ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fábrica De Pesticidas De Unión Carbide


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2021  •  Ensayo  •  2.251 Palabras (10 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 10

Fábrica De Pesticidas De Unión Carbide

Introducción

El crecimiento exponencial de la humanidad genera diferentes actividades en varios ámbitos, los cuales incrementan necesidades y demandan más bienes y servicios, por lo tanto, existen formas de lograr niveles de vida más altos por medio de avances tecnológicos; estos se evidencian en el desarrollo de las industrias a escala mundial en los últimos años.

Los accidentes industriales son eventos inesperados y súbitos debido a incendios, emisiones químicas tóxicas, explosiones, entre otros, producto de sucesos anormales durante los procesos industriales, este tipo de siniestros pueden poner en peligro la vida o salud de los trabajadores o personas que se encuentran cerca del sector, también afectan al medio ambiente dependiendo de la magnitud de la eventualidad. Durante la historia de la industrialización se han presentado varios desastres que han dejado huella en la industria a nivel global a causa de los efectos fatales.

El accidente en la fábrica de Unión Carbide Corporación ubicada en Bhopal, India se consideró como el peor desastre químico jamás suscitado en el mundo y en la historia. La propagación de isocianato de metilo mató cerca de 16.000 personas e impactó a 500.000 individuos, la gravedad de los efectos del evento es sorprendente. Los sobrevivientes aún padecen de consecuencias en su salud a causa de esta tragedia y la compensación por los daños no fue justa en comparación a las consecuencias que dejó a largo plazo. Bhopal es símbolo de la carencia de medidas de seguridad industrial y falta de normas que regulen este tipo de eventualidades por parte del gobierno principalmente, ya que hasta el día de hoy no han manifestado ningún tipo de acción en el lugar de los hechos.

Desarrollo

Según un estudio efectuado por Martins (1), manifestó que a raíz de la gestión del gobierno de los Beguns en el estado Madhya Pradesh, empezó a crear nexos ferroviarios con resto de la India en conjunto con la situación geográfica central, aportó a que Bhopal se transformara en un relevante nodo en el crecimiento del sector industrial, lo cual propició el establecimiento de industrias con la ayuda de incentivos fiscales.

Durante la década de 1920 la India padeció una situación de hambre e inseguridad alimentaria, desencadenando un programa de autosuficiencia alimentaria por medio de la implementación de tecnologías agronómicas verdes; del mismo modo, la instauración de las medidas, implicaron el empleo de equipo para la agricultura, mejoramiento en las estructuras de riego, incremento del uso de plaguicidas en el campo, por lo tanto, la producción de estos químicos aumentó entre 1966 y 1979. Conforme a lo mencionado, se tomó la decisión de instalar en Bhopal, una fábrica que produjera pesticidas en un sector densamente poblado por edificaciones precarias, colindante con viviendas de familias de escasos recursos y marginadas (1).

De acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (2) expuso que el desastre que se suscitó en la ciudad de Bhopal, estado de Madhya Pradesh, India, se desarrolló en la madrugada del 3 de diciembre de 1984, donde un cúmulo de gases tóxicos cubrió toda la zona debido a que la fábrica de plaguicidas de la organización estadunidense Unión Carbide dejó que se propagara isocianato de metilo (MIC),  el cual es considerado un gas potencialmente tóxico para la elaboración de insecticidas. El evento catastrófico se originó a causa del incremento de la presión en el tanque de almacenamiento, provocando la abertura de la válvula de seguridad; por ende, la expansión a la atmósfera.

De acuerdo a Ganguly  et al. (3) reveló que las personas de la zona dormían en habitaciones cerradas, cuando se produjo el desastre despertaron con síntomas como: tos, ardor agudo en los ojos y falta de aire. Al salir de sus residencias se encontraron con una densa nube de gas que los aniquiló de forma inmediata al bloquear el paso de las vías respiratorias (3).

Ojeda et al. (4) en su investigación determinó, que el desastre de Bhopal se presentó por un error en la planta antes de que ocurriera el accidente, el tanque 610 operó como un reactor peligroso, donde el isocianato de metilo tuvo contacto con el agua, generando una respuesta potencialmente exotérmica. En secuencia, la cantidad de energía de la reacción con el entorno causó el aumento desmesurado de la temperatura y el cambio de la etapa líquida a gaseosa de los reactivos y productos; ocasionando que la presión de la estructura se dispare y explote el tanque inexorablemente. Esta eventualidad produjo una dispersión de vapor de isocianato de metilo descontrolada, lo cual originó el descenso de miles de habitantes y efectos irreversibles en los pobladores de Bhopal.

El isocianato de metilo (IMC) es valorado como una sustancia absorbible por inhalación y por medio de la piel, daña al sistema respiratorio y circulatorio, con signos semejantes a un ataque de asma. La aspiración seguida causa la muerte por quemadura química en los pulmones y expone efectos mutagénicos. Algunos individuos sufrieron ceguera, destrucción de varios sentidos como olfato, oído o tacto. Asimismo, experimentaron efectos secundarios inmunológicos, genéticos, hormonales, neurológicos y cancerígenos. En las mujeres gestantes presentaron abortos espontáneos, partos prematuros, nacimientos de niños con malformaciones congénitas (2).

Otros estudios indican que el evento catastrófico de la fábrica de pesticidas en Bhopal fue una experiencia nueva para toda la comunidad médica, al no contar con un antídoto para los gases tóxicos, la situación se manejó de manera empírica. Sin embargo, los sobrevivientes recibieron una terapia con tiosulfato de sodio, los cuales respondieron positivamente al tratamiento. El 62,6% de la totalidad de los habitantes se vio afectado por la toxicidad del siniestro, no obstante, se esperaba a que un alto porcentaje de supervivientes padecieran de morbilidad multisistémica. La carencia de conocimiento respecto a las consecuencias biológicas del IMC desató varias interrogantes sobre los efectos futuros y defectos genéticos en neonatos de madres expuestas. Pese al implementar el uso de este químico no se consideraron estudios previos que permitan conocer el nivel de toxicidad del isocianato de metilo por parte de los empresarios y autoridades pertinentes. Cabe recalcar, que los sobrevivientes durante un largo periodo sufrieron problemas de salud, tales como: enfermedades respiratorias, oftálmicas, psiquiátricas y neurológicas (3).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (89 Kb) docx (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com