Expresión oral y Escrita II Ensayo Obsolescencia Programada
Enviado por Donieee • 26 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 1.062 Palabras (5 Páginas) • 424 Visitas
[pic 1]
Licenciatura en Música
Expresión oral y Escrita II
Ensayo
Obsolescencia Programada
Autor: Jesús Daniel Martínez Padilla
Matrícula: 1420502
Profra.: Diana Celina García Lugo
Los Mochis, Sin.
Marzo 2015
Índice
Resumen…………………………………………………………………………3
Introducción………………………………………………………………………4
Desarrollo temático………………………………………………………………5
Conclusión………………………………………………………………………..8
Fuentes de investigación……………………………………………………….9
Resumen
Hoy en día, se vive en constante consumo en nuestra vida diaria y es tan natural y rutinario para las personas, que no logran darse cuenta del problema en el que se vive. Esto, es lo que mantiene de pie el sistema capitalista, el cual declina la economía de las familias, aumentando solo el bienestar de los dueños de las grandes empresas.
Obligan de forma subliminal por medio de publicidad, a la población a continuar comprando artículos para lanzar enseguida un nuevo modelo del mismo “actualizado” y así inyectar al individuo la necesidad innecesaria de conseguir el producto “mejorado” y deshacerse del ya obtenido, el cual cumplía con todos los parámetros de su funcionamiento.
Introducción
Con el paso del tiempo, y el rápido avance de la tecnología, la sociedad ha ido retrocediendo lentamente en el ámbito de su evolución; hablando de cómo se han dejado de utilizar las herramientas que favorecen la actividad psicomotora el cuerpo, creando un humano menos activo y más dependiente de las mismas.
De esta manera, la tecnología se ha inmiscuido en la vida de cada una de las personas que habitan el planeta Tierra. Ya que, poco a poco se ha creado “la necesidad” de la utilización de las mismas.
De esta manera se crea una falsa necesidad sobre la tecnología y su poca utilidad a la vida diaria.
Se tiene como punto de partida la siguiente cuestión:
¿Es verdaderamente necesario tener una cafetera en casa?
Desarrollo
Se ha logrado, que el ser humano, sea llamado ahora “el consumidor”, este tiende a tener la necesidad de poseer algo un poco más nuevo, antes de lo necesario.
El problema de los productos hechos para durar menos comienza en la revolución industrial, cuando en 1923 las personas dejaron de hacer filas para comprar artículos y hacían filas para buscar empleo y trabajar para poder comer.
Con estos cambios, se llegó a la “depresión” de U.S.A., la cual, proliferó que Bernard London, propusiera una obligatoriedad de obsolescencia programada, la cual declaraba que el consumidor debiera tener una fecha límite de tenencia sobre un producto comprado. Cuando esta fecha límite llegara a su decline, la persona debía comprar un artículo nuevo o tendría que pagar una multa como castigo, justificándose con la producción de más empleos gracias a la creciente demanda de productos que esta obligatoriedad traería consigo. La propuesta no se aprobó.
Pero en la actualidad se paga una tenencia de vehículos, impuestos en la compra de artículos, etc.
Día a día se fabrican artículos cada vez más frágiles y débiles. Dejando su tiempo de duración mucho menor a como era en un principio cuando se lanzó el producto al mercado.
“Un artículo que no se desgasta es una tragedia para los negocios” (MADISON, Ayer. 1928 PRINTERS’ INK)
En el mundo de los negocios y el comercio un artículo duradero o eterno es una amenaza para el sistema capitalista. Ya que no garantiza el ciclo del consumismo diario del producto.
...