ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etnografía. Metodología de la investigación aplicada


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2019  •  Ensayo  •  5.348 Palabras (22 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1][pic 2][pic 3]


[pic 4]

Introducción

El siguiente trabajo sintetiza el trabajo de campo realizado lo largo del tercer semestre de la Licenciatura en Comunicación y gestión interculturales perteneciente al Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales en la materia de Laboratorio de Patrimonio Cultural impartido por la Dra. Adriana Saldaña Profesora Investigadora de tiempo completo en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); el cual de desarrollo en el periodo escolar de Agosto-Enero   (2017-2018)

Mi enfoque principal se remite al análisis del patrimonio cultural en el pueblo y municipio de Tepoztlán ubicado dentro del Estado de Morelos, a través de una etnografía que estudia y describe pueblos y culturas con base en los diarios de campo que realizamos en diferentes visitas a Tepoztlán a lo largo del semestre.

 La etnografía utilizada como una herramienta de desprecian e investigación cualitativa, como lo aprendimos a lo largo del curso en la materia de “Métodos y técnicas de investigación aplicadas”. La etnografía es uno de los métodos más relevantes que se utilizan en investigación cualitativa. Es un método de investigación por el que se aprende el modo de vida de una unidad social concreta, pudiendo ser ésta una familia, una clase social o una escuela. Permite interpretar el día a día del consumidor desde lo que hace y no sólo por lo que dice que hace, enfocados a comprender los códigos culturales que rodean a una marca o a un producto específico.

Se eligió Tepoztlán por ser un lugar turísticamente atractivo, amado por muchos, un “pueblo mágico”. Que ofrece una extensa variedad de actividades que gusten a público y además impulsen el ingreso económico. En este trabajo nuestro enfoque principal es la infraestructura del pueblo, y como esta ha sido modificada a lo largo del tiempo, haciendo una comparación y análisis de lo que era la infraestructura antes de que fuera nombrado “pueblo mágico” en el 2002 por la Secretaria de Turismo (SECTUR) y después.  

La estrategia principal de acercamiento al pueblo mágico de Tepoztlán fue con la realización de diferentes visitas de campo, observación participativa, acercamiento a los pobladores, entrevistas, encuestas y visitas con fines de recaudación de información a distintas instituciones gubernamentales.

Descripción general de Tepoztlán

Tepoztlán nombrado así por la histórica leyenda del Tepozteco, La palabra Tepoztlán proviene de sus raíces etimológicas de "tepozt-tli" que significa fierro o cobre y "tlan" que significa abundancia o lugar. Entonces, Tepoztlán significa: Lugar donde abunda el cobre. (Cabrera, 1974)

[pic 5]

Es un pueblo mágico que se encuentra muy cerca de Cuernavaca la ciudad de la eterna primavera, capital del Estado de Morelos. Al norte del territorio Tlahuica, y aproximadamente a 71 km al sur de la Ciudad de México. Es un lugar que alberga muchos usos y costumbres que son de gran llamativo para el turismo y los extranjeros como lo es principalmente la pirámide del Tepozteco y el corredor biológico Chichinautzin. Es un lugar rodeado de montañas, en la cañada del cerro del Tepozteco. Es un lugar que combina, historia, tradición, costumbres, arquitectura, cultura, danza, espiritualidad, danza, gastronomía y religiosidad, fiesta y diversión. Es un destino muy popular para los turistas debido a su ubicación y la cercanía con la ciudad de México, misma característica por la cual sus principales visitas provienen de la ciudad de México, se concentra gran parte de esta población aquí cuando se presentan evento culturales de gran llamativo turístico;  también porque cuenta con un maravilloso clima y ofrece una gran variedad de actividades para el turismo.

Colinda al norte con la ciudad de México, al sur con los municipios de Yautepec y Jiutepec, al este con Tlalnepantla y Tlayacapan y al oeste con los municipios de Cuernavaca y Huitzilac.

Economía

Cabe mencionar que en Tepoztlán  no solo se resume en turismo¿ los ingresos económicos de los que depende el pueblo, aunque pareciere que si fuese; pues hay personas que se dedican a otras formas de trabajo, aunque es verdad que parte de la economía está sustentada en el turismo. No solo es esa la única forma de ingreso para los pobladores.  Si nos referimos a ingresos de turismo, el centro de Tepoztlán es al parecer el más beneficiado, primeramente, porque el centro es el más adornado con tiendas, locales y establecimientos informales  de diferentes intereses además de que ahí se encuentran algunos lugares que son atractivos para los turistas.

 Las personas se ponen en marcha con sus labores desde temprano, en el centro, hay muchos puestos de personas de diferentes cosas, hay personas que venden comida, un ejemplo claro es la señora Elena, Ella es pobladora de Tepoztlán, pero en realidad viene de santo domingo, Ocotitlan; quien vende comida en su puesto del mercado. Su principal menú son quedadillas, tacos, huaraches, tlacoyos, itacates, etc.  También está la señora Rosa que también vende comida.

 Además de que en Tepoztlán una característica que tiene la comida que venden es que a varias de ellas le agregan nopal, este incluso se vende aparte y es muy habitual que la gente vaya por ahí ofreciéndolo en bolsas, también están las señoras que vende su atole con tamales, los que venden incluso helado. Hay señoras  y señores que venden miel, también personas que vendes juguetes o cosas de fiestas próximas, como en el caso de la vez que fuimos donde ya sería pronto el día de muertos y había un puesto donde vendían pinturas vegetales , máscaras para disfrazarte y animales pequeños de plástico para asustar o cosas para hacer bromas.

También los que venden cosas hechas a mano, personas que venden ropa típica, otras que venden piedras de diferentes elementos que tienen un propósito específico como la buena suerte otras el dinero, etc. y personas que venden cosas e madera y barro, ese es el mercado.

Las personas vendedoras de Tepoztlán son característicamente amables, al momento de interactuar con ellos no se muestra reacios o despectivos sino que todo lo contrario, te invitan, te platican.

Además, están las tiendas en las diferentes calles que también venden cosas típicas, otras son de servicios o para divertirse como las de los video juegos, hay varios restaurantes también pero todos los precios de la comida, ropa, ropa típica y cosas que venden son peculiarmente caras. Sus precios pueden llegar a ser muy altos. Si quieres un suvenir como recuerdo seguramente costará una buena cantidad y esto se debe a una simple y resumida razón, como Tepoztlán es pueblo mágico y hay mucha promoción sobre él, lo han hecho ver de una forma especial y única para el turismo pero esto no es más que estrategia para el aprovechamiento económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb) pdf (234 Kb) docx (55 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com