Etapas de la violencia en Colombia
Enviado por descubriendo • 23 de Mayo de 2021 • Resumen • 4.414 Palabras (18 Páginas) • 511 Visitas
ETAPAS DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA
Eje 2
Ivonne Andrea Gaviria Tarazona
Erika Moreno
Julia Yolanda Pinzón Montaño
Docente
Diana Cristina Cuy Herrera
Fundación Universitaria Área Andina
Facultad de Ciencias de la Educación
Lic. en Pedagogía Infantil
Bogotá
2021
ETAPAS DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA
PRIMERA ETAPA
La primera Etapa de la violencia en Colombia inicia entre 1925 a 1958 en el cual se presentaron confrontaciones armadas entre seguidores del Partido Liberal y el Partido Conservador que se caracterizó por ser extremadamente violento con asesinatos, agresiones, persecuciones, masacres destrucción de la propiedad privada y terrorismo por la afinidad política. (Salamanca, 2007)
El conflicto de la Violencia fue mucho más notorio con el asesinato del líder del partido liberal el político Jorge Eliécer Gaitán, el pasado 9 de abril de 1948, hecho que dio inicio a una fuerte protesta a la que conocemos como EL BOGOTAZO.
El líder político liberal Jorge Eliecer Gaitán se encontraba ese día como de costumbre en su oficina en el centro de la ciudad de Bogotá; sobre el medio día salían a almorzar y al llegar a la puerta, Juan Roa Sierra aparentemente dispara a quemarropa sobre el político, Tres impactos que terminaron en el fallecimiento pocos minutos después en la Clínica Central. (Álape,1983)
Los que presenciaron el evento persiguieron a Sierra; Mientras que un Policía para intentar protegerlo de la multitud que lo perseguía, lo introdujo en un establecimiento que se encontraba no muy lejos del lugar del magnicidio; La multitud penetró en el establecimiento y golpeó al Artífice de este hecho hasta matarlo; Luego, lo arrastraron por toda la carrera séptima hasta el Capitolio Nacional, donde dejaron su cadáver. (Álape,1983)
Las consecuencias inmediatas del Bogotazo, fueron cientos de muertos y heridos, Las cifras van desde 500 muertos hasta más de 3.000; adicionalmente este hecho desencadenó tres días de violentas protestas, desórdenes y represión. Un levantamiento popular en armas se dirigió al Capitolio Nacional para exigir la renuncia del presidente conservador Mariano Ospina Pérez. Parte de la muchedumbre, aprovechando los disturbios, se olvidó del magnicidio y su rabia se descargó sobre los locales del centro de la ciudad, en donde realizaron varios saqueos, incendiaron y destruyeron los iglesias, vías de tren, algunas edificaciones importantes y asaltaron locales. La ciudad quedó Semi-Destruida. (García, 2015).
CAUSAS.
- LA ALTERNANCIA DEL PODER: Los partidos liberal y conservador se habían ido alternando el poder, produciendo la llamada Hegemonía conservadora, esto entre los años 1886 y 1930; en esta etapa se produjo la Guerra de los Mil (1.000) días que enfrentó a ambos bandos de poder.
Varios factores fueron los que provocaron un cambio en favor del partido liberal; ésta fue una época teñida de sangre, dentro de estas guerras civiles no profesadas se incluyó la histórica Masacre de las Bananeras; debido a todos estos Ríos de sangre en 1930 el partido liberal gana las elecciones con su candidato el Sr Enrique Olaya, quien buscó acabar con los enfrentamientos partidistas formando un gobierno con miembros de los dos partidos, sin lograr un común acuerdo.
Luego, en 1934 Alfonso López Pumarejo líder del partido Liberal se impuso en las elecciones con una votación jamás conseguida para la época, formando un gobierno totalmente liberal, marcando así el comienzo de la denominada revolución en marcha, durante la que se aprobaron numerosas leyes que trataron de reformar la sociedad y economía colombiana.
A pesar de que los cambios no fueron radicales, los sectores más conservadores se opusieron con fuerza. (Montaño, 2019).
- LA DIVISIÓN DEL PARTIDO LIBERAL: La terminación de las etapas presidenciales de 16 años lideradas por el partido liberal que se terminó con el gobierno de Alberto lleras Camargo, tras la presentación de dos (2) candidatos por el partido liberal Gabriel Turbay y Jorge Eliécer Gaitán, dividiendo en sí las votaciones de los liberales y aprovechando esta situación el único candidato del partido conservador el Sr Mariano Ospina Pérez ganando así las elecciones presidenciales del año 1946.
