Evidencia 1. Evaluación y documentación de proyectos de innovación y cambio
Enviado por Lu Banda Wall • 5 de Diciembre de 2021 • Tarea • 1.422 Palabras (6 Páginas) • 260 Visitas
Maestría[pic 1]
Reporte
Nombre: Guadalupe Banda Wall | Matrícula: 02814417 |
Nombre del curso: Evaluación y documentación de proyectos de innovación y cambio. | Nombre del profesor: MTE. Amanda Sánchez Ramírez. |
Módulo:
| Actividad: Evidencia 1. Delimitación y antecedentes. Tema: Clases híbridas. Aulas interactivas y clase invertida. |
Fecha: 5 de julio de 2021 | |
Bibliografía:
|
Definición y delimitación del problema:
Tema:
Clases híbridas. Aulas interactivas y clase invertida.
Definición del problema:
Proyecto para el desarrollo, capacitación e implementación de clases híbridas en educación media superior bajo la modalidad de clases invertidas.
Antecedentes:
El año 2020 se oficializó pandemia a la enfermedad que había comenzado en China en el año 2019, llamada COVID-19, donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través del doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus el 11 de marzo, pidiendo a los representantes de cada país “no tomarlo a la ligera” (paho.org)
En México, así como en otros países del mundo, se dictaminaron medidas para protección de quienes se consideraban en su momento la población en riesgo, como cerrando áreas de a conglomeración en espacios cerrados y reducidos, así como en parques, reducción del ingreso de personas a tiendas, así como la cancelación de las clases presenciales, para dar inicio a la modalidad virtual.
Un tema que no solo habla de la adaptación, si no, de la capacidad del ser humano para aprender y desarrollar su destreza de formas creativas de interacción.
El uso de herramientas digitales, así como, de redes sociales a beneficio de la educación era algo que nadie preveía. Pero la educación era algo que no se debía de abandonar, para ello, fue necesario que el personal de diversas instituciones (no solo docentes) buscaran estrategias que les permitieran finalizar el ciclo escolar 2019 – 2020 en lo que se esperaban las medidas para el siguiente ciclo escolar; marcando así, el inicio de una generación digital.
La pandemia continuó incrementando los decesos, por lo cual, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó a través del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Esteban Moctezuma, que las clases continuarían desde casa a través de formatos digitales, así como, del programa “aprende en casa” el cual era una herramienta que les permitiría a aquellos estudiantes de bajos recursos el continuar aprendiendo a través de la televisión y radio. Así como, el uso de redes sociales para el seguimiento de los alumnos. (milenio.com)
Mientras que, en las instituciones públicas capacitaban a su personal para dar una clase a través de diversas aplicaciones de videollamada, así como el uso de plataformas para impartir clase, compartir documentos, videos, etc. y evaluar el rendimiento de sus estudiantes.
Estas medidas serían aplicadas hasta que el semáforo regresara a verde.
Esta modalidad nos mostró diversos lados, por ejemplo, la capacidad autodidacta de algunos estudiantes, el fortalecimiento del uso de herramientas como Word, power point, a otros más complejos como canvas, powtoons, kinemaster, etc., ampliando, no solo el uso de herramientas comunes, si no, que ahora el alumno tuvo un acercamiento a aplicaciones para realizar sus proyectos escolares con mayor calidad educativa, en quienes mantenían una oportunidad tecnológica.
...