Explosión Demográfica Y Distribución De La Población En México Definición De Explosión Demográfica.
Enviado por MARILU23 • 3 de Marzo de 2014 • 843 Palabras (4 Páginas) • 899 Visitas
Explosión Demográfica y Distribución de la Población en México
Definición de Explosión Demográfica.
Se entiende por Explosión Demográfica a un aumento desmedido en la tasa anual de crecimiento poblacional en un territorio determinado. Los organismos de la ONU determinan que el crecimiento poblacional debe ser del 2% o menos durante un año; ya que un aumento mayor trae problemas de toda índole al país o región donde sucede. Ya que una persona para su sano desarrollo requiere de recursos, espacios y servicios que escasean cuando la población es muy numerosa.
Entre los problemas relacionados a los altos índices de crecimiento poblacional se manifiestan:
• Hacinamiento.
• Pobreza.
• Desnutrición infantil.
• Falta de oportunidades académicas y laborales.
• Mayor índice de contaminación y deforestación, etc.
Entre los países que tienen esos problemas destacan: América Latina, la mayor parte de los países africanos y el suroeste Asiático; y no es casualidad que por ende sean los países con mayores problemas de pobreza, salud pública y educación.
Distribución de la población en México.
La forma en la que se distribuye la población en el país está estrechamente vinculada con factores de carácter económico, social, político, histórico, ambiental y cultural, de estos destacan el crecimiento económico, la disponibilidad y uso de recursos, y la oferta de infraestructura y servicios, los cuales a su vez, determinan las condiciones de vida de su población y sus niveles de bienestar.
Sin duda uno de los fenómenos más importantes que experimento México en el siglo XX fue la creciente urbanización de su población, pasando de ser una población eminentemente rural a otra predominantemente urbana. Así, mientras que en 1930, siete de cada diez personas habitaban en localidades urbanas, en el año 2000 tres de cada cuatro habitantes residen en zonas urbanas. Sin embargo este proceso de urbanización no se ha dado de manera homogénea y mientras más del 90% de la población del Distrito federal, Nuevo León, Baja California viven en localidades con 2,500 habitantes o más, en Oaxaca, Chiapas e Hidalgo, menos de la mitad de la población viven en localidades urbanas.
Actualmente el patrón de asentamientos humanos del país se caracteriza por una fuerte concentración de la población en unos cuantos centros urbanos y una acentuada dispersión en numerosas y pequeñas localidades en todo el territorio. Esto significa que mientras una cuarta parte de la población se asienta en más del 90% de las localidades, siendo estas de carácter rural y generalmente asociada a condiciones de pobreza, marginación y rezago demográfico, otra tercera parte de la población habita en menos de 1% del total de las localidades del país. Tanto la concentración
...