Creando así la causa principal de este acontecimiento y es lo que se conoce como La Violencia bipartidista profesada entre Liberales y conservadores que se da por la lucha de poderes e ideales para el Gobierno de un país, pues era la misma violencia la receta para mantener el poder.
- LAS REFORMAS AGRARIAS: Otra de las causas fue la Teoría económica académica, que promovía reformas que paulatinamente se introducirían en el país, en medio de la exacerbada violencia bipartidista, para permitir que los intereses de los grandes capitales primaran por encima del equilibrio de la vida entre los ecosistemas y la cultura, impidiendo que sus ciudadanos ejercieran sus derechos en defensa de sí mismos y de la tierra. (Castaño y Castrillón, 2019).
En el gobierno de Ospina Pérez recibió los consejos de una misión enviada por el Banco Mundial bajo la dirección del economista canadiense Lauchlin Currie, La prédica del misionero Currie era hostil a toda idea de reforma agraria, y aún al agro en sí mismo. Una política económica exitosa no debía buscar mejorar la situación económica de los campesinos, y ni siquiera intentar educarlos, sino enviarlos a las ciudades: urbanizarlos y proletarizarlos en las fábricas de la revolución industrial. (Currie, 1984).
CONSECUENCIAS
- Las primeras consecuencias tras la muerte del Líder Político Liberal Jorge Eliecer Gaitán y de las protestas conocidas por todos como el Bogotazo fue la inauguración de la génesis de la Organización de los Estados Americanos OEA en Bogotá mediante la IX Conferencia Internacional Americana desde el congreso de la república, su objetivo era promulgar una norma constitucional armónica, estable y eficaz, que permita alcanzar definitivamente, como aporte insuperable a la concordia universal, los propósitos comunes de mantener la paz y la seguridad del hemisferio y fomentar el bienestar de pueblo; todo esto mientras se ejecutaba el plan para el asesinato del Líder Político; Se da vida a un organismo que proclama la Declaración Americana de los Derechos y deberes del Hombre con la muerte de uno de sus promotores y defensores. (Álape,1983).
- La muerte del líder liberal provocó el desplazamiento forzado y la urbanización informal, dado que las ciudades eran más seguras, o menos peligrosas que los campos, y crecieron en consecuencia. Como creció también, en efecto, la producción industrial, ayudada porque la mecánica del desplazamiento campesino mantenía bajos los salarios urbanos. Se dieron entonces muchas huelgas: pero todas resultaron derrotadas y concluyeron con la expulsión de sus dirigentes y el debilitamiento de los sindicatos.
Mientras que en las provincias empezaron a levantar la autodefensa liberal anunciada por Gaitán: en departamentos como los Santanderes, Cundinamarca, el sur del Tolima, en las regiones cafeteras del Viejo caldas, en Boyacá, Casanare y el Meta, empezó a extenderse la violencia liberal-conservadora, oficial y civil, por todo el territorio del país causando más 14 mil asesinatos. (Henderson, 1984).
- La Tercera consecuencia se dio dado que fueron destituidos todos los funcionarios liberales de todos los niveles, incluso los agentes de policía de referencia liberal, ya que el 9 de abril, día de la muerte de Gaitán, muchos policías habían repartido armas entre los rebeldes del Bogotazo y se habían sumado a la lucha; Debido a esto se unificaron los cuerpos departamentales y municipales de la policía y fueron puestos a órdenes del Ministerio de Guerra, Se crearon también las “Policías Informales” entre ellos: los “chulavitas” boyacenses, así llamados por el pueblo de su primer origen sobre el cañón del río Chicamocha, los “pájaros” del Valle del Cauca, que llegaban a matar y se iban como volando al servicio, no del Estado, sino del Partido Conservador. (Henderson, 1984)
ALTERNATIVAS
Desde nuestra perspectiva, la primera Alternativa para evitar este hecho se hubiese dado primero proporcionando un espacio para el dialogo y la concertación entre los partidos políticos de la época, logrando establecer como se había planteado inicialmente una unión nacional, respetando las diferencias e ideologías de cada partido sin usar los años en el poder como herramienta para idear planes de masacrar y violentar los derechos de las personas sin importar colores ni banderas, si no en cambio gobernar para todos los colombianos.
...