Eudonismos
Enviado por Alonso • 29 de Octubre de 2013 • 1.194 Palabras (5 Páginas) • 371 Visitas
Universidad Autónoma de Nuevo León
Preparatoria
Materia: Problemas Éticos del mundo Actual
Eudemonismo de Aristóteles
El eudemonismo, cuyo principal representante fue Aristóteles, es un concepto filosófico de origen griego que recoge esencialmente diversas teorías éticas.
Tiene como característica común ser una justificación de todo aquello que sirve para alcanzar la felicidad. Se ha considerado eudemonismo, al hedonismo, la doctrina estoica, así como también al utilitarismo. Todas estas doctrinas basan sus normas morales en la realización plena de la felicidad, entendida como estado de plenitud y armonía del alma, diferente del placer y pudiéndose presentar ésta de forma personal.
La propuesta principal del eudemonismo es "el bien es aquello que nos hace felices y la felicidad es el aumento de nuestras fuerzas para obrar".
Estoicismo de Lucio Aneo Séneca
Séneca es el más importante representante de la filosofía estoica en su último período, siendo sus preocupaciones fundamentalmente éticas, hasta el punto de que se ha querido establecer un contacto entre él y el cristianismo naciente, atribuyéndole una correspondencia con el apóstol San Pablo. Es un filósofo práctico más que un teórico o un sistemático. Se aparta en muchos puntos del estoicismo, aceptando elementos tomados del cinismo y del epicureísmo, lo que da por resultado en eclecticismo de carácter moralista preocupado por la filosofía en cuanto ésta significa una enseñanza y un consuelo para la vida. Esto es, en suma, el senequismo.
Séneca separa el estudio de la naturaleza: la filosofía natural, del estudio de los hombres, la ética: teñida de religiosidad. La ética ha de servir para buscar el consuelo a los males de esta resignación ante el dolor y la muerte
Sólo es feliz el que, dejándose guiar por la razón, ha superado los deseos y los temores. La virtud debe desearse por sí misma, no por otra cosa; el premio de la virtud es la misma vida virtuosa y razonable que nos pone al abrigo de las turbaciones. La moral exige extinguir los deseos desordenados, especialmente la ira. El sabio debe esforzarse por mantenerse impávido.
No se le exige una insensibilidad, pues perdería su condición humana, pero debe soportar las adversidades. No ha de tratar de reformar el mundo, que tiene sus leyes necesarias, sino procurar adaptarse a sus exigencias.
Al pretender justificar este desinterés del sabio que busca la virtud por sí misma, entre una naturaleza que lo es todo y un cierto teísmo providencial. Y a veces identifica a Dios con la naturaleza, que está penetrada toda ella por la razón divina. La Naturaleza, la Razón, el Destino son nombres diversos de Dios.
Utilitarismo de Jeremy Bentham
Como aprendizaje de poder, Bentham, al crear una serie de parámetros para calcular la felicidad de una comunidad y guiado bajo la norma básica de que lo útil es todo lo que le proporcione la mayor felicidad al mayor número de personas. Parecía anteceder lo que luego describiría la psicología como una especie de ley que dice que todo lo que resulta placentero tiende a repetirse.
Esta enseñanza resultará siempre imprescindible para todo aquel que luche y defienda una determinada posición política y que viene estructurada en la lucha que se da, de acuerdo a nuestras teorías, a nivel límbico, entre el premio (placer) y el castigo (dolor), pulsiones estas que siempre se encuentran como protagonistas en el ser humano, conjuntamente con la que se libra entre la vida y la muerte y la verdad y la mentira.
Cuando, cualquier líder de nuestra época, en pleno siglo XXI, se guía por el agrado o desagrado que tiene una determinada personalidad o realidad en un ambiente específico, está –muchas veces- sin saberlo, guiado por la tesis de Bentham que lo útil es lo que es más placentero para una mayor cantidad de personas dentro de un sistema, al cual el autor llamaba, de manera genérica, comunidad, pudiendo dar pie a los grandes populismos
...