Familia aritocratica
Enviado por Karen_08 • 27 de Septiembre de 2015 • Resumen • 493 Palabras (2 Páginas) • 248 Visitas
[pic 1][pic 2]
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONÓMA DE MÉXICO
ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL
FAMILIA ARISTOCRÁTICA Y FAMILIA DEMOCRATICA
De acuerdo a lo que nos dice Tocqueville que la “familia, si tomamos esa palabra en su sentido romano y aristocrático, no existe”. Él detecta y examina a la luz del ejemplo europeo. Si los pueblos aristocráticos” las familias permanecen durante siglos en el mismo estado, y con frecuencia en el mismo lugar” en los pueblos, democráticos, al contrario, “nuevas familias salen sin cesar de la nada, otras vuelven a esta sin cesar y las que pertenecen cambian de aspecto”.
La familia dependiente de este tipo de sociedad se inscribe en un tiempo corto, el de las relaciones familiares inmediatamente rememorables, y a la conclusión perentoria de Tocqueville no tiene sentido sino en relación con ese contexto; “sólo interesa los íntimos”.
Cuando la filiación parece interrumpirse en la generación siguiente, la identificación siguiente, la definición social del matrimonio registra una revalorización y se incrementa la visibilidad cultural.
Tocqueville identifica un segundo factor de la vida familiar por el lado de las leyes que “en cierto modo atrapan a las generaciones antes de su nacimiento. El derecho de sucesión está aquí en el centro de la atención. Donde la sucesión se organiza alrededor del derecho de primogenitura, la tierra se Transmite de generación en generación sin dividirse. Tocqueville señala que “de allí resulta que el espíritu de familia se materializa de cierto modo en la tierra. La familia representa la tierra, la tierra representa la familia, perpetua su nombre, origen, su gloria, su poderío, sus virtudes.
La tierra es la herencia al mismo tiempo que seguridad para el futuro. En cambio, donde las leyes de sucesión establecen el reparto igualitario , “ la familia no acude a la mente más que como una cosa vaga, indeterminada incierta”., y lo único que ocupa a todos es el presente y el establecimiento de la generación siguiente. Al oponer la familia democrática.
El régimen fetichista instaura una marcada división sexual de los roles, liberando a la mujer de los trabajos prácticos mediante la institución de un principio fundamental de la constitución doméstica: “El hombre debe alimentar a la mujer”.
El régimen fetichista cumple así un papel determinante al consagrar los gérmenes de los mejores sentimientos espontáneos, en especial los de la solidaridad. Si bien no es un ideal , la poligamia permite no obstante multiplicar las alianzas familiares y desempeñan en ese sentido el papel de un ¡”correctivo” al atenuar las luchas entre tribus y generar el vínculo social en sociedad cuya primera característica es la orientación militar conquistadora. También Durkheim confronta las relaciones familiares con cambios sociales generales. De todas maneras, como no dispone de una clasificación confiable y sistemática de las diferentes formas de vida doméstica.
...