ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FEMINICIDIO. La violencia contra las mujeres


Enviado por   •  10 de Junio de 2020  •  Ensayo  •  3.006 Palabras (13 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 13

FEMINICIDIO

La violencia contra las mujeres es la mayor atrocidad cometida contra los derechos humanos, las mujeres se enfrentan a la discriminación y la violencia del Estado, la comunidad y la familia. Cada año, millones de niñas y mujeres sufren violaciones y abusos sexuales a manos de familiares o hombres ajenos a la familia, esto se traduce en una problemática de salud pública y un obstáculo para alcanzar la equidad, la igualdad y la democracia; es la expresión de las desigualdades históricas en las relaciones de poder entre mujeres y hombres, donde se manifiesta la supremacía de lo masculino sobre lo femenino. Podemos decir que la violencia contra las mujeres es el acto violento basado en la pertenencia al sexo femenino, no solo a mujeres sino también se incluye a las niñas que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico; así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública o privada.

La violencia hacia las mujeres es un fenómeno social que está altamente extendida y es de naturaleza multicausal, lo que permite que muchas veces no se tome en cuenta el impacto que tiene. Entender que la violencia hacia las mujeres implica evaluar cómo se estructuran las relaciones entre mujeres y hombres, y cuál es la valoración social de las mujeres como sujetos de derecho en nuestra sociedad.

Desde hace mucho tiempo existía la violencia hacia la mujer son mencionadas en diversas religiones, mitos y en diferentes sucesos históricos.

“Constantino el Grande, considerado el primer emperador cristiano de Roma, asesinó a su esposa Fausta, la hija de Maximiliano, con quien contrajo matrimonio por poderes en el año 298, siendo ella una niña, para asegurar su imperio. Torturó y escaldó a su joven esposa en una caldera de agua hirviendo lentamente sobre fuego de leña, cuando ya no le servía para apoyarlo. Un rito muy antiguo de Arabia Saudita y de los Emiratos Árabes, que todavía está vigente, contemplaba la lapidación de las adúlteras en una plaza destinada a tal efecto. Las víctimas eran enterradas en el suelo, dejándoles únicamente la cabeza afuera. Los varones llamados santos se situaban en semicírculo alrededor y lanzaban piedras, de un tamaño y color especialmente determinados, hasta matar a las enterrada”……. (SUSANA VELAZQUES. (2010). VIOLENCIA COTIDIANA . MEXICO: SAVE.)

Posteriormente datos que son realmente impactantes ya que se observaba que la mujer siempre fue haciéndola menos ya que en esas épocas las mujeres no tenían voz ni voto, porque ellas solo debían servir para el hombre para ofrecer una vida placentera y agradable, así como también ser útiles para ser esposas y madres.

Pero hoy en día se vive feminicidios en una cifra muy grande la mujer es denigrada a pesar de ya tiene voz y voto, sin embargo por el machismo que existe en la actualidad, surge más los feminicidios mismo que interviene el ego de una persona que por ejercer ese daño psicológico y físico a la mujer hace que esa persona se crea que ella lo puede todo sobre una persona para sentirse bien consigo mismo realiza este tipo de actos que privan de la vida a una mujer inocente sin pensar en las consecuencias que ocurrirán después en este caso sus hijos dejándolos desamparados y a la deriva.

Muchas de la madres sufren violencia a base que en su núcleo familiar se vivió la violencia que ella deben ser sumisas ante el hombre sin importar el daño  que cause y las consecuencias,  en este caso si una pequeña niña de 6 años observaba a su madre que realmente cuando llegaba el padre borracho o tal vez estresado por el trabajo y solo quisiera desquitarse por todos los problemas que lo rodean, suelta el primer golpe y ella no hace nada realmente la pequeña solo se asustara pero ella se da cuenta que la mamá en realidad nunca hizo nada sin embargo son traumas que desde la niñez se va observando y hasta cuando crecen ya sea en el noviazgo o ya casada, el hecho que un hombre te ponga la mano encima es algo natural y no hay de qué preocuparse pero realmente, es un problema que en verdad impacta somos mujeres y merecemos respeto como cualquier hombre, somo humanos al igual que un hombre, tenemos los pantalones para enfrentar cualquier situación, hay que aprender a ser madre, esposa, y para el caso de madres solteras padres así que la mujer es un monumento que debe ser respetado psicológicamente y físicamente. Bueno porque los hombres tienen mayor fuerza aun así no merecen las mujeres ser golpeadas ni mucho menos ser solo una persona que sirva para la casa, también pueden sobresalir, lograr grandes cosas y no impedir que por el machismo no logren  llegar a sus metas deseadas en la vida.

La violencia contra la mujer no solo se vive en México en diferentes países se está viviendo este impacto social, pero en México desaparecen chicas cada hora, realmente una persona al escogerla como pareja no la conoces al cien por ciento necesitas de más tiempo como quien dice “personas conocemos trastornos no sabemos”, muchas veces a la mujer es manipulada de una forma que el hombre obtenga lo que quiera, en busca de una complacencia y poder tener a la mujer a sus pies .

La violencia hacia la mujer llega al feminicidio por muchas causas, una de ella es los celos enfermos que tiene el hombre hacia la mujer por cualquier tontería buscando peleas a cada rato lo que conlleva a los golpes y finalmente al feminicidio. También se puede relacionar con el tráfico de personas, la prostitución en la cual la mujer solo la usan como objeto sexual, donde las violan para satisfacer sus necesidades, mismo que son vendidas con gente que se dedica al narcotráfico o bien son prostituidas en otros países a fin de conseguir demasiado dinero, posteriormente son asesinadas de la peor manera para que no sean encontradas y se pase desapercibido el delito de feminicidio.

El feminicidio se ejerce con total impunidad las causas por las que las mujeres son blanco de esta violencia extrema, que van desde la competencia de las mujeres en el mercado laboral, pornografía y prostitución, entre otras. De acuerdo a la sociedad se escuchan mitos en los cuales menciona que “El marido tiene derecho a hacer lo que quiera con “su mujer “porque él es quien mantiene la casa, y por ende a ella” sin embargo la realidad es que el  sistema que privilegia la propiedad privada nació con el patriarcado y concibe dentro de los bienes a las personas, ya sea como mercancías o sujetos que le proporcionan servicios y satisfactores materiales, afectivos, sexuales, etc. Él es el dueño de “todo”, puede usarlo todo y desecharlo cuando lo requiera. De acuerdo a lo mencionado es una expresión de una ideología profundamente arraigada que impide visualizar y abordar el fenómeno de la violencia contra las mujeres como algo que la sociedad debe rechazar y que el Estado debe prevenir, investigar, sancionar y erradicar.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (102 Kb) docx (13 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com