Fases Del Fuego
Enviado por felibox • 7 de Febrero de 2014 • 422 Palabras (2 Páginas) • 525 Visitas
2014
INCENDIOS Y EXPLOSIVOS
FELIPE RAFAEL MEZA SANCHEZ
[FASES DE EL FUEGO]
Fase Incipiente
En la primera fase, el oxígeno contenido en el aire no ha sido significativamente reducido y el fuego se encuentra produciendo vapor de agua, bióxido de carbono, posiblemente pequeñas cantidades de bióxido de azufre, monóxido de carbono y otros gases. Se genera cierto calor y el mismo se está incrementando a medida que el fuego avanza. El fuego puede producir temperaturas de llama por encima de 637 grados °C(1,000 grados °F) y en este momento la temperatura en la habitación puede estar ligeramente incrementada.
Fase de Libre Combustión
La segunda fase de combustión involucra las actividades de libre combustión del fuego. Durante esta fase el aire rico en oxígeno es lanzado hacia la llama, a medida que la convección (elevación de gases calientes) lleva el calor a las regiones más altas del área confinada. Los gases calientes se expanden lateralmente desde el techo hasta abajo, forzando el aire frío hacia niveles inferiores, y facilitando así la ignición de materiales combustibles en los niveles superiores de la habitación. Este aire caliente es una de las razones por las cuales los bomberos son instruidos a mantenerse en los niveles bajos y a usar los equipos de protección respiratoria. La aspiración de este aire súper caliente puede lesionar los pulmones. En este momento la temperatura en las regiones superiores puede exceder los 700 grados °C(1,300 grados °F). A medida que el fuego progresa a las subsecuentes etapas de esta fase, continuará consumiendo el oxígeno libre hasta que se alcanza un punto en que el oxígeno resulta insuficiente para reaccionar con el combustible. El fuego es entonces reducido ala fase latente y requiere del suministro de oxígeno para encenderse rápidamente o explotar.
Fase Latente
En la tercera fase, la llama puede dejar de existir si el área confinada es cerrada suficientemente. A partir de este momento la combustión es reducida a ascuas incandescentes. El local se llena completamente con denso humo y gases, hasta un punto que se forzado a salir al exterior por el aumento de la presión. El fuego continuará latente y el local se terminará de llenar de humo denso y gases de la combustión por encima de los 537 grados °C(1,000 grados °F).El intenso calor tenderá a vaporizar las fracciones ligeras de combustibles tales como hidrógeno y metano de los materiales combustibles que se encuentran en el área. Estos gases combustibles serán añadidos a aquellos producidos por el fuego y posteriormente incrementarán el peligro para los bomberos y creará la posibilidad de explosión por flujo reverso.
...