FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL - ACTOS DE COMERCIO Y CAMPO DE APLICACIÓN
Enviado por ninfa30ZN • 25 de Octubre de 2018 • Ensayo • 506 Palabras (3 Páginas) • 440 Visitas
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO[pic 1][pic 2]
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
CARRERA DE ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
APLICACIÓN DEL DERECHO LABORAL
NOMBRE: Muñoz Vásconez María José
SEMESTRE: Cuarto “A”
DOCENTE: Abg. Miriam Córdova
FECHA: 10 de octubre, 2018
ENSAYO
TEMA:
FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL - ACTOS DE COMERCIO Y CAMPO DE APLICACIÓN
Las fuentes del Derecho Mercantil, son el origen de una norma o disposición de comercio, es decir que una norma se considera de naturaleza comercial cuando es de carácter obligatorio dentro el marco jurídico y regula las conductas en las que se desarrolla el derecho mercantil. Los Actos de Comercio, es distinguir aquellos actos jurídicos regulados por el derecho mercantil, de los activos civiles, que son aquellos regulados por el derecho civil.
El derecho parte desde dos perspectivas: la pública y la privada, es decir conlleva a una separación en dos ramas de similar alcance que se denomina Derecho Público y Derecho Privado, el Derecho Mercantil ha sido adscrito a la órbita del ultimo campo jurídico, ya que las normas que lo constituyen están inspiradas en los dos principios tradicionales, del Derecho Privado: el de la personalidad y el de la igualdad sustancial de los sujetos a quienes se aplica. La fuente del derecho comercial por excelencia es la legislación mercantil, una ley puede considerarse de naturaleza mercantil cuando el legislador le ha otorgado esa calidad y cuando la materia de la cual se trate, se encuentre en esa categoría en virtud de disposiciones de materia de comercio. (Quevedo, 2004)
Existen las siguientes Fuentes del Derecho Mercantil: Fuentes Formales, en la que consiste: La ley, tratados aprobados por el Congreso, la Jurisprudencia; Fuentes Materiales, en la cual presenta usos y costumbres, doctrina jurídica; Fuentes Supletorias, en la cual consiste la aplicación general y especial. (León, 2015)
Aparentemente, el acto de comercio es sinónimo de comercio; sin embargo, el concepto de comercio es demasiado amplio como para acotarlo exclusivamente al derecho mercantil. El comercio es un concepto económico que se puede definir como el intercambio de bienes o servicios; como lo explicamos, jurídicamente, el intercambio de bienes o servicios se puede llevar a cabo a través de un acto jurídico regulado por el derecho mercantil o por el derecho civil, de ahí el problema que implica utilizar el concepto de comercio como sinónimo de acto de comercio; se aplica en lo siguiente: Compraventa y arrendamiento, CV de bienes inmuebles, CV de títulos valor de sociedades mercantiles, los actos inherentes a las empresas constructoras y de trabajo público y privado. (Mantilla, 2006)
...