ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Falta de valores en el Perú


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Ensayo  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 4

AMILCAR  ALZAMORA  Herrera

FALTA DE VALORES EN EL PERÚ

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:

Actualmente vivimos en una sociedad acelerada donde la rutina y el consumismo son los pilares de esta cultura occidental. Cada día vemos gente corriendo, insultando o abriéndose paso por las calles sin respeto, todos ávidos por llegar a su destino a cualquier precio sin importarle el resto de las personas. Se perdió el orden y la armonía las cosas están dispuestas por el famoso “así nomas” no hay un sobresfuerzo por hacer las cosas bien, por hacerlas correctamente como debe de ser, el facilismo domina las mentes de los peruanos y esto se refleja en los hogares trabajos y en las calles. Nos solemos quejar constantemente de los políticos, del precio del gas, de la gasolina, del colegio, de la universidad, de los compañeros de trabajo que te miran mal, de la vecina, del perro que ladra en la noche y no te deja dormir, de la alarma que suena fuerte, del almuerzo que esta feo, etc. Nos quejamos de todo, pero la pregunta es ¿Qué hacemos nosotros para contribuir a mejorar todo esto que está mal? ¿Somos parte de la solución o parte del problema? Esas son preguntas que deberíamos plantearnos y dedicarnos un tiempo a reflexionar.

Como podemos ver hay muchas cosas que están mal en nuestra sociedad y eso se da por la falta de valores, del anterior párrafo podemos deducir que al peruano le falta valores como:

  • Generosidad
  • Orden
  • Disciplina
  • Puntualidad
  • Empatía
  • Trabajo en equipo
  • Honradez

Y podemos nombrar más pero por ahora estos son los que yo considero que más necesitamos y  nos hacen falta.

¿PORQUE HAY UNA CRISIS DE VALORES EN EL PERU?

Hay muchos motivos y razones, podríamos remontarnos 500 años atrás cuando llegaron los españoles y acabaron con la cultura andina, extirpando  su moral y tradición. Dejaron a los peruanos un poco a la deriva, nuestra psicología colectiva se vio desorientada y sometida por la nueva forma de vida que nos imponían y esto no solo pasó en el Perú sino también en toda Latinoamérica incluyendo México. Esta nueva forma de vida que traída desde Europa no era una vida armoniosa y con valores, mas bien todo lo contrario, era un vida de excesos, consumismo y ambición desenfrenada, era una cultura egoísta con el predominio del más fuerte, y el más fuerte pisoteaba al débil esa era la sociedad que nos traían, una sociedad sin respeto hacia la naturaleza las personas o a uno mismo y hasta ahora vemos que seguimos viviendo bajo esas “leyes”.

Otra causa puede ser la desorientación de la gente, los ciudadanos no sabemos a dónde vamos, no hay un destino claro, no nos dicen cómo llegar o por dónde empezar es por eso que se perdió seguridad, ahora se vive en una cierta incertidumbre y de esa manera no se puede vivir con valores es más difícil.    

¿CUAL ES LA SOLUCIÓN A ESTE PROBLEMA?

La respuesta es simple y sencilla: LA EDUCACION. La base de toda sociedad es la educación, si la educación es mala e ineficiente entonces la sociedad será mala e ineficiente, pero si la educación es buena y con valores entonces la sociedad será prospera y con valores. La educación es la edificadora de la gran balsa que es todo un país, una sociedad o toda una cultura, la transmisión de los conocimientos debería ser la principal actividad de toda una nación, la transmisión de valores con enseñanzas y sobre todo con el ejemplo. En los colegios y universidades se enseña mucho sobre las ciencias, los conocimientos prácticos y técnicos pero que hay de los valores. Recién en los últimos años, algunas universidades han añadido a su malla curricular, cursos como este o filosofía lo cual me parece muy bien, eso debería hacerse obligatorio para todas las universidades y los colegios del país. Se debe enseñar la honestidad, la honradez, la generosidad, la voluntad, etc.  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (68 Kb) docx (11 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com