Evaluación de los hábitos alimenticios de los adolescentes de 13 y 16 años de edad
Enviado por andreriera_5 • 2 de Junio de 2018 • Tarea • 1.152 Palabras (5 Páginas) • 140 Visitas
Evaluación de los hábitos alimenticios de los adolescentes de 13 y 16 años de edad, que cursan el nivel secundario del colegio “U.E. Nuestra Señora del Carmen”.
Capítulo I
Planteamiento de problema
La adolescencia se define como el periodo de crecimiento y desarrollo humano que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta, entre los 10 y los 19 años. Se trata de una de las etapas de transición más importantes en la vida del ser humano, que se caracteriza por los cambios biofisiológicos, psicológicos, intelectuales y sociales que sitúan a cada persona ante una nueva forma de vivenciarse a sí misma y al entorno que le rodea. Los cambios biofísiologicos se aprecian en el crecimiento de altura, el aumento de peso y de grasa corporal y el crecimiento de los músculos ; en los cambios psicológicos e intelectuales, aparece una mayor curiosidad por conocer el mundo que lo rodea, la persona accede a una nueva forma de pensamiento, puede diferenciar lo real de lo posible y tiene opiniones propias y críticas sobre el amor, los estudios, los amigos, la familia, etc.; y en los cambios sociales, la persona le importa pertenecer a un grupo, compartir ideas o gustos, aparecen cambios en la capacidad de integración social, se sigue formando y consolidando la identidad sexual y afectiva; destacando que de un grupo más numeroso como la pandilla se pasa más tarde a la formación de parejas. Todo ello puede ocasionar peculiaridades en su forma de alimentarse y no cubrir las demandas de nutrientes necesitados. La alimentación debe favorecer un adecuado crecimiento y desarrollo y promover hábitos de vida saludables para prevenir trastornos nutricionales. Esta etapa puede ser la última oportunidad de preparar nutricionalmente al joven para una vida adulta más sana. Por otra parte, pueden adquirirse nuevos hábitos de consumo de alimentos, debido al hábito de comer fuera de casa, el rechazo a las normas tradicionales familiares, la búsqueda de autonomía y un mayor poder adquisitivo.
En esta época suele observarse las dietas desequilibradas, ya que el adolescente empieza a saltarse las comidas más importantes del día como lo son el desayuno y almuerzo, rechazan erróneamente ciertos alimentos por miedo a engordar y aumentan la ingesta de snacks (papas fritas de bolsa), comidas rápidas y platos precocinados, aumentando la ingesta de calorías sin cubrir los requerimientos de vitaminas y minerales. De igual manera, debido a factores culturales y socioculturales como lo son las influencias psicológicas y sociales, de los amigos y compañeros, de los medios de comunicación, de las publicidades y modas que promueven la tendencia alimentaria inadecuada es habitual que los adolescentes cometan errores en su conducta alimentaria. Una inadecuada nutrición por exceso de grasa y carbohidratos puede generar obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares. En caso de la mala nutrición por déficit de alimentos se produce desnutrición, bajo peso y talla en preescolares y escolares, déficit de atención, enfermedades renales, entre otras.
En Venezuela los hábitos de consumo del venezolano ya no son los mismos y se han visto en la necesidad de modificar los mismos. La crítica escasez y los altos precios en los alimentos básicos han alterado hasta lo que se come día a día. Hoy, abunda más que de costumbre los carbohidratos en el plato y predomina la ausencia de proteínas tanto animal como vegetal, sin tomar en cuenta que una alimentación balanceada significa consumir productos de los tres grupos de alimentos en cada comida: carnes, lácteos y huevos, son alimentos de origen proteico; las frutas y vegetales aportan vitaminas; los cereales, leguminosas y tubérculos aportan carbohidratos y proteína vegetal y los productos grasos se usan como complementos calóricos.
...