Factores que intervienen en la madurez escolar
Enviado por gatzu_77 • 18 de Mayo de 2018 • Apuntes • 2.172 Palabras (9 Páginas) • 1.660 Visitas
Capítulo 2: Factores que intervienen en la madurez escolar. Páginas de la 33 hasta la 65.
Edad: La edad en que los niños está maduros para iniciar el aprendizaje escolar es de mucha controversia ya en la mayoría de los colegios piden la edad cronológica y la edad mental como requisito para ingresar al establecimiento. Halliwell y Stein efectuaron una investigación a niños de siete años nueve meses a ocho años y un mes y llegaron a la conclusión de que su rendimiento era significativamente superior al de los alumnos de menos edad y en el mismo grado, la edad cronológica aparece como uno de los aspectos menos significativos de la madurez escolar el uso del lenguaje escrito depende no solo de la capacidad mental sino también de la maduración física y del aprendizaje escolar previo. Existe un consenso en la relación en la edad cronológica y madurez frente a esto hay que evitar el riesgo de asumir una actitud pasiva frente a la madurez por la connotación del término que lleva a los padres y a los educadores a pensar que la madurez llegaría con tiempo, también está la edad mental que tiene como concepto teórico que designa que un niño tiene los comportamientos o conductas psicológicas correlativas a una determinada edad de desarrollo. Sin embargo dos niños con una misma edad mental pueden presentar niveles diferentes de comportamiento una variante de madurativa normal presente en el 10% de los niños y en un 3 a un 5% de los adultos en los cuales permanece un como síndrome residual predomina en los varones un proporción en sus características cognitivas de temperamento conductuales y de personalidad determina una condición de alto riesgo pedagógico también en los niños plantean que un 75% presentan trastornos específicos de aprendizaje más conocido como: ‘Déficit atencional’ este trastorno está orientado a la detección de la hiperactividad, la atención y a los trastornos de conducta se requiere de psicofármacos para facilitar la evaluación de los niños.
Factor intelectual: El cuociente intelectual considerado como el ritmo de desarrollo, constituye un factor relacionado con la madurez para el aprendizaje escolar que antes se consideraba como una medida para ver si el niño estaba listo o no para iniciar el aprendizaje sistemático, frente a la posición reverencial del concepto del cuociente intelectual ha surgido la posición contraria acusándolo de poco exacto. El estudio efectuado en Francia constituye un llamado de alerta para los padres y educadores que inician precozmente en el aprendizaje escolar. El Cuociente intelectual también ha sido objeto de estudio en su relación con los factores ambientales. La explicación de este fenómeno estaría dada porque las familias de nivel socioeconómico medio y alto, en comparación con las familias de nivel bajo esto proporciona a sus hijos experiencias lingüísticas y cognoscitivas más enriquecedoras desde el punto de vista intelectual es decir estas familias conversan más con sus hijos, utilizan un vocabulario más rico y más variado, responden a sus preguntas con argumentos más completos y utilizan oraciones gramaticalmente más complejas. El Cuociente intelectual constituye una medida razonable y sólida que proporciona una buena orientación del nivel de funcionamiento intelectual del niño que puede emplearse como un criterio exacto para determinar éxito en el aprendizaje. Un niño puede tener una inteligencia superior y a la vez puede ser inmaduro en algún aérea especifica. La definición de lo que constituye la inteligencia se complica por el hecho de la medición del cuociente intelectual y de la edad mental, a través de los test psicométricos como instrumentos de medición. Frente a las consideraciones con respecto a la evaluación de factores intelectuales, el concepto de inteligencia múltiples entrega una mirada diferente. Este autor plantea siete categorías cognitivas: I. lingüística, I. logico-matematica, Espacial, musical, Interpersonal, corporal kinestésica, intrapersonal.
Género: Las diferencias de rendimiento entre hombres y mujeres aparecen significativas en relación con crecimiento y maduración para el aprendizaje escolar. La revisión de investigaciones muestra algunas evidencias acerca de que los niños maduran después que las niñas y que estas, como grupo, aprenden a leer primero. Las investigaciones de Prescott en 1955, confirman la superioridad de las niñas en grupos pareados por edad cronológica. Los autores que postulan la importancia de las influencias culturales en la determinación de las diferencias de rendimiento escolar estas favorecen a las mujeres ya que la mayor parte de los profesores son mujeres esto implica para algunos autores que las diferencias en el éxito lector se relacionarían con factores emocionales entre la maestra y sus alumnos. Hay un nivel de expectativas y de exigencias más alto para los varones. Sobré la tasa base se les presiona más, consciente o inconscientemente. La revisión histórica sobre la interpretación de las diferencias de resultados por genero revela que algunos autores las han considerado como producto de factores genéticos en el desarrollo fisiológico. A partir de varias investigaciones se puede concluir que independientemente de las hipótesis causales, los niños y niñas maduran a diferente ritmo y algunas fases del crecimiento tales como la acuidad visual, actividad muscular y lenguaje. Según una investigación cuando el niño y la niña ingresa a la educación inicial ya ha construido una parte importante de su identidad de género es decir a los tres años ya sabe si es hombre o mujer. Markus y Nurius afirman que este planteamiento es muy significativo porque afectaría lo que un niño o niña piensa sobre lo que será cuando sea mayor. A su vez Spender observo que las niñas tienen más dificultad que los hombres para hacer preguntas y expresar sus opiniones. Por miedo a ser ridiculizadas.
Salud: La salud de un niño o niña es un factor que va relacionado al aprendizaje podemos hablar del peso y la talla esto en especial se reflejan en el nivel de nutrición y salud general, una salud deficiente puede dificultad en el rendimiento escolar del niño o niña algunos factores como disfunción glandular, deficiencias vitamínicas, problemas nutricionales, alergias, resfríos frecuentes entre otros alejan al niño del colegio y si asiste de igual forma tienen menos posibilidad de realizar un esfuerzo debido a la disminución de la energía y vitalidad. También el metabolismo basal alterado puede afectar los ojos y no ser el niño capaz de mantener una adecuada visión binocular, la diabetes mellitus también puede asociarse con problemas visuales con confusiones de letras, además el daño cerebral franco manifestado por un déficit neurológico evidente dificulta el aprendizaje. Los casos de niños y niñas diagnosticados como disfunción cerebral mínima muestran distintas combinaciones de déficit en el aprendizaje, tales como el control a nivel de la atención de los impulsos y de la función motora e alteraciones e la memoria. La mayor parte de las alteraciones del estado físico requieren ser diagnosticadas por un especialista, el diagnóstico sobre todo de disfunción cerebral mínima puede angustiar excesivamente a los padres, esto recalca lo importante que es explicar y detallar las dificultades especificas subyacentes al síndrome en su relación con el aprendizaje que tendrá que enfrentar el alumno. En los países más desarrollados es importante tener en mente las alteraciones en el estado físico y psíquico que son causadas por el hecho de provenir el niño de ambientes marginales desde el punto de vista socioeconómico como la pobreza, la promiscuidad, la escasez de alimentos, los deficientes hábitos alimentarios determina que el niño aparezca por debajo de sus iguales por el punto de vista de su energía y desarrollo.
...