Factores Geograficos Que Dinamizan La Sociedad
Enviado por Yensy • 20 de Octubre de 2011 • 339 Palabras (2 Páginas) • 2.555 Visitas
INTRODUCCION
Los principales factores demográficos que dinamizan la sociedad son: población y poblamiento estos a su vez están íntimamente relacionados con otros factores tales como la modernidad, la depredación, los recursos naturales y artificiales y los desplazamiento urbanos y rurales.
Los individuos que conforman una población dependiendo de su cultura pueden ser explotados o explotadores y para poder subsistir, necesitan de los recursos naturales de la tierra, creando a la vez recursos artificiales que les permiten comodidad en los entornos donde viven, estos pobladores de desplazan por diferentes zonas las cuales pueden ser rurales o urbanas. Este es el tema que se va a tratar en la presente investigación.
FACTORES GEOGRÁFICOS QUE DINAMIZAN LA SOCIEDAD
Población y Poblamiento
Población
Población no es más que un grupo de personas organizadas, que viven en un espacio especifico. Para la demografía, centrada en el estudio estadístico de las poblaciones humanas, la población es un conjunto renovado en el que entran nuevos individuos -por nacimiento o inmigración- y salen otros -por muerte o emigración. La población total de un territorio o localidad se determina por procedimientos estadísticos y mediante el censo de población.
Poblamiento
El poblamiento puede definirse en forma sencilla como el proceso de asentamiento de un grupo humano en una determinada región geográfica, proceso que transcurre a lo largo del tiempo y en el cual cada grupo humano va dejando su huella en el paisaje físico, modificándolo
Explotación:
cuando se habla de “explotación” desde este punto de vista, se hace referencia al modo en que se extraen beneficios de la naturaleza para ser usados para beneficio del hombre. Algunos ejemplos de este tipo de extracción de beneficio lo constituye la pesca, la minería, la agricultura, la ganadería, la silvicultura, etc. En estos casos, la explotación puede tener como fin el consumo directo por parte de seres humanos, o indirecto, integrándolos a procesos de producción más complejos que redundarán en la creación de otros bienes. Un ejemplo de esta última posibilidad lo constituye la extracción de hidrocarburos sobre la que se sustenta casi todo el orden económico del mundo.
...