Factores culturales y educativos que influyen en el índice de natalidad
Enviado por frice21 • 10 de Octubre de 2021 • Apuntes • 2.834 Palabras (12 Páginas) • 203 Visitas
[pic 1][pic 2]
Evidencia científica en enfermería.
Salud publica en Latinoamérica.
Factores sociales y educativos que influyen en el índice de natalidad en México.
¿Cómo la educación y la sociedad afecta al índice de natalidad?
[pic 3]
Nombre: Romero Salinas Armando Francisco
Nombre del Profesor: L.E. Carmen A. Pérez Ibarra
Semestre: Primero Grupo: 1030
Coordinadora: Espíndola Muñoz Edith
Fecha: 29 de septiembre del 2021
Titulo
Factores sociales y educativos que influyen en el índice de natalidad
Justificación
A lo largo de la historia ha sido posible observar la gran influencia cultural transmitida de una generación a la siguiente por medio de algo que podríamos considerar como educación no formal, es decir, la que se da en casa o en un entorno sociocultural en el que los círculos sociales de manera colectiva de manera expresa o implícita por medio de gestos o expresiones de aprobación o rechazo de conductas, formas de pensar, entre muchos otros factores.
Estos factores sociales y educativos, han sido de gran influencia en la toma de decisiones como el rango de edad en el que se considera aceptable la concepción de la prole y el numero que conformara a la misma.
De ahí la importancia de identificar que tanto influyen estos factores en el índice de natalidad en un entorno social bien delimitado por una semántica cultural.
Objetivo general
Identificar el impacto de los factores educativos y sociales para determinar su influencia en la toma de decisiones en la planificación familiar.
Analizar la influencia social interna y extranjera en el ámbito cultural en la formación de una familia. Gracias a la globalización cultural y a la multiculturalidad que se presenta en México, es posible observar, que la influencia cultural de otros países tiene gran influencia en lo que está bien recibido o aceptado por la sociedad y lo que no, por lo que esta influencia, principalmente occidental, que ha tomado el colocar como prioridad la realización personal y profesional, antes que la constitución de una familia y procrear hijos.
Objetivo específico.
- Recopilar y analizar los datos cuantitativos como el índice de natalidad en México en los últimos cincuenta años.
- Recopilar y analizar los datos cualitativos relacionados con el índice de natalidad en México en los últimos cincuenta años
- Vincular factores socioculturales, educativos, económicos e incluso religiosos que influyen directa o indirectamente en la procreación de hijos en México.
- Una vez analizado y contextualizado todo este panorama sociocultural, podremos identificar de manera puntual los factores que influyen en la natalidad en México y el promedio de hijos por familia en el periodo comprendido a partir de la primera década del siglo XXI, es decir en los últimos diez años.
Introducción.
El agudo descenso que han sufrido las tasas de fecundidad en México en las recientes décadas viene determinado por números factores. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo estudiar el descenso que ha experimentado las tasas de natalidad y estudiar cómo influyen en la fecundidad y los principales factores sociales, económicos, religiosos, etc. Concretamente, se abordará el estudio del descenso de la fecundidad mediante la elaboración de un modelo social y educativo donde se estudiarán los factores con mayor incidencia en la caída de la fecundidad mexicana.
Este trabajo tiene como propósito estudiar cuáles son los factores que influyen en la fecundidad, entre ellos se analizará detalladamente como ha afectado la matriculación de la mujer en estudios superiores y la incorporación de la mujer al mundo laboral al descenso de la fecundidad en México.
Desarrollo
Aunque la tasa de natalidad en Europa y Asia se acerca a un niño por familia, sigue siendo superior a cuatro en África. En México, la proporción es de 2.04 hijos por familia, una fuerte caída desde 1980. (Global Health Metrics, 2019)
La tasa de natalidad a nivel mundial ha disminuido al 2.31 hijos por familia, reduciéndose a un poco más de la mitad en comparación de hace 40 años, en el que se observaba con un 4.97 hijos en 1980. De acuerdo con el estudio Global Burden of Disease (Carga mundial de la enfermedad) publicado por la revista “The Lancet”.
El estudio mostró que la incidencia en Europa y Asia Oriental ha disminuido drásticamente, pero la incidencia en África sigue siendo alta. Según estimaciones de diversos organismos internacionales como la OMS, para mantener la tasa de reproducción humana se debe mantener una tasa de fecundidad de 2.1 hijos por familia. En algunos países, esta diferencia se basa en el crecimiento de la población. Países como Níger, Chad y Somalia en el continente africano mantienen una tasa de natalidad de más de 7 hijos por familia, mientras que las familias en países como Corea del Sur, Japón y Singapur eligen solo un hijo. Por otro lado también podemos ver el caso de China, en el que se implemento una ley solo permitía tener un solo hijo por familia, esto a finales de la década de 1970.
...