Fake news y Politica
Enviado por rosaserick26 • 23 de Noviembre de 2020 • Ensayo • 3.590 Palabras (15 Páginas) • 218 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Estudios Políticos y Administrativos
Cátedra: Introducción a las Ciencias Sociales
¿Cuáles son las posibles relaciones entre Política y los Fake News?
Ensayo
Profesor: Edgar Pérez Pereira Autor: Erick J. Rosas M.
C.I: 28.313.935
Ciudad Universitaria de Caracas, Marzo de 2020
La persona que desea (...) no tener que preocuparse de la política acaba siendo el aliado inconsciente de quienes consideran que la política es un obstáculo.
Bernard Crick, En defensa de la Política.
Resulta oportuno recordar que la política es una dimensión ineludible de la vida humana. Cabe decir que, uno de los elementos más importantes para alcanzar el éxito en ella es la comunicación. Para los involucrados la comunicación es un instrumento valioso en la transmisión de información, la difusión de las ideas, el conocimiento de los hechos y también de los objetivos que se han de lograr.
En tal sentido, las noticias son las encargadas de difundir dicho contenido mediante los medios de comunicación, proporcionándole un punto clave y valor fundamental en los planes políticos para el cumplimiento de la finalidad que se quiera lograr.
A partir de las consideraciones anteriores se desprende la siguiente interrogante:
¿Se puede establecer una relación entre la política y los fake news?
Por lo que el objetivo de este ensayo, tomando como referencia Díaz (2004) “es ser un vehículo de comunicación que considera lo estético y lo científico” (p.108) al momento de realizar precisiones conceptuales sobre cómo pueden influir los fake news en la política.
Pero para establecer esta relación o posibles relaciones es necesario en primer lugar, fijar una serie de definiciones a continuación: ¿Qué es la política? Y ¿Qué son los fake news?
La política posee una infinidad de conceptos y definiciones, puesto que, según Sartori (1979) “el lenguaje es un universo de signos provistos de significados. De otro modo: el lenguaje está constituido por palabras y significados. Lo que debe de establecerse de inmediato es que cada palabra corresponde muchísimos significados” (p.17). Efectivamente y en concordancia con el criterio del autor la política es un término difícil de definir al ser una palabra que está cargada con diferentes usos de significados.
En ese mismo sentido, para el presente ensayo se tomara como definición de política una que postula el autor Bilveny (2008) en la que, según él, plantea: “la política es una clase de relación, de red de relaciones y de sistemas, en último término, para establecer relaciones” (p.34).
Precisando de una vez, es posible inferir por medio del criterio de este autor que la política es una realidad social. Es decir, la política está por antonomasia en los asuntos públicos, en cómo se relacionan los sujetos en la sociedad y de la misma forma la política está presente en la realidad como un fenómeno social.
Los fake news al igual que la política no tienen una definición absoluta. La Universidad de Cambridge (2014) describe los fake news como “historias falsas que parecen ser noticias, difundidas en Internet o utilizando otros medios, generalmente creadas para influir en opiniones políticas o como una broma” (párr.1). Adicionalmente agrega en un siguiente párrafo que, “existe preocupación sobre el poder de las noticias falsas para afectar los resultados de las elecciones” (párr.2).
Mientras el diccionario de la Universidad de Oxford (2016) define los fake news como “información falsa que se difunde o publica como noticias con fines fraudulentos o con fines políticos” (párr.1).
Tal como se observan, las noticias falsas o fake news son un tipo de manipulación que consiste en un contenido seudoperiodístico difundido con la ayuda de los medios de comunicación, portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión o redes sociales cuyo objetivo es la desinformación. Sobre las bases de las consideraciones anteriores, las noticias falsas se emiten con la intención deliberada de engañar, inducir a error, manipular decisiones personales, desprestigiar o enaltecer a una institución, entidad o persona; y obtener ganancias económicas o rédito político de ello. Todo destinado a un público objetivo.
En fin, cualquier intento de definición siempre lleva a una inexorable conclusión ligada con el acto de mentir con intencionalidad, falsedad y premeditación.
Por lo tanto, las noticias falsas pueden llegar a tener un potencial increíble. El propósito de una noticia falsa no es simplemente desinformar, sino también influir en el público para lograr acciones o comportamientos específicos: cambiar una opinión política, afectar resultados electorales, sabotear la reputación de una institución o de una persona.
Según la investigación realizada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y publicada en la revista Science (2018). En relación con el artículo se postula una conclusión sobre las mentiras, y es que estas se esparcen más rápido que la verdad. Abriendo paso de esta manera a un futuro en el que las noticias falsas, la fabricación de mentiras y la manipulación de la verdad sean la principal fuente de información en la mayoría de las naciones occidentales.
Aunque parece un fenómeno de la modernidad y las tecnologías. La fabricación de información no es nada nuevo, como observó la columnista Natalie Nougayrède del periódico The Guardian (2018) expresó que:
...