Evaluar Y Analizar El Departamento
Enviado por mercedezsilva • 18 de Noviembre de 2013 • 1.234 Palabras (5 Páginas) • 421 Visitas
Durante el conflicto bélico.
Cuando estalla un conflicto bélico hay que asumir que la fase preventiva ha fallado (si es que se ha aplicado). Lo lógico es intentar dilucidar por qué causas no ha dado fruto e intentar redoblar los esfuerzos para que las acciones emprendidas para evitar el conflicto armado se apliquen y tengan éxito. Una guerra no implica la inutilidad de las políticas para prevenirla sino su mala o poco utilización. Por ello, durante un conflicto bélico hay que redoblar los esfuerzos para promover las políticas citadas en el capítulo anterior.
Sin embargo, el objetiv o principal en esta fase es lograr aquello que va a permitir una solución madura, democrática y solidaria del conflicto: parar la violencia y el enfrentamiento armado. Tras este logro es posible entrar en una fase creativa en la que el conflicto pueda tener visos de tratarse respetando los derechos humanos.
En muchas ocasiones hemos preguntado a personas que han vivido el conflicto bélico qué iniciativas desarrollaban durante éste. Su respuesta ha sido lacónica: sobrevivir. Hay que ser conscientes que en la guerra es muy difícil burlar el toque de queda y las medidas militares de excepción. Sólo por ello son impresionantes las manifestaciones contra la guerra que se celebraron en varias ocasiones en las repúblicas yugoslavas. En cualquiera de ellas se arriesga la vida o se ponen en el ojo de la represión.
Constatar la dificultad de cualquier iniciativa en un país en guerra no es una excusa ni escurrir el bulto, es una realidad de la que hay que ser consciente para que nuestra acción política sea eficiente.
Esta situación tiene varias implicaciones:
a. Hay que continuar, y reforzar si cabe, los trabajos que proponíamos en el apartado previo a la guerra.
b. Dado que la situación interna dificulta cualquier actuación, debe tomar el relevo la acción internacional para poner fin al enfrentamiento bélico o, al menos, lograr un alto el fuego. Se conocen muchas iniciativas en este sentido (interposición de observadores civiles, pactar corredores desmilitarizados, promover conversaciones de paz, ...).
c. Dado que la opinión pública está altamente mediatizada por los medios de comunicación de masas, es necesario hacer una labor informativa objetiva que cuente la realidad de la guerra sin tapujos y sin intenciones ocultas de propiciar a ninguno de los contendientes. Se pueden privilegiar en este sentido todo tipo de actos culturales y divulgativos, tales como mesas redondas, jornadas culturales dedicadas al conflicto, talleres, encuentros, paneles, teatros de calle, etc., como medio de difusión y debate. Además, la información debe ser crítica con las causas de la guerra y debe promover la movilización social propiciando alternativas que sean factibles para la población (cartas de apoyo a la deserción, cartas de autoinculpación en solidaridad con los desertores y objetores de la zona en conflicto; solidaridad económica; protestas directas ante gobiernos, instituciones, etc.). Por último, se debe exigir (mediante cartas al director, llamadas telefónicas, creando boletines alternativos, etc.) que los medios de comunicación privilegien la información sobre las actuaciones antibélicas tanto en los países en conflicto como internacionales.
d. Se deben crear redes de solidaridad con las acciones de desobediencia a la guerra (deserciones, boicots, manifestaciones, etc.) para que los que participen en ellas no sean represaliados.
e. Se debe exigir desde las bases que la ayuda humanitaria a los refugiados, a las víctimas de la guerra, a los desertores, etc., sea rápida y eficaz, no ligada a lo militar y desprovista de intereses económicos. Además, se debe buscar que la ayuda humanitaria palie las necesidades urgentes y puntuales de la población, pero también que, a medio y largo plazo, ayude a atajar las causas estructurales de injusticia social, política y económica que son generadoras de guerras.
Por tanto, como se ve, las acciones son múltiples y coherentes con una política solidaria. Queda mucho
...