ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exportaciones e Importaciones del Perú, Periodo 2009 - 2019


Enviado por   •  13 de Marzo de 2022  •  Trabajo  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 6

Universidad de San Martin de Porres                Curso: Comercio Internacional[pic 1][pic 2]

EL COMERCIO INTERNACIONAL Y SU EFECTO EN EL DESARROLLO

Análisis de las Exportaciones e Importaciones del Perú, Periodo 2009 - 2019

El Comercio Internacional es una actividad económica que implica el intercambio de bienes y servicios entre países o regiones que mantienen una economía abierta de mercado o de liberalización comercial. Por otro lado el Desarrollo económico se encuentra relacionado a la capacidad productiva de un país para generar riqueza, a fin de promover o mantener el bienestar económico de sus habitantes. (Roldán, 2018)

El vínculo entre Desarrollo Económico y Comercio Internacional, está dado en función de la participación de las exportaciones e importaciones en el Producto Bruto Interno (PBI) de un país, sobre todo en cuanto al porcentaje superior de sus exportaciones. Como resultado de lo anterior se genera un crecimiento económico, en cuanto al incremento del trabajo y del capital, lo cual a su vez inicia un ciclo productivo eficiente dirigido a la expansión de mercados fuera de sus fronteras. Ambos conceptos mantienen una relación de reciprocidad, en cuanto a que el Comercio Internacional proporciona los recursos que permite el inicio del Desarrollo Económico de un país, mientras que éste último garantiza la sostenibilidad y el incremento de su expansión comercial internacional.[pic 3]

Nota. Fuente: Expansión (s.f.) Perú - Exportaciones de Mercancías

En el Perú, el Comercio Internacional ocupa un lugar destacado dentro de la dinámica económica, como agente generador de divisas, incremento de ingresos y disminución del desempleo. En los últimos 10 años, antes de la irrupción del COVID-19 en el 2020, las exportaciones representaban casi el 24% del PBI nacional (según cuadro precedente) evidenciando un superávit de nuestra balanza comercial en el periodo de estudio, en cuanto a que las exportaciones sobrepasan en gran valor a las importaciones.

Sin embargo, este beneficio se debe principalmente a los precios internacionales altos que han tenido nuestros productos tradicionales, principalmente metales y minerales. Para Ponce & Quispe, concentrar nuestras exportaciones sólo en este tipo de productos nos lleva a depender de los términos de intercambio internacional, los cuales nos dan una bonanza efímera que, en la práctica “no tienen un efecto multiplicador en la economía en términos de generación directa de empleo e ingreso ni en términos de una demanda doméstica de insumos y bienes de capital” (2010).

La apertura de mercados internacionales en la búsqueda del crecimiento económico sostenible, que tenga incidencia en la reducción de la pobreza y en el incremento de la inversión extranjera, nos ha llevado a diversificar nuestras exportaciones de acuerdo a las ventajas competitivas de la producción nacional. Así, en nuestro país, desde el 2009, las exportaciones han tenido un crecimiento acumulado que supera el 50%. Mientras que las exportaciones de productos tradicionales se han visto favorecidas por los precios internacionales, los productos no tradicionales, han crecido sobre todo en volumen. (El Comercio, 2019)

Si analizamos como indicador la variación porcentual del Producto Bruto Interno del Perú durante los años 2009 al 2019 podemos diferenciar dos fases distintivas de desarrollo económico: una desde el periodo 2009 - 2013 y otra desde el 2014 al 2019, como se manifiesta en el siguiente cuadro:[pic 4]

 Nota. Fuente: Elaboración propia.

Al inicio del primer periodo, en el 2009, el Perú registró una marcada desaceleración de la actividad económica como consecuencia de los efectos de la crisis financiera internacional, la cual redujo su demanda, disminuyendo la producción nacional y la inversión privada, producto principalmente de la incertidumbre sobre el futuro de la economía internacional. Empero a pesar de este inicio, luego de ello el Perú tuvo un crecimiento acelerado, en comparación del resto de América Latina, siendo el resultado de “políticas macroeconómicas prudentes y reformas estructurales de amplio alcance en el marco de un entorno externo favorable generaron un escenario de alto crecimiento y baja inflación” (Banco Mundial, 2020).

Durante el periodo comprendido entre el 2014 y el 2019, el crecimiento del PBI fue más lento, en gran medida debido a la caída del precio internacional de las materias primas, principalmente del cobre, nuestro principal producto de exportación. Como consecuencia, el Perú tuvo que lidiar con la reducción temporal de la inversión privada, lo que llevó a una recaudación fiscal menor y a la disminución del consumo interno. Si bien el prudente manejo de la economía durante las épocas de crecimiento nos permitió contar reservas internacionales para resistir la caída del 2014 y mantener el paso, fue el incremento de la producción minera, producto de proyectos iniciados en años anteriores, lo que terminó por aumentar las exportaciones y contrarrestó la desaceleración de la demanda interna.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (183 Kb) docx (95 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com