía, Víctor Manuel Escobar y Ramón Sánchez. El equipo había sido comprado a la compañía estadounidense Western Electric Co. Sin embargo años después de su instalación (1951)  el lugar de su ubicación sería destruido por un incendio. Sin embargo, poco tiempo después sería posible volver a transmitir gracias a un donativo realizado por el gobierno de México, y la ubicación de la radio es movida y aledaña a Casa Presidencial en el céntrico parque de Venustiano Carranza.

A finales de 1926 en El Salvador hay ya 89 aparatos capaces de captar las señales de radio transmitidas por la AQM. Para poder tener acceso a las emisoras, los dueños de los aparatos pagaban una tarida de tres colones, que luego se redujo a uno.

El 8 de julio de 1927, bajó la orden del presidente Pío Romero Bosque se dejó de llamar AQM y pasó a llamarse RUS, siglas dadas  debido al nombre de la Republica de El Salvador. Esto de deriva de la necesidad de cambiarle nombre para no ser confundida con las señales del barco noruego Konsgaard.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (302 Kb) docx (91 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com