Familia Y Sociedad
Enviado por • 24 de Abril de 2014 • 1.662 Palabras (7 Páginas) • 292 Visitas
SOCIEDAD Y FAMILIA
I. CONCEPTO DE SOCIEDAD
La sociedad es el sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otros.
También se puede definir a la sociedad como el conjunto de individuos que comparten fines, conductas y cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.
1.1. El concepto de Sociedad a través del Tiempo
El concepto de sociedad se ha empleado en las ciencias sociales de todas las épocas con significado y fundamentación diferente: en Roma se utilizaba para definir un grupo constituido por decisión voluntaria con finalidad compartida. El filósofo griego Aristóteles consideró a la sociedad como organismo vivo, concepción que el teólogo italiano Tomás de Aquino completó y desarrolló como totalidad orgánica propia, base del pensamiento social cristiano: los individuos que la componen son partes de un todo, regulado por fuerzas trascendentes.
A partir del siglo XVI se formuló una concepción contractualista que ve en la sociedad la construcción de un orden artificial fundado en una asociación de individuos que ceden su derecho a un ente social capaz de garantizar el orden y la seguridad en sus relaciones (Contrato social).
Con el inicio de la industrialización, la sociedad, desde el punto de vista económico, se entendía como conjunto de los productores frente a los no productores. El teórico social inglés Herbert Spencer vio en la sociedad una forma superior de organismo, cuyas partes aparecen integradas y coordinadas mediante leyes naturales, oponiéndose a sus compatriotas Thomas Hobbes y John Locke, quienes cuestionaban la sociedad como un hecho natural.
El filósofo positivista francés August Comte diferenció las sociedades en estáticas y dinámicas, y el materialismo histórico rechazó el término de sociedad en general para referirse a las sociedades específicas históricamente determinadas en un tiempo y espacio dados (sociedad esclavista, sociedad feudal, sociedad burguesa, sociedad sociealista, etc.).
En la filosofía alemana de finales del siglo XIX se desarrolló la diferenciación entre sociedad y comunidad, formas de organización, artificial o natural, basadas en el contrato o el estatus. Georg Simmel explicó la sociedad como suma de individuos asociados y sistema de relaciones, que implica un conjunto social. Ya en el siglo XX, los antropólogos sociales, influidos por Émil Durkheim, desarrollaron la tendencia a concebir la sociedad como el conjunto de relaciones sociales observables entre los miembros de una colectividad. Por otro lado, el funcionalismo consideró la sociedad como una totalidad de estructuras sociales y culturales independientes.
El estudio de la evolución de los diversos tipos de sociedad ha dado lugar a la formulación de tipologías diferentes: simples y complejas, seculares y sacras, rurales y urbanas, tradicionales y modernas, institucionales e industriales, etcétera. Recientemente se ha desarrollado el análisis de algunas formas particulares de sociedad: sociedad industrial y postindustrial, sociedad de masas y sociedad global.
II. CONCEPTO DE FAMILIA
La familia es la célula fundamental de la sociedad, y está formada por un conjunto de personas unidas por vínculos de sangre y de matrimonio y que se basa en principios materiales, morales o espirituales.
III. ELEMENTOS PRINCIPALES DE LA FAMILIA
La sociedad familiar la componen padres e hijos. Es la célula básica de la sociedad, y sus integrantes están unidos por diversos vínculos, dentro de cuyo conjunto el motor principal constituye la gama de valores que viven consignado dentro el amor, respeto, auto estima, creatividad, sencillez, honestidad, etc.
En la dinámica familiar deben imperar estos valores para vencer la desunión, siendo necesario para ello que los padres lleguen a una unidad de criterios y acciones en la conducción de la vida familiar dando márgenes de participación creciente a los hijos.
IV. ROLES Y FUNCIONES DENTRO DE LA FAMILIA
En el grupo familiar cada uno (padre, madre, hijos, etc) cumplen un rol específico y está sujeto a derechos y obligaciones. Por lo que la familia cumple diferentes funciones.
En la familia bien constituida hay afecto y amor, y es en el hogar donde el niño, antes de ir a la escuela, recibe y aprende por el ejemplo de sus padres las normas básicas de la educación, el respeto, la disciplina y el buen comportamiento.
Los padres, asimismo, brindan seguridad a sus hijos y por el ambiente familiar permiten que ellos se relacionen con los demás. Obviamente, las necesidades de la familia son atendidas con el aporte de los padres y también, en algunos casos de sus otros integrantes.
V. COMPONENTES NECESARIOS PARA EL DESARROLLO POSITIVO DE LA FAMILIA
• El Liderazgo sustentador
Para que una familia tenga un desarrollo adecuado entre los miembros, tiene que ejercerse un liderazgo, el cual debe ser un liderazgo sustentador con las siguientes características que lo hacen diferente del autoritarismo.
El autócrata reprime la libertad individual, mientras que el verdadero líder fomenta
...