Etica Axiologica
Enviado por octaviosot • 1 de Abril de 2013 • 1.644 Palabras (7 Páginas) • 858 Visitas
nemos vivencia de los valores. Sentimos la justicia, rechazamos la injusticia; preferimos lo honesto a la deshonra; sentimos y admiramos la belleza. La dignidad se presenta ante mi vivencia obligándome a ser hombre digno; yo no tengo fuerza para contradecirla, es el valor de lo digno de una imperatividad que obliga a cumplirlo. En todas estas circunstancias, yo tengo una experiencia valorativa, por lo siguiente:
• Tengo vivencia de los valores; se dan en mi vida, yo los capto y los siento.
• Los valores están en relación con mi persona. Me convierto en “portador de valores”.
• Los valores elevan mi conducta. Para hacer el bien y rechazar el mal, me siento un ser con libertad. A un objeto bello, agradable o sublime, lo admiro, siento la grandiosidad de la obra de arte, de la magnificencia de la inspiración del artista.
• Yo no soy indiferente frente a los valores. Me comprometen a vivirlos, a sentirlos, a realizarlos. Puede ser difícil y hasta imposible para mí definir lógicamente a los valores, como por ejemplo, la justicia o la dignidad, pero en mi experiencia valorativa, me inclino por la justicia y la dignidad; rechazo la in justicia, la padezco y me mortifica. Asimismo, rechazamos la mentira y la falsía y aceptamos lo verdadero; condenamos a la cobardía, lo infame, lo villano, lo desleal, lo pérfido.
• Mi experiencia valorativa se manifiesta en juicios de valor porque somos seres que juzgamos.
• EL ACTO VALORATIVO.
• Las cosas que están en el mundo no son indiferentes para nosotros porque frente a ellas adoptamos una posición positiva o negativa, una posición de “estimativa o preferencia”. En efecto, para nosotros no hay cosa alguna que no tenga valor. Unas serán buenas, otras, malas; unas útiles, otras perjudiciales; una agradables y otras desagradables.
• L PROBLEMA FUNDAMENTAL DE LA FILOSOFÍA:
• ¿SON LOS VALORES OBJETIVOS O SUBJETIVOS
• ¿Tienen valor las cosas porque las deseamos, o las deseamos porque tienen valor?
• ¿SON LOS VALORES OBJETIVOS O SUBJETIVOS
• ¿Tienen valor las cosas porque las deseamos, o las deseamos porque tienen valor?
• El valor será objetivo si existe independientemente de un sujeto o de una conciencia valorativa y será subjetivo, si debe su existencia, su sentido o su validez a reacciones ya sean fisiológicas o psicológicas del sujeto que las valora.
• Éstas son las argumentaciones de los filósofos que consideran el valor objetivo:
• a) El valor existe antes de la valoración. Si no hubiesen valores, no podríamos valorar. Confundir la valoración con el valor es como confundir la percepción con el objeto percibido. La percepción no crea al objeto, sino que lo capta. Lo subjetivo es la captación del valor.
• b) Los valores son tan objetivos, ante ellos debemos rendirnos, tienen una fuerza impositiva por encima de nuestras preferencias y doblegan nuestra voluntad.
• c) Los valores tienen un “ser en sí”, independientes de las opiniones del sujeto y constituyen auténticos objetos, que si bien no son reales como los objetos de las ciencias naturales, tienen un modo de ser inmutables y absolutos.
Éstas son las argumentaciones de los filósofos que consideran el valor subjetivo:
a) Es el deseo, el agrado, el interés el que confiere valor a las cosas.
b) Los valores no tendrían sentido si escaparan a toda posibilidad de ser apreciados por el hombre.
c) Si los valores fuesen objetivos, los hombres se habrían puesto de acuerdo sobre tales valores, pero la historia nos demuestra un desacuerdo permanente, porque cada uno tiene sus gustos y preferencias. Hay numerosas discusiones sobre el valor de un poema, la justicia de sentencia, la honradez de una conducta; que delatan las discrepancias profundas sobre lo que debe entenderse por belleza, justicia u honestidad.
d) Es el interés el que da valor a las cosas. Si los filatélicos no tuvieran el interés de coleccionar las estampillas, ellas no tendrían ningún valor, Si se pierde el interés, el valor que se le ha conferido desaparece ipso facto .
CARACTERÍSTICAS DE LOS VALORES.
a) La Polaridad. Los valores se presentan desdoblados: el valor positivo y su correspondiente valor negativo. Ejemplos: a la belleza se opone la fealdad; a la lealtad, la deslealtad; a la justicia, la injusticia; a la honestidad, la deshonestidad; a lo santo, lo profano; a lo digno, lo indigno.
b) La Jerarquía. Los valores están ordenados jerárquicamente. Hay valores superiores y valores inferiores. Para cada persona hay distinta ordenación jerárquica de valores o una tabla de valores. Para santo Tomás de Aquino el valor supremo fue la divinidad; para Miguel Ángel, la belleza; para Cristo, la caridad o el amor al prójimo como a ti mismo; para Sócrates, la verdad.
c) Relacionalidad con el Hombre. Los valores, exclusivamente, están relacionados con el ser humano. El filósofo Max Scheler decía: “El hombre es portador y realizador de valores”.
d) Los Valores para ser captados por el hombre necesitan de un Depositario o Sostén, que son objetos reales. La belleza no existe por sí sola flotando el aire, sino que está incorporada a algún objeto físico: una tela, una piedra, un cuerpo humano, etc. Conviene distinguir entonces
...