Factores y agentes económicos
Enviado por pepito3324 • 7 de Octubre de 2022 • Biografía • 2.793 Palabras (12 Páginas) • 66 Visitas
Factores y agentes económicos
1. Los factores productivos
Los factores productivos son el conjunto de recursos que los individuos emplean para producir bienes y servicios que satisfagan necesidades.
Los propietarios los ponen a disposición de la actividad económica para su transformación. Reciben una retribución a cambio.
Existen tres tipos: tierra, trabajo y capital. Aunque la iniciativa empresarial: capacidad de organizar, dirigir y gestionar los anteriores. Se puede considerar el cuarto. Su retribución es el beneficio.
1.1 Tierra
Todo lo que el hombre extrae de la naturaleza, también denominado recursos naturales. No producidos por el hombre. Se clasifican en:
- renovables: se regeneran (y su ritmo de regeneración es superior al de consumo) ej: energía solar, bosque o tierra
- no renovables: si se agotan con su uso (o su ritmo de regeneración es inferior al de consumo) ej: bancos de pesca, recursos mineros
En general, la cantidad disponible de recursos naturales es constante e inamovible: disponibilidad limitada.
Remuneración: renta de la tierra (como alquileres) y la reciben propietarios de factores de oferta limitada o rentistas.
1.2 Trabajo
El capital humano es toda actividad humana dedicada a la producción de bienes y servicios a cambio de remuneración: salario. Suele ser monetario, a veces especie.
La capacidad productiva del país depende del tamaño, nivel de formación y características de la población.
- Por cualidades humanas implicadas: trabajo físico y trabajo intelectual.
- Por conocimientos requeridos: trabajo cualificado y trabajo no cualificado.
1.3 Capital
El capital productivo está constituido por el conjunto de bienes empleados en la actividad económica para producir otros bienes. Las unidades económicas de producción requieren ese capital para elaborar bienes y servicios. Se le llama inversión de la empresa, porque permite generar bienes o servicios.
- inversión en capital fijo: conjunto de elementos que produce bienes y servicios durante más de un ejercicio económico. permanecen en la empresa durante más de un año (los vehículos, equipos informáticos, las instalaciones técnicas o los edificios. Estos se deprecian por uso, paso de tiempo u obsolescencia. Las empresas valoran cuanto se han depreciado y lo registran como un coste. La valoración y registro de este gasto se llama amortización del inmovilizado. Estos bienes son mayormente físicos, también hay inmaterial como patente o concesiones.
- inversión en capital corriente: conjunto de elementos que se incorpora al proceso productivo una sola vez. Permanece durante menos de un ejercicio económico. Materias primas o materiales almacenados. El consumo de capital corriente también es un coste para la empresa.
Una forma de calcular la inversión total que hace un país es sumar la inversión en capital fijo y la inversión en capital corriente. Cuando entra en crisis un país, la primera en reducirse es el capital fijo.
Para calcular la inversión neta (crecimiento bienes de capital del país) hay que restar de la inversión total la depreciación de los bienes de capital (amortización). Un país que no amortiza, si su inversión bruta no aumenta, se está descapitalizando y perdiendo capacidad de producción para el futuro.
Las empresas pueden financiar su capital o inversión mediante recursos financieros propios (socios o propietarios) o ajenos (deudas con terceros). Las empresas retribuyen a los propietarios mediante beneficios y a prestamistas de los fondos mediante intereses.
1.4 La asignación de recursos
La economía estudia la asignación de recursos escaso entre usos posibles. Esto implica dos condicionantes fundamentales:
- La escasez: recursos escasos y necesidades ilimitadas. Es un concepto relativo porque las necesidades también lo son y universal porque todas las sociedades están sujetas a la escasez.
- La necesidad de elegir: un uso determinado de los recursos supone renunciar a usos alternativos. Este es el coste de oportunidad: el valor de la mejor opción a la que se renuncia por producir un determinado bien o servicio.
2. Los agentes económicos
Un agente económico es todo individuo o grupo de individuos que puede tomar decisiones económicas, es decir, decisiones de asignación de recursos escasos.
Existen cuatro agentes económicos:[pic 1]
Sector privado: Sector exterior:
familias y empre- familias,empresas
sas. y sector público
Sector interior: del resto de econo
sector privado y mías.
sector público
2.1 Las familias
son las propietarias de los factores de producción: tierra, capital, trabajo e iniciativa empresarial. Reciben las remuneraciones que obtienen por estos factores cuando se dedican a la producción de bienes y servicios. El conjunto de todas estas remuneraciones o ingresos que reciben se denomina renta.
Renta de familias= Salarios + Alquileres y otras rentas + Intereses + Beneficios
La renta que reciben las familias tienen dos destinos
- Consumo: parte que se dedica a la adquisición de bienes y servicios para satisfacer necesidades. Las familias también se denominan unidades económicas de consumo
- Ahorro: parte de la renta que las familias destinan al consumo futuro. Las familias también se denominan unidades económicas de ahorro.
Renta= Consumo + Ahorro
Las familias intentan maximizar la satisfacción que obtienen con el consumo, eligiendo las combinaciones de bienes y servicios que más les satisface. Existen una serie de aspectos importantes para estudiar la renta de las familias y su destino:
- La renta, el consumo y el ahorro son variables flujo; debe especificarse el periodo de tiempo en el que se han generado estas variables.
- No todas las familias que tienen la misma renta, destinan la misma proporción al consumo y al ahorro. Depende de las preferencias de cada familia por el consumo actual frente al consumo futuro. Consumir más hoy supone reducir posibilidades de consumo futuro.
- Las combinaciones que una familia adquiere dado su nivel de renta depende de sus preferencias en función de la utilidad que obtiene con estos bienes, el grado de satisfacción que producen.
- Cuando una familia destina gran proporción de su renta a consumir se dice que tiene una elevada propensión al consumo o reducida al ahorro. Las familias con mayor nivel de renta tienen mayor propensión al ahorro que las de un nivel de renta reducido.
- Si la renta es una magnitud constante, para que una familia aumente su consumo es necesario reducir su ahorro, y para que aumente el ahorro es necesario reducir el consumo.
- La única posibilidad de aumentar el consumo sin reducir el ahorro es aumentar la renta.
- La renta de una familia, aumentará si aumenta la cantidad de recursos que pone a disposición del sistema de producción (incrementa las horas trabajadas) o aumenta la remuneración que obtiene por los mismos (incrementa el salario que le reporta el factor capital de la empresa).
- Si una familia no recibe renta de sus recursos productivos, su consumo no puede ser nulo porque debe sobrevivir. Existe un consumo mínimo que se financia con desahorro (utiliza ahorro de otros periodos) o mediante endeudamiento (empleando ahorro de otras familias con compromiso de devolución). También gracias a donaciones (parte de la renta de familias solidarias) o de forma involuntaria (mecanismos de impuestos y transferencias)
Renta disponible y patrimonio
Las economías desarrolladas gravan impuestos sobre la renta, entonces la renta tiene los siguientes destinos:
Renta= Consumo+Ahorro+Impuestos
Las familias solo pueden tomar decisiones sobre la renta de la que pueden disponer una vez pagado los impuestos. Se llama renta disponible a la renta neta libre de impuestos que las familias destinan a consumo y ahorro.
...