Ferias de Animales y Remate a Mejor Postor
Enviado por Carlos Nirrian • 27 de Julio de 2023 • Tesis • 2.283 Palabras (10 Páginas) • 48 Visitas
CENTRO DE FORMACION TECNICA
TEODORO WICKEL KLÜWEN
SEDE ANGOL
[pic 1]
SEMINARIO DE PRÁCTICA INTEGRADA FINAL
CARRERA TECNICO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS
[pic 2]
INVIERNO 2021
CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA
TEODORO WICKEL KLÜWEN
SEDE ANGOL
[pic 3]
SEMINARIO DE PRÁCTICA INTEGRADA FINAL
DEPARTAMENTO DE RECEPCION, EMISIÓN DE FACTURACIÓN Y RECURSOS HUMANOS
[pic 4]
INVIERNO 2021
REALIZACIÓN DE PRÁCTICA
Nombre del Alumno: Carlos Eduardo Nirrian Tracnolao
Lugar de Práctica: Sociedad Feria Traiguén y Compañía Limitada.
Carrera: Técnico en Administración de Empresas
Profesor Supervisor: Marcos Astudillo Montoya
Fecha de Realización: 08 de Marzo del 2021
DEDICATORIA
Dedico cada esfuerzo colocado en esta nueva etapa de mi vida, a mi querida familia. Cada noche esperándome hasta altas horas de la madrugada, cada domingo familiar obviado
Muchas gracias
INDICE
Contenido
REALIZACIÓN DE PRÁCTICA 3
Nombre del Alumno: Carlos Eduardo Nirrian Tracnolao 3
Lugar de Práctica: Sociedad Feria Traiguén y Compañía Limitada. 3
Carrera: Técnico en Administración de Empresas 3
Profesor Supervisor: Marcos Astudillo Montoya 3
Fecha de Realización: 08 de Marzo del 2021 3
DEDICATORIA 4
ÍNDICE 5
INTRODUCCIÓN 6
Ferias de Animales y Remate a Mejor Postor 2
Descripción de la Empresa o Institución 4
DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA 7
ÁREA DE PRÁCTICA 8
INTRODUCCIÓN
La pre-práctica profesional, realizada en una feria de animales de la zona, ubicada en un pueblo milenario del sur de chile, conocida por una gran agroindustria a mediados del siglo XIX llamada “Traiguén”, puede y será un gran desafío para un alumno de técnico profesional en administración de empresa.
Sociedad feria Traiguén y CIA Ltda., una empresa dedicada al remate de animales vacunos al mejor postor, corretaje y venta al por mayor de animales vacuno vivo.
Ferias de Animales y Remate a Mejor Postor
Las ferias y mercados ganaderos son lugares de concentración y explotación de diferentes tipos de animales. Son lugares de encuentro, al cual concurren los oferentes y demandantes de todos los grandes sectores productores de ganado del país, así como los abastecedores de este producto ya elaborado.
En esta instancia se transan productos de excelente calidad, tanto de ganado terminado para faena como de reposición: crianza, engorda, reproducción; debido al constante mejoramiento de los sistemas de producción y a la incorporación de nuevas tecnologías aplicadas por los agricultores ganaderos de las diferentes regiones, quienes satisfacen de mejor forma las demandas del mercado.
Debido a los cambios que el mundo ha sufrido por la pandemia del Covid-19, este tipo de eventos (al igual que otras industrias) se ha restringido por decisión de los distintos gobiernos de turno. Esto ha dado pie a una nueva forma de materializar esta feria, mediante el uso de la tecnología, en conjunto con restricciones de aforo de público en instancias presenciales como los remates, limitándose el acceso a vendedores y compradores, sin acompañante y restringiendo totalmente el acceso a los menores de edad.
El origen de las ferias de animales no tiene una fecha exacta de incorporación a nuestro medio social y económico, sin embargo, esta práctica se mantiene desde la llegada de colonos europeos al continente. El intercambio de animales fue creciendo en su número de participantes, a quienes motivaba el deseo de adquirir nuevo ganado o, simplemente, el deseo de cambiar la raza de los animales que ya tenían en su poder.
Los cambios políticos a los que se enfrentó el continente americano durante el siglo XIX, transformándose desde una monarquía presidida por el Rey de España hacia una república con independencia plena, dio paso a las primeras leyes sobre la actividad ganadera en la zona, y con ello, las regulaciones propias derivadas de la legislación. Sin embargo, surge una nueva problemática, necesaria de resolver, el llamado “abigeato”, es decir, el robo de animales, muy común y reiterativo durante el siglo XX.
A partir de la situación anterior, nace la primera actividad regulada, “La arriería, catalogada desde fines del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX como una actividad empresarial esencial para el abastecimiento de carne de vacuno en pie o hacienda, destinada a satisfacer la demanda de la población presente en los enclaves mineros y salitreros en las regiones de Tarapacá y Antofagasta. Importantes trabajos surgen en la época comprendida entre 1880 y 1930, en base a las articulaciones transfronterizas asociadas al ciclo salitrero.
A mediados del siglo XX, dicha actividad toma un auge en Chile, expandiendo su presencia hacia otras zonas del territorio nacional, siendo Chillán y Valdivia las ciudades con mayor actividad de arriería de la zona sur del país. El 7 de octubre de 1933 se sancionó la Ley 11.747 que crea la Junta Nacional de Carnes, la que el 26 de diciembre abre oficialmente sus puertas. Esta nueva institución se modificó con el paso de los años, siendo hoy regida por la Ley 21.340, otorgándole potestad sobre, entre otras cosas, el sistema de clasificación y tipificación de carne de vacuno.
...