Fenomeno Poblacional
Enviado por muscleamerican • 28 de Septiembre de 2012 • 1.864 Palabras (8 Páginas) • 1.318 Visitas
CONCEPTO DE PLANIFICACION
Es una técnica que trata de coordinar ex ante los comportamientos de las diversas unidades bien sean económicas, políticas o sociales que participan en un sistema determinado, con el objeto de alcanzar objetivos predeterminados.
Dentro de este concreto tema se encuentra el término planificación referida al territorio que se define como: La acción y la práctica (en mayor medida que la ciencia, la técnica o el arte) de disponer con orden, a través del espacio de un país y en una visión prospectiva, los hombres, las actividades, los equipamientos y los medios de comunicación que ellos pueden utilizar, tomando en consideración las limitaciones naturales, humanas, económicas o incluso estretégicas.
PLANIFICACIÓN URBANA
El desarrollo urbano se encuentra regulado en un conjunto de leyes que garantizan un desarrollo planificado y apegado a criterios técnicos previamente establecidos. Esas leyes son de aplicación obligatoria en virtud de que son de orden público y son esas mismas normas las que indican las instituciones encargadas de ejecutar tales disposiciones y de ejercer una correcta y oportuna vigilancia y fiscalización en la ejecución de las obras.
Las municipalidades de todo el territorio nacional son los entes encargados de velar porque las ciudades reúnan las condiciones de seguridad, salubridad, comodidad y belleza, tal y como lo ha establecido la Ley.
Son estos mismos entes, los que, ante una infracción al ordenamiento urbano, deben imponer las sanciones de ley, que van desde multas, clausuras, desocupación, demolición de obras, entre otras.
Para cumplir con lo anterior, los Gobiernos Locales tienen la obligación de ejercer la vigilancia correspondiente sobre las obras que se realicen en su jurisdicción, verificando que se cumpla con las disposiciones contenidas en la normativa vigente.
Si existe una normativa urbanística y acatamiento obligatorio de la misma, el gobierno podría conocer una cantidad considerable de quejas presentadas por vecinos de diferentes comunidades que denuncien la construcción de obras al margen de las disposiciones normativas existentes.
En Venezuela existe un amplio número de casos referidos a incumplimientos de normativa urbana por parte tanto de empresas particulares que desarrollan proyectos de vivienda, como de entes públicos, la Dirección ha determinado la urgencia de analizar el tema de una forma general, procurando hacer conciencia en las autoridades de gobierno correspondientes de la necesidad de que el desarrollo del territorio nacional sea sistemático, que corresponda a planes reguladores previamente diseñados, procurando la menor afectación al medio ambiente y un mejoramiento integral de la calidad de vida de los habitantes.
La función de vigilancia de las obras por parte de los Gobiernos Locales no debe ser dilatada y mucho menos obviada de modo alguno; debe ser una función activa y constante en el cuidado de que los constructores ejecuten las obras acatando rigurosamente TODAS las especificaciones técnicas y requisitos que se impongan, puesto que la labor encomendada por ley, debe ser ejercida de una manera diligente y satisfactoria en aras de que los habitantes tengan la seguridad de que sus derechos e intereses en este ámbito, serán garantizados por las autoridades responsables de proveer un servicio público para los administrados.
Esa labor de vigilancia debe ser llevada a cabo a través de inspecciones constantes. Es decir, debe hacerse un examen y reconocimiento riguroso con el fin de que si las obras no cumplen con lo exigido y lo proyectado en planos, se le prevenga a quien corresponda el acatamiento inmediato de cuanto proceda. La labor de inspeccionar debe ser una función que traspase los límites de un código; debe ser llevada a la práctica por medio de los inspectores que designen las municipalidades de la República.
Así como en la Ley de Planificación Urbana se indica la necesidad de que los proyectos urbanísticos satisfagan las normas mínimas reglamentarias, en el Reglamento para el control nacional de fraccionamientos y urbanizaciones se encuentran disposiciones que puntualizan las condiciones municipales para permitir fraccionamientos, urbanizaciones e incluye los requisitos correspondientes al acceso a la lotificación y amanzanamiento y a la cesión de áreas para uso público.
royectos urbanísticos que no cuentan con las áreas públicas correspondientes, o construidos en zonas no aptas, con impedimento técnico para la prestación de servicios públicos, entre otros, son la constante que ocupa la atención del gobierno. La mayor cantidad de veces obedecen los mismos a una construcción realizada sin mayor aprobación o supervisión municipal, con problemáticas que con posterioridad son de difícil solución.
El gobierno y las leyes rescata la necesidad de la existencia de planes reguladores en los diferentes cantones del país, los cuales no constituyen sólo de interés municipal sino más bien de interés nacional, en tanto la afectación que una inadecuada planificación urbana tiene sobre el ambiente y la calidad de vida de los habitantes es un asunto que nos preocupa a todos.
VENTAJAS
• Mejora la localización y disposición de los hechos en el espacio geográfico propio.
• Se establecen condiciones de equidad en todo el territorio.
• Se logra una correcta distribución y accesibilidad de las dotaciones y los equipamientos.
• Se hace utilización racional de los recursos de todo tipo existentes en el territorio, mediante la localización adecuada de los usos del suelo y de las actividades.
• Se desarrolla la estructura urbana asegurando sanas condiciones de vida y de trabajo.
• Se mantiene y mejora las condiciones económicas, sociales y culturales, densificando las zonas residenciales y de trabajo.
• Se mejora las condiciones residenciales y de trabajo, perfeccionando los servicios de tráfico y suministro robusteciendo las zonas periféricas.
• Se logra el mantenimiento y mejora de sanas condiciones de vida, de trabajo, de educación, salud y esparcimiento en el área urbana y su equilibrada relación con las áreas intermedias y rurales.
• Se promueve una sociedad basada en la justicia social, la equidad y la participación.
• Se promueven oportunidades respecto a la vivienda, trabajo, educación y la cultura.
PLANIFICACION
...