Eutanasia un asesinato o un bien ¡?
Enviado por ROMANJASSO • 8 de Diciembre de 2013 • 2.507 Palabras (11 Páginas) • 290 Visitas
Eutanasia un asesinato o un bien ¡?
Podríamos comparar la eutanasia con el suicidio ya que en ambos casos la persona desea liberarse de un dolor físico o mental poniéndole fin a su vida, aunque a través de razones muy diferentes, mientras la eutanasia es un acto libre por decisión de un paciente terminal el cual lo ha conversado con su familia, con su médico y es un especialista del cuerpo médico quien la realiza, el suicidio lo hace una persona sola a escondidas en silencio, en un acto de cobardía por inconsciente e irresponsable porque el suicida solo busca huir de las situaciones, evadir problemas y responsabilidades de las diferentes situaciones que lo acosan, produciendo un mal o un daño a todos sus familiares y personas cercanas que lo rodean, creando en ellos un sentimiento de culpabilidad
Al hablar de Eutanasia hay dos puntos de vista que debemos tener en cuenta, el punto de vista médico-científico y el punto de vista religioso. Desde el punto de vista religioso, “Dios da la vida y por lo tanto solo a El corresponde la potestad de quitarla” en este contexto, la eutanasia es contemplada como un rechazo a la voluntad de Dios. Algunas personas consideran que el sufrimiento humano tiene un valor positivo para el enfermo terminal en la medida que lo acerca a Cristo.
Desde el punto de vista científico es cada vez menos necesario recurrir a la eutanasia ya que los cuidados paliativos logran controlar cada vez mejor el sufrimiento y el dolor, debemos tener en cuenta que el enfermo es incapaz de decidir, la decisión debe tomarla alguien más, la opinión de el paciente en estos casos es irrelevante ya que por su condición algunos enfermos pueden desear morir porque sufren depresión clínica y no están en pleno uso de sus facultades generando gran confusión entre sus familiares, dolientes y en su entorno. Desde el punto de vista médico, su misión es el de mantener la vida, el médico se enfrenta al dilema ético fundamental santidad vs calidad de vida, las posiciones médicas son muy diversas, ya que unos piensan que no tiene sentido conservar un ser con vida que lo sabemos vivo porque respira a través de un respirador artificial pero que ha perdido todas las funciones, esto no es vida, mientras que otros galenos piensan que hay que mantener la vida de las personas hasta las últimas consecuencias, ya que su función profesional no es la de matar, si no la de curar.
Si nos detenemos a analizar las ventajas y desventajas de la eutanasia, observamos que es un tema muy controvertido con muchas opiniones encontradas, con ventajas y desventajas tanto para el paciente como para los familiares y dolientes; dentro de las ventajas que tiene la eutanasia está el fin del sufrimiento del paciente, aunque el dolor pueda controlarse mediante medicamentos, está la pérdida de la autonomía y la degradación de la calidad de vida ,su dignidad humana, las personas tienen el derecho de elegir libremente lo que desean, es una forma de ayudar a los pacientes que solo viven conectados a una maquina, sin expectativas de vida, que han pasado por muchos procesos de recuperación, y solo quieren descansar. Es imposible ver a una persona que esta sufriendo un dolor extremo y no hacer algo para ayudarla,
Cómo puede un paciente enfermo decidir sobre su vida si esta clínicamente enfermo, depresivo y no tiene pleno uso de sus facultades? Se considera que en el caso de los enfermos terminales que expresen su voluntad libre de poner fin a su vida, no puede derivarse responsabilidad para el médico pues la conducta está justificada. En el caso de que la enferma o el enfermo esté en estado de coma, es decir, esté inconsciente y no haya dejado un testamento ni documento relativo a la aplicación de la eutanasia, entonces la decisión recae, como hemos dicho anteriormente, en su médico y familiares, ésta debe ser asimismo una decisión consiente y responsable.
Para concluir, les dejo una reflexión ¿puede llegar a justificarse la muerte de un ser humano que no es consciente de la diferencia entre la vida y la muerte, siempre que esta muerte provoque mas bienestar o más felicidad que el permitir que viva? Visto así de ese modo, La eutanasia ¿es un acto de amor?o crueldad
Legalizar la eutanasia no es bueno porque:
1- La eutanasia legal favorece una "pendiente peligrosa" en contra del derecho a la vida en otros campos
En Holanda la eutanasia se aplica no ya a enfermos, sino simplemente a gente que no quiere vivir, como el senador socialista octogenario Brongersma, que pidió y logró ser "finalizado" no porque estuviese enfermo o deprimido, sino porque estaba cansado de vivir. Se calcula que en Holanda se dejan morir a unos 300 bebés al año por nacer con minusvalías y hay casos (en este país rico) de negar la implantación de marcapasos a mayores de 75 años; la eutanasia favorece otras actuaciones de "eliminación de los inútiles".
2- La eutanasia empeora la relación médico-paciente e incluso la relación paciente-familiares
¿Queda algún margen para que los enfermos, ancianos o incapacitados, sigan manteniendo aquella plena confianza en quienes, hasta ahora, tenían por obligación —casi sagrada— procurar la sanación de sus dolencias? ¿Quién impondrá a la víctima potencial el deber de confiar en su verdugo? ¿Quién podrá devolver a los enfermos holandeses su sentimiento de fiducia en la clase médica? ¿Y cómo confiar en que el médico va a esforzarse por mi vida si mis parientes presionan en un sentido contrario?
3- La eutanasia desincentiva la inversión en cuidados paliativos y en tratamientos para el dolor
De 1995 a 1998 Holanda apenas invirtió en cuidados paliativos; sólo a partir de 1998 ha invertido en cuidados paliativos, pero presentados siempre como una alternativa más, siendo la eutanasia la más apoyada desde las instituciones e incluso por parte de la sociedad. Se tiende a pensar que si tratar el dolor con cuidados paliativos es caros, hay que fomentar la opción barata: matar el enfermo.
4- La eutanasia pervierte la ética médica que desde Hipócrates se ha centrado en eliminar el dolor, no en eliminar el enfermo
Los médicos insisten en que la eutanasia, como el aborto, no son actos médicos, ya que el fin de la medicina es curar, y si no se puede curar al menos mitigar el dolor, y en todo caso atender y acompañar. La eutanasia no cura nada. Los médicos que entran en una mentalidad eutanásica la incorporan a toda su visión profesional y olvidan a Hipócrates. Es significativo que el primer régimen que instaura la eutanasia desde del viejo paganismo romano es la Alemania nazi... y sólo dos estados por ahora se han apuntado a la eutanasia.
5- La eutanasia no es solicitada por personas libres, sino casi siempre por personas deprimidas,
...