FENÓMENO DE LAS BANDAS CRIMINALES
Enviado por anyipch • 29 de Enero de 2016 • Apuntes • 1.164 Palabras (5 Páginas) • 239 Visitas
FENÓMENO DE LAS BANDAS CRIMINALES
Desde los primeros procesos independentistas hasta la creación de una Estado-nación adecuado, la República de Colombia y en general la mayoría de sus regiones, departamentos, municipios en fin cada parte de la nación; se ha tenido que enfrentar a ciertas dificultades para poder seguir desarrollándose, dando surgimiento a un fenómeno llamado Bandas Criminales que generalmente consiste en pequeños grupos que se han levantado en los últimos tiempos, producto de un sin número de acciones políticas que en busca de la terminación de ciertos grupos alzados en armas, obtuvo como resultado la desintegración de estos y el surgimiento de pequeños grupos que intentan tomar el poder de ciertos sectores en el país, las acciones perpetradas por estos grupos son aisladas y pese a la crueldad de muchas de sus actuaciones, esto no alcanza a considerarse a la luz de las estipulaciones del derecho internacional como un conflicto armado.
Con respecto al fenómeno que se ha venido presentando en nuestro país en cuanto al surgimiento de Bandas Criminales podemos decir que a la luz del Derecho Internacional Humanitario estos grupos que han venido delinquiendo no forman o no constituyen un conflicto armado interno ya que en el derecho internacional se deben cumplir con unas condiciones, principios o requisitos con los cuales no cumplen estos grupos y ante todo estos deben tener reconocimiento jurídico internacional y no cuentan con proyecto político, dominio de una parte del territorio ni una organización como tal.
“Según lo establecido en los convenios de ginebra se podría hablar de conflicto armado interno, siempre y cuando existiera un choque entre fuerzas armadas gubernamentales y fuerzas disidentes, o entre ellas; pero de acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario existen unos lineamientos que no son cumplidos en nuestro caso en concreto; las fuerzas armadas disidentes que lideran el conflicto van en busca de su declaración de Fuerzas Beligerantes, otorgándoles estatus político y cierto reconocimiento a nivel internacional; para la declaración de beligerantes además se requiere:
- "Dominio real y efectivo de una parte considerable del territorio del Estado"
- "Constitución de un aparato político-militar"
- "Aplicación irrestricta de las normas del Derecho Internacional Humanitario"[1]
Para nuestro caso o mejor para nuestra región cordobesa podemos decir es más que sintomático. De región asolada por la violencia guerrillera primero y luego por el terror paramilitar, pasó a convertirse en uno de los principales botines en litigio debido a las facilidades que ofrece para la retaguardia de grupos delictivos y su posición estratégica sobre el Caribe para las rutas de exportación de droga.
Los primeros reportes sobre la llegada de las bandas crimanales procedían de comerciantes y mototaxistas de Montería, la ciudad capital. Luego se supo que también había problemas en el municipio de Tierralta, aparecieron denuncias sobre desplazamientos en Lorica y los recientes crímenes de estudiantes en San Bernardo del Viento y Cereté .
Los grupos armados están acudiendo a la explotación minera ilegal en la región de Ayapel como una forma de financiar sus actividades y, de paso, están acabando con el medio ambiente. Este metal, de alto poder contaminante, es utilizado al igual que el cianuro- para la explotación minera. Lo grave es que los residuos están yendo a parar a la ciénaga de Ayapel, una zona considerada como "clave en biodiversidad" para el país.
es evidente que detrás de esta actividad están las Bandas criminales al servicio del narcotráfico conocidas como Bacrim. Solo así se puede explicar que se hayan invertido tal cantidad de recursos en maquinaria. Sin embargo, también hay pistas de que las Farc y el Eln han incursionado en esta actividad ilegal.
...