Fake News en el Periodismo de Investigación
Enviado por Carlos Alberto Zuñiga Gamez • 4 de Diciembre de 2021 • Ensayo • 1.289 Palabras (6 Páginas) • 95 Visitas
Introducción
Cada año aumentan las noticias falsas sobre política, salud e información general de la sociedad que presentan en redes sociales sin ser fundamentadas ni con alguna fuente de información que lo respalde. Facebook, Twitter y Whatsapp son las principales plataformas donde circula dicha información. Este problema impacta directamente en la desinformación que se cree en la sociedad y repercute en el comportamiento del individuo en situaciones tocadas en dicha información ya que el lector puede confundirse y alarmarse sin necesidad.
Las noticias falsas o Fake News como comúnmente se conocen a través de las redes sociales, se originan a partir de información que tiene algún organismo, partido o alguien interesado en tomar esta información y transformarla. Dichos datos se crean muchas veces a partir de noticias ya existentes o en otros casos se crea justamente con ciertos intereses para transformarla.
A partir de esta situación, se desarrolló el siguiente trabajo de investigación el cual expone algunas opiniones y pensamientos de periodistas o personas en relación con el medio para visualizar sus ideas respecto a esta problemática, así como ciertos consejos como solución de lo que requiere el periodismo para evitar caer en la profundidad de las noticias engañosas.
Panorama de la Fake News en la Actualidad
Las noticias falsas o Fake News son producto de la evolución tecnológica que hay en internet gracias a toda la información de todo tipo que se comparte ahí sin tener una regulación o control total de lo que se sube a la red. El tener acceso libremente a estas herramientas, permite que cualquier persona desde su teléfono o computadora pueda elaborar publicaciones mediante plataformas, redes sociales o alguna otra aplicación que tengan una apariencia muy creíble, pero sin que esta llegue a ser cierta. Esto mismo ocasiona que las personas confundan dichos datos aparentemente verdaderos con las cosas realmente verdaderas y se comienza a difundir de manera fácil esta información falsa.
Ante esta realidad, el periodismo y los periodistas presentan un gran reto en relación con las noticias engañosas. Hoy en día se buscan notas de gran relevancia y con grata calidad la cual poco a poco comienza a ir en decadencia, por lo que, si últimamente se tienen trabajos periodísticos de poca calidad, seria un conflicto cuando gran parte de estos presenten Fake News.
Partiendo de esta premisa, las Fake News son aspectos negativos que han venido afectando a la información tanto en el periodismo como en internet en estos años que han pasado. Agregando a ello, durante la pandemia por el COVID-19 salieron a la luz muchos estudios con noticias falsas por lo que las plataformas tuvieron que estar más alertas a lo que se publicaba y de igual manera los medios de comunicación optaron por limitarse a la información que debían redactar.
Opiniones por los Periodistas
Dahlgren (2018) destacó que El periodismo tradicional se identifica como una institución esencial en la esfera pública democrática, por lo que el declive de su credibilidad está relacionado con el auge de las fake news.
La desinformación no es considerada un problema actual, es por ello por lo que muchos autores del medio han brindado sus opiniones como White director de EJN (mencionado por Salgado, 2017) que aporta que, “para tratar de esclarecer el problema, la Red de Periodismo Ético ha elaborado una definición de la información falsa o trucada: “Toda aquella información fabricada y publicada deliberadamente para engañar e inducir a terceros a creer falsedades o poner en duda hechos verificables”. Esta definición debería permitirnos diferenciar más fácilmente el periodismo de la propaganda, de los “hechos alternativos” y de las mentiras malévolas”. Por su parte, Gaber profesor de periodismo en la Universidad de Sussex (mencionado por Salgado, 2019) argumenta que, “si hay alguien capaz de denunciar la información falsa, son precisamente los periodistas, los periodistas responsables evidentemente. Yo diría que a corto plazo esas informaciones falsas son como una espina clavada en el pie de los profesionales, pero a más largo plazo van a reforzar la legitimidad de su profesión y darles mayor peso en la sociedad”.
...