Evidencia 3.- Reporte de investigación - “Movimiento estudiantil de 1968”
Enviado por Claudia Valdez • 3 de Septiembre de 2019 • Documentos de Investigación • 1.461 Palabras (6 Páginas) • 201 Visitas
Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas
Plantel 01 “Profr. Ramiro Espericueta Reyna”
Historia de México II
Lic. José Uriel Vázquez Franco
[pic 1]
Evidencia 3.- Reporte de investigación - “Movimiento estudiantil de 1968”
A.E.1.-Relaciona las diferentes formas de organización política de los gobiernos del México contemporáneo analizando los cambios que generaron que le permita promover una conciencia ciudadana en la vida democrática de su municipio, estado y país.
Alumna:
Valdez Flores Claudia Berenice #43
Grupo 406 Turno Matutino
19 de mayo de 2019
Causas
Uno de los antecedentes más conocidos de este Movimiento durante el mandato de Gustavo Díaz Ordaz fue el Movimiento Blanco, que estuvo conformado por médicos del recién creado ISSSTE/sector público, estos médicos reclamaban un aumento a su sueldo y que se les pagara su aguinaldo. El gabinete entabló el diálogo con ellos, pero sus aumentos fueron miserables y el pago de los aguinaldos nunca llegó; en cambio, llegaron médicos militares a sustituir a los médicos en paro, además un grupo de granaderos ingresó al Hospital 20 de Noviembre, éstos secuestraron a las enfermeras y encarcelaron a los líderes del movimiento, el resto de médicos fue despedido. Esto fue solo un inicio a la gran cantidad de manifestaciones que este gobierno reprimiría a lo largo del sexenio.
La semilla que sembró el descontento de estudiantes fue la agresión de Granaderos a estudiantes y profesores de la Vocacional 2 y 5 del IPN y de la preparatoria Isaac Ochoterena, incorporada a la UNAM; este hecho surgió ya que el 22 de julio de 1968 estudiantes de la Vocacional 2 y 5 habían apedreado las instalaciones de la preparatoria incorporada a la UNAM, en respuesta a esto, el día siguiente los estudiantes de la Ochoterena realizaron las mismas acciones en contra de la Vocacional 2 y 5, se presentó una riña entre los estudiantes de las dos instituciones en la cual intervino el grupo de Granaderos, pero intervinieron de manera violenta con gases lacrimógenos contra los estudiantes presentes a pesar de que las autoridades de las Vocacionales y el subdirector de la preparatoria Isaac Ochoterena pidieron que detuvieran sus acciones violentas contra sus estudiantes. Este ataque siguió y aumentó hasta el punto en que las Vocacionales 2 y 5 fueron allanadas por el grupo de Granaderos.
Desarrollo
El 26 de julio, la UNAM se declaró en huelga indefinida y los estudiantes organizaron una manifestación para protestar por las agresiones los días anteriores en la Vocacional 2 y 5, además, también se había organizado una manifestación en celebración de la Revolución Cubana; los que protestaban por las agresiones se encaminaron hacia el Zócalo de la Ciudad de México y en respuesta, se les reprimió violentamente, se allanó el edificio del Partido Comunista, se encerraron a militantes del Partido, tres jóvenes resultaron muertos, cientos de heridos y muchos se refugiaron en la Preparatoria 1 de la UNAM (el Colegio San Ildefonso).
Posteriormente a esto, los estudiantes del IPN en solidaridad a la UNAM se declararon en paro de actividades, también en un pliego petitorio demandaron la excarcelación de los estudiantes detenidos e indemnización a los lesionados. Además, estudiantes comenzaron a tomar las preparatorias 1, 2, 3 de la UNAM y los enfrentamientos se extendieron a más escuelas.
El 29 de julio el conflicto se extendió a toda la Ciudad de México y las autoridades trataban de calmar el ánimo previo a los Juegos Olímpicos que se celebrarían el 12 de octubre en el país; hubo camiones quemados, se paralizó el transporte público, además de que se reportaron explosivos y combustible en las escuelas, los Granaderos ya no pudieron controlar el movimiento e intervino el ejército.
El 30 de julio, el ejército derribó la puerta del Colegio San Ildefonso con un bazucazo para encarcelar a los pocos estudiantes que quedaban ahí e iniciar la presencia militar en la escuela, todo esto autorizado por el actual presidente. Posteriormente, la mayoría de las escuelas de la Universidad y el IPN se declararían en huelga.
El 1 de agosto, el movimiento comenzó a acaparar los reflectores cuando el rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, encabezó una manifestación de aprox. 80 mil universitarios y politécnicos, condenaría públicamente los hechos desde Ciudad Universitaria, izó la bandera mexicana a media asta y con un emotivo discurso se pronunció a favor de la autonomía de la institución que dirigía y exigió la libertad de los presos políticos, refiriéndose a los estudiantes detenidos de la Preparatoria 1, la mayor autoridad universitaria proclamó la frase “Únete, pueblo”.
...